NUEVA YORK: MAÑANA DE DOMINGO EN HARLEM

Phil Sussman

Grace Gospel Church choir song leader Mary Linquist sings during a service Jan 11 at the North Fort Chapel.
Phil Sussman Grace Gospel Church choir song leader Mary Linquist sings during a service Jan 11 at the North Fort Chapel.

Haciendo un KIT KAT, en mis entradas dedicadas a CHINA, esta mañana de domingo, me he transportado al año pasado, donde tal día como hoy estábamos en Nueva York. Cumpliendo un sueño.

Y como no podía ser de otra manera, en domingo , no puedes dejar de ir a HARLEM en Nueva York.

HARLEM, es el barrio negro de NY, por excelencia, donde se encuentra el mayor porcentaje de la población afroamericana de Nueva York .Antiguamente era un barrio muy conflictivo, junto con el Bronx, fuente de pandilleros y peligrosidad, pero hoy por la mayoría de las calles puedes pasear sin ningún problema de seguridad.

No obstante , Harlem es muy grande, y es aconsejable evitar, la zona que al norte marca el linde con el Bronx, sobretodo por la noche.

COSAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN HARLEM ( las ordeno según mis preferencias)

1.– MISA GOSSPEL. DON,T MISS !!          Domingo en Harlem , es sinónimo de Misa Góspel

Colas en la puerta de una Iglesia

Colas en la puerta de una Iglesia

Recomiendo ir a una misa NO PARA TURISTAS, es decir alejada de la zona más turística de Convent Aveniu. (la 125th Y toca madrugón, para poder asegurarte la entrada, a partir de las 10 está llenas de turistas.

Evitar todas aquellas en las que se cobre entrada, y veais montado como un teatro, una misa es un espacio de oración, y no un espectáculo para turistas, si entráis a las misas espectáculo no descubriréis el auténtico espíritu Harlem.

Mejor no ir con un grupo grande, así podréis mezclaros con los locales y respirareis más de cerca el ambiente Góspel.

Nosotros fuimos a la CONVENT AVENIU  Baptist Church, en la 420 West, 145 Convent Aveniu. Pensábamos que empezaba a las 9, y llegamos tarde,  aunque nos dejaron entrar guardando silencio.

IMG_8110 Las misas son a las 8 y a las 11 .

Recomiendo estar alli a las 8 para no perderse nada.

Ahora me he dado cuenta de que están muy modernizados, tienen página web con preguntas al Pastor, que las responde on line ! son la pera… bueno allí os pone como llegar.

Ir con tiempo porque como está alejada de la zona turística, hay un ratico desde la parada del metro http://www.conventchurch.org/directions. map convent aveniu

No decepcionó. Tan solo estaríamos unos 6 turistas, y todos dispersos entre los devotos feligreses.Lo que pudimos experimentar en esa hora, difícilmente se puede explicar con palabras, en todo momento nos trataron como uno más y nos hicieron participar de la liturgia.

Nos entregaron una Biblia, y se preocupaban de que siguiéramos las canciones. Lo mismo en el momento de la Paz y de la comunión.

No se comulgaba en filas como aquí. Sino aquí a todos sin excepción, les entregaban una monodosis plastificada de oblea consagrada (a  nosotros nos la dieron sin  pedirla) y lo que parecía vinagre en monodosis ( de esas que te dan en el avión) tenías que beberlo como el símbolo de vino o sangre de Cristo. Tenia el sabor de caramelo de grosella.  Estaba buenísimo. Lo malo que no te dejan repetir…:(

Los cánticos, y las manifestaciones de fé, a veces exagerada, rozando la teatralidad, no se hicieron esperar, mujeres con peluca que entraban en trance. Hay que verlo para creerlo.

Sólo tienes que dar la voluntad. Nosotros les dimos 10 dolares y se mostraron muy agradecidos y sorprendidos.

Supuso ademas de una clase de inglés ( listening en estado puro) ;  una de esas experiencias de vida, en la que te pones en la piel del otro y te mimetizas en el ambiente al son de Oh Happy day … OOHHH YEAHHHH y ALEHHLUYA!!

Es admirable, la ferviente religiosidad y alegría que se respira, es como en las películas y es real,  es un momento de mucha felicidad. Comprobareis como el ambiente que te rodea supera la ficción.

No se pueden hacer fotos y ojo, que duran dos horas y pico, así que si pensais que saldreis antes de que termine, colocaros en las filas del final para no molestar.

Otra Iglesia recomendada en internet es la Bethel Gospel Assembly . Como nos había gustado tanto la experiencia, intentamos entrar, para ver el principio, (aunque no la termináramos) que en la otra nos habíamos perdido.  Si bien esta otra no tenía nada que ver, menos turística que las que veréis con colas de gente a la puerta, en la 125 Th de Convent Aveniu, pero ya en esta los turistas están en el palco de arriba. Y hay màs de 7.

Sin embargo los cantantes son profesionales, y el coro tiene el repertorio más estudiado.

A nosotros ya no nos dejaron entrar de la de gente que había, y como digo no es lo mismo estar en el meollo , abajo entre la gente, donde derrepente la señora de al lado se levanta y se pone a chillar, que en el gallinero haciendo fotos.

Si no estas en domingo en NY, hay posibilidad de ir a una misa góspel , en MIERCOLES; en estas dos:

– La Abyssian Baptist Church http://www.abyssinian.org/ :  a las 19h00.

– La Bethel Gospel Assembly http://www.bethelga.org/servicetimes.aspx : a las 18h45 .

2. SABOREAR EL POLLO FRITO DE AMY RUTH´S RESTAURANT (BRUNCH)

Situado en 113 W-1126, junto a Malcon X Bulevar, siempre está atestado de gente.

Pero merece la pena la espera, y probar el pollo frito empanado, o alguno de sus gofrés.¡¡ Para chuparse los dedos!! ..Todavía tengo remordimientos de lo grasiento que estaba, pero como siempre pasa, lo que esta muy bueno no es apto para dieta.

IMG_8113P1010571

3. PASEAR POR LA 125th DE CONVENT AVENIU

Aunque desaconsejo entrar a las Iglesias de esa zona por ser las más turísticas, sí que es obligatorio el paseo por allí, para impregnarse de ambiente de Harlem en sus tiendas de deporte y , ultramarinos, con todo tipo de productos, y peluquerías afroamericanas. Si te animas te hacen trenzas y todo.

Además es un gusto verlos a todos pasear muy arregladitos para ir a misa. CONVENT AVENIU  

4- LAS FAMOSAS CASAS DE LA PIEDRA ROJA CON ESCALERAS (RED ROCK HOUSES)red houses

Pues, sí esas que hemos visto todos en las películas. No podras evitar hacer montones y montones de fotos. Algunas estan rehabiltadas y otras no. Hay un nuevo plan para volver a recuperar estos tradicionales apartamentos típicos de Harlem.

teatro apolo5.- APOLLO THEATRE (En el 232 W de la 124 Street, esquina Freederick Douglas Bldv)

Mítico teatro , famoso por  haber descubierto a los principales artistas de Jazz, en la noche de los miercoles, “AMATEUR NIGHT” donde nacen nuevas estrellas, al darles la oportunidad a nuevos artistas de actuar en directo ante múltitud de gente.

A las 19,30 cada miercoles.

Los demás días de la semana hay concierto casi cada noche.

Podeis consultar su programación en https://www.apollotheater.org/all

Las entradas van desde los 16 dolares a 20 los fines de semana.

OTRAS VISITAS EN HARLEM, son

  • La UNIVERSIDAD DE COLUMBIA, y alguno de sus partidos de Baloncesto .. pero esto mejor entre semana.
  • La Iglesia de St John el divino. (1047Amsterdam Av esquina West 112 Street)
  • Parques: Morningside Park, en la zona de detrás de la Iglesia de St John el divino y el West Harlem Piers, junto al río Hudson.

Y así termino mi POST de hoy, en mi recuerdo a Harlem, porque justo hoy hace un año,  en que estuvimos formando parte de una película americana, donde esta vez los protagonistas éramos nosotros.

La MISA GOSPEL es sin duda uno de los momentos imborrables que me llevo de la ciudad de los rascacielos.  Si sabes de otras Iglesias, de misas Gospel, puedes contármelo, porque no hay duda de que volveré a Nueva York, y de que buscaré de nuevo otra Iglesia, donde poder revivir ese momento tan mágico y especial….OOOOOHHHH YEEAAAHHHHH!!gospel

Xoxo.

Pilar On Board

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *