PRINCESA DE DISNEY POR UN DÍA : EXCURSIÓN al Castillo Neuschwanstein (Rey Loco) desde MUNICH

P1010056

Cuando la semana Santa del 2.014 decidimos visitar Munich, teníamos claro que uno de los días lo dedicaríamos a ver el Castillo de nombre imposible de pronunciar, que se conoce como el Castillo del Rey Loco.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA PARA SITUARNOS.

El castillo Neuschwanstein, fue construido por encargo de Luis II de Baviera en 1866. LUIS BAVIERA El personaje de Luis II de Baviera en sí, es apasionante, subió al trono cuando tenía 18 años, de forma casi obligada, más interesado en la cultura y el arte, era un enamorado de Wagner.

Rechazando las obligaciones que entrañaba gobernar como monarca, y atormentado por sus conflictos internos debido a su condición homosexual, se obsesionó en las construcción de sus castillos, el más famoso el de Castillo Neuschwanstein , que significa Nuevo Cisne de Piedra en honor al Caballero del Cisne de la Opera de Wagner.

Buscaba reproducir los castillos de los cuentos de hadas, pero actualizando el interior con modernos sistemas de calefacción e iluminación.

Apodado como “el Rey loco” por sus excentricidades, se dice que estuvo años durmiendo de día y viviendo de noche.

En su afán de conseguir palacios imposibles, no escatimó en gastos, quedando arruinado por su dispendio en las obras. Finalmente fue destituido por “loco” y murió en extrañas circunstancias apareciendo en un lago junto con su psiquiatra tres días después de su retiro obligatorio.

El castillo, sirvió de inspiración a Disney en la Bella durmiermiente, y tiene su replica en Disneyland París.

Estuvo como finalista en la seleccion de las 7 maravillas del mundo moderno en el 2.007.

COMO LLEGAR DESDE MUNICH EN TREN

Saliendo de la Estacion Central Munich Hauptbahnhof, hay que comprar billete con destino a  FÜSSEN. Consultar los horarios para llegar. http://www.bahn.com/i/view/ESP/es/index.shtmlTREN DESDE FUSSEN Son 2 horas aproximadas de viaje. Por lo que se recomienda madrugar. Cuando nosotros fuimos , el año pasado, merecía mucho la pena sacarse el Bayern Ticket, a utilizar para los trenes de toda la región de Baviera; porque por el mismo precio podían viajar hasta 5 personas´. Ahora hay un precio de salida  de 23 euros, para una persona en clase turista y  5 euros más, por cada pasajero adicional. Se han dado cuenta de que para grupos de 5 no salía a cuenta, y más con las hordas de turistas que suben, sobre todo japoneses. El ticket por un día , es valido todos los viajes ilimitados durante un día en toda la región de Baviera. De lunes a viernes lo tienes que utilizar a partir de las 9 de la mañana y los fines de semana las 24 horas. Lo puedes comprar en la web ps://fahrkarten.bahn.de/privatkunde/pauschalpreisbuchen/ O en taquilla. Nosotros lo compramos en taquilla sin problemas, eso sí madrugando.

Autobus a Schewangau: 

Una vez en la ESTACION DE FUSSEN , siguente destino SCHWANGAU. Tomar cualquiera de estos 2 autobuses: Bus RVA/OVG 73 (dirección: Steingaden/Garmisch-Partenkirchen) Bus RVA/OVG 78 ((dirección: Schwangau) Salen cruzando la calle junto a la estación. No tiene pérdida porque todo el mundo va hacia allí. OJO si tienes el Bayern Ticket este autobús esta incluído,  enseñarselo al conductor.  Si no creo que eran unos 2 euros por trayecto. Duración: 10 minutos y te deja en el Ticket Center

Ticket center de los palacios Hohenschwangau y Neuschwanstein.

Toca recoger las entradas antes de subir a los palacios Hohenschwangau y Neuschwanstein

Si estas haciendo ruta por Baviera, te compensa comprar el Mehtagesticket , o bono para los Palacios de Baviera. Si no, te recomiendo comprarlo anticipadamente por internet… las colas SON ALUCINANTES.P1010008

Así que si sabes el día que vas a ir, es un imprescindible llevar la entrada comprada.

El inconveniente: hay que poner la hora exacta para entrar al castillo. Con lo que tendrás que calcular las 2 horas de viaje más 1 hora más para imprevistos.

Lo que no me gustó nada, es que funciona a salto de mata, como si estuvieras en un cuartel militar.

Es peor que la cola del médico. Crea momentos de tensión…no sea que se te pase la vez! …otro nefasto resultado de la especulación turística, sobre el Patrimonio Cultural.

La web donde puedes adquirir la entrada http://www.hohenschwangau.de/543.html Precio de la entrada son 12 euros por adulto. Hay entrada combinada de los dos castillos por 23 euros Hay también un museo , por si a alguien le puede interesar. Ojo con las horas de cierre de los castillos 15,30 en invierno y 17,30 en verano. Lo bonito es verlos por fuera, y si no tienes más que una mañana , como nos pasó a nosotros, todos los Blogs y guías de viaje recomendaban que si tienes que elegir vayas,al de Neusch ( abreviando), que eso fue lo que hicimos nosotros.

Como subir al Castillo de Neuschwanstein

Una vez con la entrada en la mano, toca subir al castillo.

Tres posibilidades:  A caballo, en bus y en el coche de San Fernando( un ratico a pie y otro andando).

1) A pie:

Los mas deportistas y naturalistas defenderían la subida a pie, para disfrutar del paisaje, aire puro, entorno idílico….pero nosotros que somos bastante comodones , hacia bastante frió y queríamos aprovechar el tiempo al máximo , esta opción la descartamos desde el principio.  Habíamos decidido subir a caballo y bajar en bus. Si subes andando cuenta mínimo una hora y cuesta arriba.

2) En coche de caballos:

Se coge en la puerta de del Hotel Müller Precio 6 euros  en la subida y 3 el de bajada. Se le pagan directamente al conductor.

Esta era la opción escogida inicialmente por nosotros.P1010101 Hasta que vimos la cola que había.

Por eso tendrías que calcular por lo menos 45 minutos para la hora de la entrada al Castillo Tras 10 minutos esperando, y partiendo de la base, de que odiamos esperar en las colas, fuimos a la siguiente opción que es la de los vagos e impacientes.

 

3) En BUS SHUTTLE.

Salen en frente del Schlosshotel y cuestan 1,80 de subida y 1 euro de bajada. Ida y vuelta 2,60. Al consultar la web en visto que actualmente no hay servicio de Bus desde el 2 de febrero hasta el 15 de mayo, por obras en la calzada. No quiero ni pensar, las colas que se van a formar allí en Semana Santa de este año, llegan masas de turistas, sobretodo a partir de las 10 ….paciencia y en este caso lo mejor será que vayáis con buen calzado, para subir la cuesta o en su defecto, un termo con tila para no acabar de los nervios esperando.

Una vez EN LA PARTE BAJA DEL CASTILLO:

Desde que te deja el bus o caballos, tienes 10 minutos para subir al Castillo, pero se convertirán en 25 o 30 minutos, porque no vas a poder parar de hacer fotos al castillo Neusch, según avanzas,  y al darte la vuelta,  las preciosas vistas del Castillo de Hohenschwangau con el lago Alpsee al fondo. Tuvimos la buena y mala suerte, de que el día estaba muy nublado, con una especie de bruma, lo que no nos permitía ver todo el fondo de visibilidad que alcanzaría, de estar todo despejado; si bien esta bruma creó un ambiente mágico, muy de cuento romántico. Las fotos no reflejan lo bonito que es; no nos va a quedar otra que volver en un día despejado de verano.:).

 

FORO CASTILLO-HOUG Y LAGOIMG_7763

 

  ENTRADA AL CASTILLO

Lo que viene a continuación ya no me gusto tanto. La visita, ante la masificación de turistas. la han tenido que distribuir por grupos que entran cada 15 minutos. Hay una pantalla como si estuvieras en la carnicería del super, que va poniendo los turnos que tocan, así como los que vienen después.FOTO PATIO IMPORTANTISIMO: PORQUE SI SE TE PASA LA HORA NO PUEDES PASAR… “en teoria”, habría que ver que pasa si llegas 15 minutos tarde y tu turno ha pasado….

No quiero pensar que te dejarían compuesto y sin entrar, pero dada la puntualidad y el sentido de la obligación alemana… por si las moscas hay que estar a tiempo.

Es uno de los handicaps, que cuando compras la entrada anticipadamente, tienes que tener todo el tiempo muy milimetrado, y genera un poco de  b el no saber si llegarás a la hora.

El ticket funciona con banda magnética y vas pasando cuando llaman los de tu numero. Hay un tipo de seguridad para asegurarse que ningún listillo se cuela.

Puedes haber reservado un tour guiado, que es gratuito , pero en horas muy específicas.

Una vez dentro,te llevan a toque de  silbato, de sala en sala.

EN 30 minutos has terminado, a mi gusto, demasiado rápido y forzado todo (ves como están achuchando a los últimos del tour anterior, etc…) La audioguía esta muy bien porque te explican la historia de Luis II y las peculiaridades del Palacio. Es muy interesante, y el Palacio muy moderno para su época. En teoría no se pueden hacer fotos dentro . Son preciosas las vistas al Puente de Mary desde las ventanas del interior.

FOTO PUENTE COLGANTE CERCAIMG_7794

Cuando te expulsan, “literalmente del Castillo”, la siguiente parada es ir al puente Maria(Marienbrucke)

VISTAS DESDE EL PUENTE DE MARIENBRUCKEfotos jordi puente

Impresiona mucho, y lo cierto es que parece mucho más endeble de lo que luego resulta, ya que aguanta día tras día, miles de turistas haciendo selfys a diestro y siniestro.

Da un poco de cosita cruzar, pero es imprescindible. Las vistas espectaculares, a pesar de la niebla, y la sensación de saber que estas a tanta altura, sobre esas tablas que crujen y se mueven, es de lo mejor de la excursión.

Aunque por si acaso, no estuvimos demasiado tiempo…

Una vez abajo, dimos un paseo por el pueblo, por fuera del Museo de los Reyes Bávaros, y vislumbrando la grandeza del otro castillo, que aunque queda empañado por el romanticismo del Neusch, queda pendiente para otra visita.

Alrededor, muchos hoteles y casas al estilo tiroles de la zona, muy enfocada al turismo. En verano tiene que ser muy agradable sentarse en las terrazas.

Por último es muy relajante dar un pequeño paseo por la orilla del lago; un oasis de tranquilidad. foto rio aspenfoto desde suelo HOUG

 

 

 

 

 

 

COMIDA típica Bávara en “Alpenstuben” , al lado del Ticket Center. Platos típicos de salchichas y codillo. Bastante turístico, pero correcto. Si tenéis tiempo y no aprieta el hambre, yo buscaría uno más auténtico dentro del pueblo.

Y de vuelta, al mismo autobús y mismo recorrido en tren,  pero esta vez nos compramos unas cevercitas alemanas , para estar entretenidos las 2 horas de trayecto.( En Munich es muy habitual que la gente vaya bebiendo cerveza en el tren, metro, bus, estaciones, etc..curioso no?)PUENTE CHIC

 

Me quedo con ganas de volver, en un road trip por Baviera , conocer los pequeños pueblos y sus costumbres.y poder descubrir el resto de historias fascinantes que albergan sus castillos.

Y sobretodo, volver a sentir, que aunque sea por un día, los cuentos de hadas, se pueden hacen realidad. Son experiencias como estas, las que hacen que no podamos parar de viajar.

XoXo

Pilar On board.

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *