PIRAGUA o KAYAC EN EL DELTA DEL EBRO : CANAL MIGJORN

IMG_4930

Una buena forma para conocer el Delta del Ebro, es hacerlo en Piragua o KAYAC.

Una de rutas mas más sencillitas, para hacer en 2 o 3 horas, es la del Canal del MIGJORN, de las menos exigentes a nivel físico, ya que aunque repetíamos experiencia, no somos tampoco un ejemplo de deportividad y enseguida nos cansamos… traducido al andaluz, lo que viene siendo “unos flojos”.

La empresa con la que lo hicimos fue DELTAVENTUR 

Tambien hay otra con las que hemos hecho otras excursiones y nos ha gustado mucho más BENIEMOTIONS, por tener material más moderno.

EN sus webs podeis consultar RUTAS y PRECIOS

El kayak lo recogimos en la oficina principal de Deltaventur,  en Deltebre, en concreto en la carretera que va hacia “Riudoms”, donde se ubica una especie de parque temático,

Desde allí te trasladan en furgoneta a la orilla, desde la cual se nos ayudan a lanzarnos al Ebro

FullSizeRender (10) FullSizeRender (1)

El técnico que nos proporciona los chalecos salvavidas y nos ayuda con los kayacs, muy simpático, nos explica los principales trucos y pormenores para cruzar el Ebro y no morir en el intento. FullSizeRender (2)

Instrucciones para llevar un KAYAC DOBLE

-En la parte de delante, se tiene que poner el mas flojo, débil o tirillas. El que controla el cotarro, en la parte de detrás, representa que es el timón del Kayac.

-Los remos los tienes que coger en una posición media, ni muy al extremo de la pala, ni muy juntos los brazos

-Sólo mueves los brazos y no el cuerpo, si mueves el cuerpo, corres el peligro de mover el kayac

– Tratar de remar los dos a la vez, izquierda- derecha, izquierda-derecha.. si te sientes muy feliz, hasta puedes silbar o cantar una canción, siempre ayuda.

– Si quieres girar hacia un sitio hay que remar insistiendo en el lado contrario hacia donde quieres ir.

En la web http://www.kayakpaddling.net/  existen tutoriales animados de las instrucciones sobre las posiciones correctas y errores comunes en el Katac

kayak

 

Yo siempre he practicado Kayac en el río Ebro, nunca en mar abierto, no obstante algún día tenemos pensado probarlo en alguna Bahía de aguas tranquilas, tengo que reconocer que ya me da más respeto.

Como diría mi abuelita , es “harina de otro costal”. Ya os lo contaré.

Aquí os dejo otra web, donde os dan consejos y precauciones para la navegación con Kayac en el mar http://marenostrum.org/navegacion/seguridad/. 

EL EBRO, es un río caudaloso, con una profundidad de 3 a 6 metros como máximo en el tramo en que nos encontramos,  y no tiene grandes corrientes,. Los meandros o “golas” que se forman , que eran antiguas salidas al mar, todavía tienen menos , con lo que no presenta ningún peligro.  SALVO , claro, QUE TE DEDIQUES A HACER EL CAFRE DELIBERADAMENTE.

Si vas con cuidado es muy difícil que caigas.  Además todos los kayaks están hechos de material insumergible, que sí que puede volcar ,  pero nunca se hundirá del todo ; por lo que si te caes, en un momento dado te servirá de flotador.

Por ello, la única exigencia para disfrutar de una jornada en piragua, es saber nadar, y tener ganas de disfrutar.

La ruta empiza cruzando el rio Ebro, hasta llegar a la boca del Canal o Gola de MIgjorn, al lado derecho del cual se encuentra una carretera, y al lado izquierdo, la zona que constituye Parque Natural Protegido conocida como ILLA DE BUDA.

FullSizeRender (4)

Cruzando el Ebro

EL MIGJORN

El Migjorn, es una antigua desembocadura del Ebro, hoy un pequeño canal que se atraviesa tranquilamente, chino-chano, en aproximadamente una hora .  Hasta llegar a una playa prácticamente virgen y nada masificada. Allí  te podrás dar un chapuzón,  en las aguas del Mediterráneo.

 Al cruzar la parte ancha del Ebro, es el único momento que pueden haber momentos de tensión, porque cruzan los barcos  de las excursiones de la desembocadura y de embarcaciones de recreo, y motoras a velocidad a veces temerosa, y hay que vigilar y HUIR. BE CAREFUL!!

El movimiento de agua que pueden causar algunos con sus carreras y saltos de agua, determina la formación de un pseudo-tsunami que puede provocar el volcado de los kayacs.

Estaba claro que cuando cruzaramos aquella parte, el tío Murphi, ese de la famosa Ley, que nos persigue alli donde vamos,  haría que pasaran alguno de estos pijos- yupis engominados, vacilando con sus motoras.

Siguiendo las órdenes de mi Capitan, nos coordinamos raudos,  en el movimiento de los remos, para conseguir que el kayac se retirara hacia la orilla fuera del alcance de la ola.. OJO , si  empiezas a remar sin ton ni son, la piragua empieza a dar vueltas en cíirculo, y el resultado, con el tsunami acechando, no lo quiero ni imaginar.

TRUCO DADO POR EL INSTRUCTOR:  Si tienes la mala pata de encontrar una de estas olas, tienes que dirigir la piragua  dirección perpendicular hacia el tsunami para saltarlo , no ponerse de forma paralela, que es cuando se vuelca la piragua.

Os lo explicaran  todo antes de salir al lío. Asi que DON,T WORRY, además en el EBRO, no hay TIBURONES, que yo sepa.

FullSizeRender (5)

A punto de entrar en el Mitjorn

 

Es un recorrido muy bonito donde por seguro te encontrarás, además de mucho mosquito, pajaritos y pajarracos propios de las zonas húmedas, y que al estar conservado todo de forma natural, es una experiencia muy relajante para pasar una mañana de sábado o domingo.

Garza jugando al despiste camuflada entre la vegetación.

Garza jugando al despiste camuflada entre la vegetación.

FullSizeRender (7)

Llegando a la desembocadura

La ruta es muy sencilla, cualquier actividad que veas en el Blog hecha por nosotros, la puede hacer cualquiera , niños o mayores. NO hace falta ser deportista de élite.

Cuando terminéis, podéis ir a comer a CASA NURI, aunque no es barato, se come fenomenal , eso sí, imprescindible reservar en fin de semana si quieres comer en la terraza.

Y si aún os habéis quedado con más ganas de Ebro, después de comer,  dar un paseo por la desembocadura en el mini-crucero que sale en el embarcadero de enfrente del Restaurante.

Si quieres alojamiento en CASA RURAL o de PAGES, tienes la opción, de la CASA MAS DE SANS con granja y huerto ecológico y posibilidad de disfrutar de menus calçotadas en grupo con un mínimo de 10 personas

PARA TERMINAR; si os ha gustado la entrada y la idea de la piragua,  muy aconsejable si estas en la zona, es la llamada PIRAGUADA POPULAR, que se organiza por la Generalitat de Cataluña,  en concreto por el IDECE (Instituto para el Desarrollo de las Terras del Ebre) y que cada año reúne a más de 300 personas que disfrutan de un día en el río, dejando fotos y estampas del Ebro y de su paso por las localidades de la zona, preciosas.

Nosotros fuimos el año pasado, la ruta también era sencilla, se cogía el KAYAC en Tortosa, y se dejaba en AMPOSTA, unos 14 km,  mucho más dura que la relatada del Migjorn,  pero muy amena,  porque como había mucha gente, y era nuestra primera vez,  las risas estaban aseguradas .

Esta vez estuvimos un buen rato dando vueltas como una peonza, hasta que le cogimos el truco, por un momento nos vimos en los autos de choque pero en piragua… nos costó un poco coger el ritmo….  pero al final lo conseguimos!!!

Eso sí, luego tuvimos que estar toda la tarde tumbados en el sofá haciendo el vago por el dolor de riñones que nos quedó.

Aqui teneis las fotos que se colgaron en el Portal del Link que luego os dejo:

la foto(6)

la foto(11)

Imagen: IDECE

la foto(9)

Imagen : IDECE

la foto(5)

DSCF1355

Puente de Amposta. Fotografía IDECE

Para consultar cada año, las fechas de las piraguadas y las rutas os dejo el LINK informativo: http://www.idece.cat/piraguada/6aBaixada.pdf. 

Inscripciones: Suele tener un precio de Precio 5 euros, e incluye Seguro de responsabilidad, alquiler del kayac y chaleco salvavidas, almuerzo antes de salir, y avitualamiento . Vehiculos de soporte terrestre, acuáticos, y ambulancia y autobuses desde  Mora de Ebre hasta Aco… DON,T MISS IT !

Ese día desayunar bien y llevar agua, crema solar, y repelente de mosquitos. Sólo tendrás que dejarte llevar y disfrutar de la naturaleza, en estado puro y al nivel del agua.  Ahhh, y también remar un poco :)

XoXo.

Pilar On Board.

Nota. Este POST es de antes de la mejora de la web y migración a WordPress, por lo que disculpas anticipadas del formato y las fotografías.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *