PAISAJES DE PETRA

IMG_2055

Cuando estas Navidades dijimos que nos íbamos a Jordania,  todo el mundo nos miró raro.

Y sólo los más íntimos , nos hicieron saber su preocupación. Pensaban que nos habíamos vuelto locos.

Pues confirmar, que no sólo no estabamos locos, ( o por lo menos por esa razón),  sino que recomiendo el viaje sin dudarlo, y que ES TOTALMENTE SEGURO viajar, hoy por hoy,  a Jordania, como ya nos recalcaban todos los guías y taxistas que nos encontramos, siempre que guardes precauciones y no hagas cosas raras, como en todos los sitios.

Jordania, pese a las tensiones políticas de los países vecinos , sigue siendo un país que cuida y se preocupa mucho por el turismo y su bienestar. Hay policía por todos los lados y además es muy fácil moverse por libre, porque la mayoría hablan muy bien inglés.

El principal motivo de viajar a Jordania, era Petra y nos hemos encontrado con un país de gentes estupendas, contrastes de paísajes, que ha superado todas nuestras expectativas.

Este POST es exclusivo sobre mis consejos y percepciones sobre una visita a Petra.

Petra hay que verlo al menos una vez en la vida. NO DECEPCIONA, y no es de extrañar que sea una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Petra by Night

Recomiendo si es posible asistir, la noche antes de la visita de día, el espectáculo PETRA BY NIGHT.

EN las agencias,no lo recomiendan,  en mi conclusión por la sencilla razón que como lo puedes hacer por tu cuenta no se pueden llevar comisión porque no hay nada que explicar. Ir a Petra por la noche, es un cúmulo de experiencias y sensaciones.

Por eso los guías explican que lo que vas a ver literalmente : “son unas velas a lo largo del camino hasta llegar a la fachada principal, y luego un tio tocando una especie flauta, que dice una explicación en inglés, y al final te dan un té”.

NADA más lejos de la realidad. Mi percepción y sensaciones fueron las siguientes IMG_1940Avanzas a lo largo de todo el camino, tan solo iluminado por velas puestas dentro de farolillos blancos, por lo que queda dibujado el itinerario con sus curvas y caminos que se adentran por las grutas de piedra, en un entorno idílico, mientras imaginas ese mismo recorrido de día: cómo serán las cuevas, su color rosa, las formaciones rocosas….por eso recomiendo ver este espectáculo antes de haber hecho la visita de día. Es mucho más auténtico.Si ya has hecho el recorrido por el dia, puede quedarte esa sensación de que sólo son unas velas…

Cuando por fin llegas a la fachada principal , te quedas sin palabras, iluminada convenientemente y hay puestas alfombras en el suelo, para que todo el que quiera, se pueda sentar  y sentir más de cerca la naturaleza y ese momento tan especial.

Allí un “beduíno” empieza a tocar un instrumento de viento, que junto con la música árabe que se escucha de fondo, y la fachada iluminada junto con las velas , consiguen crear un ambiente intimo y estremecedor. Yo personalmente me emocioné mucho.

El té de después, no tiene nada del otro mundo,  pero lo chulo es que se va pasando al que tienes al lado .

En silencio, bajo las estrellas y la luna, disfrutamos de pasar una noche inolvidable,  frente a la fachada del Tesoro, en una de las maravillas del mundo.

Si tenéis la oportunidad de hacerlo, ya me diréis que opinión tenéis si la mía o la de las agencias. He leído opiniones de que es una turistada,  pero ver Petra de noche,  aunque sólo sea hasta la fachada ,  con independencia de la calidad del espectáculo del de la flauta, bien merece la pena el paseo.

El espectáculo se hace el lunes, miércoles y viernes, a las 20,30; con lo que habria que entrar como tarde a las 20,15 para que te de tiempo a llegar a la fachada del Tesoro, a un ritmo normal.

Precio 12 dinares jordanos los adultos.

Puedes comprar el ticket en el hotel o en la misma entrada a Puerta. Sospecho que en los hoteles se llevan algo de comisión, por la especial insistencia del nuestro, aunque el precio es el mismo. Asi que si te cae bien el recepcionista de tu hotel , y se lo quieres recompensar, esta es la tuya. No hace falta reserva anticipàda, salvo en temporada alta.

Recomiendo ir cenado, luego será difícil encontrar algo abierto, dura de una hora y media a dos, según lo que te entretengas cuando termine haciendo fotos.

Night Club en Petra.

Después, si estas con ganas, puedes tomarte una copa (SI, UNA COPA, es de los pocos sitios donde encontramos alcohol en Jordania)  en COVE BAR.COVA BAR

Situado al lado del Visitor Center de la entrada a Petra. NO tiene pérdida.COVA VAR CHICO

Es, según la Lonely Planet, el bar más antiguo del mundo, ocupa una cueva nabatea de mas de 2.000 años de antigüedad, por supuesto actualizada. Esta lleno de guiris,  de perfil cool moderno, mola mucho. Aunque los precios también son altos. 5-6 euros la cerverza y 9 en adelante los COCKTELES. También puedes pedir una SISA, para fumar PIPA de diversos sabores. El servicio es muy atento, están todo el rato pendientes de que no se te apague la pipa, y de servirte, en nuestro caso en un jordano de muy buen ver. Nosotros nos fuimos a eso de la medianoche y en ese momento llegaba un grupete de americanos con ganas de divertirse, con lo que imagino que conforme avance la noche eso puede prometer y sobretodo en verano.

Visita a Petra de día.

Y al día siguiente, después de los preparativos,  por fín, la esperada VISITA A LA MARAVILLA. Imprescindible llevar zapato cómodo, porque con independencia de que puedes dedicarte a hacer senderismo más profesional por las cuevas, son 12 km como mínimo subir al Monasterio.

Nuestro guía nos explico toda la historia de los NABATEOS, las tumbas, el sistema de almacenamiento y canalización de agua.P1040525 Impresionante.

Pocos guías lo hacen, pero MOHAMMED nos permitió subir a las tumbas del principio enseñándonos la diferencia según la clase social , subimos por las rocas a una  tumbade clase media, a otra de baja cuna y lo que seria el panteón de un millonetis , hoy en día, pero en cueva. Los que no tenían dinero para cuevas, dejaban los cuerpos a la fresca, como ofrenda a los dioses. PETRA CUEVA

No hay palabras para describir las sensaciones, al ver el color rosado, y las mil formas y colores que inexplicablemente aparecen dentro de las piedras. Y todo obra de la naturaleza. Increíble.

Recomiendo para aprovechar el tiempo, hacer un picnic en un BARECITO BEDUINO, que hay pasada la fachada principal, a continuación del puesto de arena pintada. Allí venden pan de pita con kebac o embutido y postrecitos muy ricos. También puedes llevartelo tu hecho y simplemente tomar un TÉ .

Aprovecha la oportunidad de conversar con los Beduinos; como he dicho hablan muy bien inglés ; y estas deseando hablar con el turista. Cuentan historias impresionantes de cómo viven y tienen un sentido muy peculiar del humor.

IMG_2093

 

Después de comer,  subida al MONASTERIO, es espectacular, y te vas sorprendiendo con lo que vas encontrando, es toda una civilización , que incluso me sorprendió mucho más que la fachada del templo principal porque no sabía que todo eso existía.  Hay incluso restos de un templo y una fuente romana de la época de la invasión. Aunque parece que no vas a llegar nunca, y el camino cuesta arriba, se hace pesadico, imprescindible no tirar la toalla y continuar hasta al MONASTERIO, es facil porque todo el mundo se dirige allí.  Y para los más valientes el mirador , al final de todo.

IMG_0343IMG_0217

 

CONSEJOS FINALES Y TIPS DE VIAJE

  • Recomendable madrugar y si es posible llegar antes de las 9 que empiezan todos los grupos organizados, así tendrás las fotos de Petra para tí sólo.
  • Vuelvo a reiterar, lleva zapato cómodo, deportivas o incluso de treckin, un dolor de pies te puede arruinar la visita, hay que andar por tierra y subir por las rocas y agua abundante. Venden dentro también
  •  Crema solar en verano y gorra.
  • Si llevas lentillas asegurate de llevarte liquido porque a veces se levanta mucho viento, y la arena va directa a los ojos
  • Mejor dos pies que cuatro patas, nuestro guía nos comentó, como los burritos o caballos en que se ofrecen a llevarte, si bien a la subida pueden resultar cómodos, a la bajada en ocasiones ha habido accidentes y caídas importantes.
  • No dar dinero a los niños que piden: están allí en lugar de ir al colegio, no hay que fomentar la explotación infantil.
  • No comprar las botellitas de arena que venden dentro de Petra, nosotros picamos allí y compramos un botecito por 5 euros, mientras que en el pueblo de Petra, alejandose de la zona turística estan 2 x 4 euros o algo así. Lo mismo equiparable a pañuelitos y otros suvenirs.
  • Si quieres comprar Plata auténtica, en la tienda beduina que se encuentra al principio,  una vez pasadas las primeras tumbas y el camino de la entrada con los caballos.
  • Esta garantizado que no es chatarra y no se pone negra. Yo me compré este colgante.
  • Y tambien para mimetizarte en el ambiente, comprar el pañuelo jordano , BLANCO Y ROJO, alli o fuera, pero llevarlo: de 3 dinares jordanos a 6 , según la calidad. Alli donde fueres haz lo que vieres, ese es mi lema siempre que salgo de mi casa.
  • Y por último y lo mas importante; ACUERDATE DE CARGAR TU CAMARA DE FOTOS LA NOCHE DE ANTES, vas a hacer por lo menos 500 fotos( hay quien nos dijo que habia hecho 2.000) con lo que no te la juegues con la batería

El precio de las entradas para que podais organizar el presupuesto: 1 DIA 50 (J.D) 2 DIAS 55 (J.D) 3 DIAS 60 (J.D).

Con el precio de la entrada se incluye el primer tramo a lomos de burrito o caballo, a parte la propina del chico.

El horario:en invierno, es de 6 am a 16,00 pm  y en verano, de 6 am a 18 p.m en verano.

Parece ser que hay visitas guiadas, pero nosotros no lo vimos, A parte que íbamos con el guía de la agencia. Si no vas con guía, puedes descargarte alguna audioguía por internet y seguir el plano que te darán con la entrada.

Los beduinos también están deseandote a ayudarte por una propina. Y no son pesados como en otros países árabes ni van a intentar timarte. Podeis negociarlo al principio y pagar al final. Eso si en todas las tiendas hay que regatear, les encanta.

Nosotros hicimos la visita en un solo día, pero para verlo todo bien, si te gusta la naturaleza y el senderismo, bien merece al menos dos días.

OTRAS ACTIVIDADES A HACER EN PETRA

1. PETRA KITCHEN.  

Se están poniendo de moda, las clases de cocina típica en todos los sitios, y en Petra no podían ser menos.PETRA KITCHEN Nosotros no pudimos hacerla por los horarios de las excursiones organizadas, pero lo vimos paseando, porque al lado hay una tienda de productos típicos jordanos muy chula, y al ver revuelo entramos a cotillear. Nos quedamos con las ganas, porque se lo estaban pasando muy bien. Al redactar el post, me he informado y son mini cursos de cocina típica jordana, donde con mas gente y en inglés , un cocinero te enseña como hacer una sopa, aperitivos fríos y calientes y un plato típico de la gastronomía  .  Después de la elaboración, se prepararán para comer a la forma típica jordana. Se imparten cada día a las 18,30 y el precio son 30 dinares jordanos por persona. Imprescindible reservar.  Mas información: http://www.petrakitchen.com.

2.- EXCURSION a LITTLE PETRA.

La pequeña Petra, está a un corto trayecto, de unos 15 km desde Petra, y constituye un conjunto de cuevas que no servían como tumbas, sino como pernoctación de paso (pequeños albergues) e incluso salas de contratación entre mercaderes. No aparece en muchas guías, pero es muy recomendable.

P1040626

 

Qué de recuerdos y qué difícil plasmarlo en unas cuantas palabras.

El mejor consejo que te puedo dar, es que  no pierdas de oportunidad, si la tienes,de visitar este país tan acogedorP1040522, que alberga una parada imprescindible en tu cuaderno de viaje, como es PETRA.

El mejor momento, al tiempo de acercarte por el desfiladero del Siq y poder vislumbrar la Fachada del Tesoro; lugar de donde no querrás marcharte, y donde es inevitable volverte una y otra vez, al tiempo que disparas, una última foto!!!

IMG_2126

 

 

XoXo.

Pilar On board.

1 Comment

  • Todas las sensaciones que narras en este post las vivimos casi exactamente. Petra es un lugar fantástico. Nos has echo recordar uno de los lugares más impresionantes que hemos visitado. Gracias amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *