OASIS DE HUACACHINA: EXPERIENCIA DE DUNAS y ADRENALINA

IMG_9151

Uno de los atractivos de la región de Ica,  y quizá el más sonado, es visitar el Oasis de Huachina.

Pero la cosa no queda ahí, lo suyo es armarse de valor y montar en uno de los Buggies y descender  las Dunas haciendo lo que se llama “sandboard”.

Si no sabes lo que es un “Buggie”,  y el Sandboard, porque no eres moderno y no te gustan los deportes extremos, y piensas que esta entrada va de la canción de  Baccara.. sigue leyendo y pulsa en el Play.  (Como no quiero que te duermas, adelanta al minuto 1:10 que es cuando empieza el lío) #momentofreak

 

No te estoy hablando de este Boogie-Boogie, ni te has equivocado de Blog. Ahora te lo explico

Después de leer este artículo, o bien buscaras incesantemente un destino donde probar el “Buggie” y el”sandboard”, o bien lo apuntaras en tu lista de cosas para no hacer, justo después del puenting y montar en el “Sandala” de Portaventura.

Tengo que confesar que soy una cagada, pupas, hipocondriaca y miedica…. y muchas cosas más, para este tipo de actividades. Y esto es algo que cualquiera que nos siga con asiduidad ya sabrá (no voy a generalizar a la otra mitad del Blog, para no levantar suspicacias) .

Recien llegados a Perú, finalmente por una cuestión de logística,  cambiamos la primera noche en Ica, como punto para explorar esta región.

 

IMG_9050

 

A pesar que la ciudad de ICA, es muy fea y caótica, y no tiene ningún atractivo en sí misma, resulta más barato encontrar alojamiento allí que en Paracas o Nazca; y es un buen punto de partida para hacer excursiones.

Arribamos como dicen allí, a Ica, con la comida del Bus en el estómago, y muy puntual nos esperaba Juan Carlos, nuestro contacto allí.

 

Primera parada: Oasis de Huachina.

Las Dunas y el Oasis de Huacachina son un paisaje dunar en medio del desierto de Atacama, que encuentra su atractivo principal, en el Oasis.

 

IMG_8990

 

Cuando llegues allí, no esperes encontrar la estampa típica de cine: desierto y el lago en medio de la “nada”, que el caballero encuentra cuando está apunto de morir deshidratado. (A veces en las pelis sale también una tía buena en bolas bañandose)

Como casi todo en Perú, se trata de sacar tajada” del turista, más alla de la gallina de los huevos de Oro, alias “Machu Pichu”, y Huacachina no iba a ser menos. Se han construído pequeños hoteles alrededor del Oasis;  y en vez de camellos, el medio de locomoción en las dunas que está de moda, es el Buggie. 

 

IMG_9139

 

Vamos, que si llegas a Huacachina, te montas en Buggie, SI, o SI.

No vas a tener escapatoria, igual que montar en tuk tuk en Tailandia, o alquilar un Smart en Roma. “Allí donde fueres haz lo que vieres”

 

Que es un Buggie

El Buggie es un “Monstruo”, mucho más grande que un Quad, y entre hierros, y sin cristales, sirve para cruzar  las dunas en su estado más natural. Bueno, natural y adrenalínico.

La sensación y la experiencia de surcar las dunas en uno de esos bichos, no se como definirla: os sigo contando y cada uno que lo califique por sí mismo…..

 

IMG_9026

 

Al volante del mismo,  intentos frustrados de pilotos profesionales de Rallies, o de Kamikaces potenciales,  se lanzan al vacío con un ansia y temeridad que hacen saltar el corazón por la boca al más intrépido.

¿Quién dijo miedo? ¿¿Yooooo??…..¡¡¡¡Qué vaaaaaaaa!!!!!!

Precio del tour: El tour en Buggie te costará de 60 a 80 Soles, si vas por libre.

Con sólo llegar vas a encontrar múltiples pilotos y empresas tratándote de venderte el tour.

Felices ajenos a lo que iba suceder en breve

Felices ajenos a lo que iba suceder en breve

Nosotros como era el primer día contratamos directamente con el B&B todo el pack que incluía, traslados, y las excursiones por la zona:  Reserva Natural de Paracas, Islas Ballestas, Oasis Huacachina, tour nocturno de comida en la calle y excursión de viñedos.

Os dejo el link del B&B para que el que le interese pida presupuesto o bien si os ponéis en contacto conmigo os facilito el movil personal de Luis.

ICA ADVENTURE: PRIVATE ROOM

Es más caro que si vas por libre, pero te despreocupas de todo y sobre todo, los primeros dias para situarte va muy bien y ganas mucho tiempo.

Luis y Juan Carlos son de total confianza, la casa y el desayuno es una maravilla y sus excursiones estan pensando siempre en el disfrute del viajero, compartidas con gente joven.

 

Experiencia en el Buggie…..Pa habernos matáo!!!

Sin comerlo ni beberlo, allí estábamos sentados en la parte trasera del Buggie, que por cierto junto con los asientos de delante es donde da más impresión y se nota más el vértigo. (Eso nos dijeron después).

Inocente antes de empezar

Inocente antes de empezar

Al principio la brisa acariciandonos el rostro, el sol reflejandose en la arena y una luz preciosa, deja una estampa de desierto con los buggies de fondo muy particular. Sonrío. Lo ves, pienso, no es para tanto…..

Esa paz dura minutos…..la primera duna pronunciada que se ve, hace que el piloto del Buggie empiece a salivar y sus ojos enrojecen enloquecidos. (Inciso: desde detrás no lo puedo ver, pero mi imaginación lo describe como el malo de la película de Antena 3, que siempre es el vecino, persiguiendo con un cuchillo a la protagonista)

Nos miramos y mis ojitos de pena le decían a Jordi…..¿qué coño hacemos aquí subidos?…. o para que suene más fino en inglés…What the Hell!!!!

El motor de nuestro Buggie ruge como una fiera hambrienta apunto de atacar, y el conductor apodado “Torito” ( y que bien podía haberse llamado Sutil), empieza a darle gas.

Coge la curva y el Buggi desciende girando casi 180 grados y la sensación es la de una montaña Rusa, pero a lo heavy.

Los jovencitos aventureros de la primera fila empiezan a grabar con la Go-Pro y a chillar.. todos se rien , son felices.

IMG_9086

 

Miro a Jordi, con los mismos ojitos de “What the Hell!!” ¿Soy la única que está pasando miedo?….¡¡no lo puedo creer!!

Salto brusco, y golpe en la espalda… mierda!! A la vuelta otra vez al fisio, pensé…

Y así suceden subidas y bajadas cada vez más pronunciadas. La gente levantaba los brazos, yo sólo quería que parara..

Jordi, también estaba soplando, no me lo quería reconocer (como cuando le cae una lagrimilla a escondidas en el cine)… pero él también estaba “acojonao”…

(Evidentemente no  hay ningún video de la experiencia pues estábamos con el culo apretado al asiento agarrados a los cinturones y con el corazón a mil pulsaciones)

Sandboard

Si conoces el Snowboard, que es lanzarse con una tabla por las pistas de nieve, el SandBoard” es lo mismo,  con una tabla de Snow, en arena o duna del desierto.

F1EE26D4-E1EF-4FCE-B9CE-6021BF8676BA (1)

 

Tras varias subidas y bajadas, el Buggie se para, en una de las dunas. Y allí esta Torito preparado con las Tablas. Hay una tabla de snow,  para cada uno.

Supuestamente nos tenemos que tirar bocabajo al ras de la arena por la Duna. What the hell!! Otra vez!!

 

 

Con las lentillas puestas (me imaginaba la arena entrando en mis ojos),  el jet lag (habíamos llegado esa mañana) , y varios relatos de otros Blogueros Miedicas… saqué fuerzas y me rebelé…. por ahí si que no paso!!!

Le dijimos a “Torito” que nos quedábamos mirando y sonrió cual Maquiavelo, orgulloso de haber conseguido una vez más su misión: poner los huevos de corbata a dos españolitos 😛

Vimos como lo hacían los demás, que nos animaban a unirnos….tenía el cuerpo tan descompuesto quen ni siquiera hicimos el “fake” de hacernos una foto con la tabla para enseñarsela a mis sobris y que “fliparan con su tía molona” o “colgarla en el Blog” o en “instagram” mostrando mi valentía y bravura.

Con el rato se nos bajo la angustia, y sacamos la cámara y pudimos grabar algo.

Parece que los demás se lo pasaban bien…aunque no los envidiaba. Yo también disfrute mucho mirándolos.

 

EC943559-7A51-4C8C-820F-F715E897EF3E

 

 

Estaba muy segura con los pies en el suelo y era feliz sintiendo el sol peruano en la cara.

Este procedimiento se repitió así hasta casi...una hora y media.6FE8436C-A31E-4758-8B46-B8426B8410E9

Va parando en dunas, cada vez más empinadas, se tiran varias veces con la tabla y vuelta a la montaña rusa. Para que os hagáis una idea, los Buggies se lanzan a toda leche por esas pendientes que veis en los videos.

Para algunos será muy poco,  pero a mí se me hizo eterno.

Conforme cogía confianza, Torito cada vez cogía las curvas más deprisa o al menos a mí me lo parecía.

Miraba el reloj y sólamente pensaba..¿cuándo acaba esto? ¿no han tenido ya bastante?.. Como vuelque este bicho, aquí nos quedamos todos y  yo…. sin ver el Machu Pichu todavía!!!

Cuando parabamos a hacer fotos o a hacer Sandboard , el motor del Buggie echaba humo, pero no de forma metafórica, sino literal… le llegaron a echar incluso agua, para refrigerarlo. Una de las veces, casi no puede arrancarlo.

Ahí fue cuando entendí el significado de “más quemao que la moto un hippie”….

IMG_9078

 

Cuando por fín dijo que acababa, mis musculos se relajaron y una paz me invadió…..nos habíamos salvado!

Después de montar en avión y tirarme todo un vuelo trasoceánico rezando a la Virgen de Tecla, esto era lo más valiente que había hecho ese día. Podía irme a dormir orgullosa.

Atardecer en las Dunas

Ya tranquilos, pudimos disfrutar de uno de los Sunsets más bonitos de los vividos hasta ahora.

Para que te de tiempo a hacer el tour en Buggie, sandboard y después ver el Sunset, en invierno (nuestro verano), tienes que salir en el tour a las 16,00. Ya que anochece de 17,30 a 18.

IMG_9129

 

Al que le guste la adrenalina en “estado puro”, es indispensable, lo puedo afirmar.

Al que no, puede intentar como alternativa contratar un Buggie privado sin jovenzuelos con ganas de sacar los higadillos por la boca, y será mucho más agradable el paseo por las dunas.  Sobre todo que no lo conduzca “Torito”…:P Si no, van a pasar un mal rato.

A Jordi le gustó mucho. Pero aunque se quiera hacer el valiente, yo lo pillé soplando varias veces.

A “toro pasado”(nunca mejor dicho), tengo que reconocer que fue una “experiencia inolvidable” y lo que antes era sensanción de miedo y angustia, hoy es motivo de risas y chascarrillos recordándolo, y no falta en las conversaciones con amigos hablando de Perú.

Pero eso sí, no lo volvería a repetir.

Reconocer, que que yo era la única con cara de vinagre en ese trasto, y que todos se lo estaban pasando “chupi-piruli”, por lo que es posible que la rara sea una misma. O más bien creo que los años van pasando factura.IMG_9061

Informar que en Nazca, hay otras Dunas, menos turísticas y más altas. Esta la “Duna Grande” que es la Duna más grande de Perú, y donde se puede practicar “sandboard extremo”.

También hay expediciones en 4×4 y Buggie.

No está el Oasis, pero la experiencia es la misma, y con menos gente, si te quieres organizar para el sobrevuelo de las Lineas, y tienes poco tiempo en tu ruta, ahí tienes otra opción.

XoXo

Pilar On Board.

 

 

 

 

 

7 Comments

  • María Jesús dice:

    Madre mía!… Pa haberos matao :)
    Yo también soy de las miedicas, o como yo prefiero llamarlo, de las precavidas. Hubiera hecho lo mismo que tú Pilar, mirar a los demás tirarse con la tabla por las dunas desde un sitio seguro. Déjate… Yo si veo que los demás disfrutan me alegro un monton por ellos, pero eso no quiere decir que les vaya a imitar :)
    Menuda cacho de experiencia. Solo el haber estado votando por las dunas en el buggie, está claro que os ha merecido la pena, y el paisaje del atardecer de las fotos es precioso.
    Esperando la siguiente entrega.
    Muchos besos.

    • Pues si maja!!Pa habernos mataooo!! Pero seguimos vivos!!
      Yo creo que con unos cuantos años más allí me da un ataque en el Buggie. Desde luego que merece la pena, el Oasis, el Desierto y el ambiente que allí hay.
      Aunque lo que hay que reconocer es que es por y para el turismo… pero estas turistadas también nos encantan!!
      Un abrazo viajero y muchas gracias por comentar

  • Gracias por traerme grandes recuerdos. Cuando visitamos Perú, recuerdo que ese año fuimos menos de 30.000 españoles, ahora en el 2016 lo visitasteis casi 140.000 españoles.
    Un país fascinante, cuando llegamos a Ica cogimos un taxi y nos fuimos directos a Huacachina con la desgracia que no había habitaciones en los dos hoteles que existían por aquel entonces. Supongo por lo que veo que todo eso habrá cambiado.
    Recuerdo ver gente haciendo Snowboard y nuestra cara de asombro con el lugar, fascinante, nos tomamos un café y devuelta a Ica.
    Allí vimos algo que nos asombró, las piedras de Ica del Dr. Cabrera, a pesar del decir que son un fraude, que las había elaborado él, después de verlas te puedo asegurar que aunque viviera 100 vidas tendría tiempo para ello.
    Ahora me he decidido a escribir en http://www.que-ver.net , donde iré poniendo cosas poco a poco, primero empezaré por las de casa.
    Me gusta vuestro blog y lo dicho gracias por esos recuerdos.

    • Hola viajero! Me alegro que te guste nuestro Blog y sobre todo compartir la ilusión y filosofía viajera. Mucho ánimo con tu proyecto nuevo en el Blog, hay que dedicarle mucho tiempo y es a veces, un camino desesperante por tenerlo todo actualizado,sobre todo si te pasa como a nosotros que no tenemos ni idea de las nuevas tecnologías y redes sociales… pero el tener recopilados todos los viajes y poder compartirlos con la gran comunidad viajera es fantástico.
      Un saludo viajero.
      Pilar

  • Huacachina dice:

    No hay nada más bello que ver el atardecer al lado de la persona que más amas sobre una inmensa duna en Huacachina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *