STREET MARKETS: Berlín, Porto, Florencia, El Cairo, Madrid, Ibiza , Nueva York y Londres

mercadito ASIA

Una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo, es ir de shopping, pero no a una tienda convencional  o a unos grandes almacenes tipo Corte Inglés, sino que me llama mucho la atención acudir a los Mercaditos Callejeros locales de cada ciudad. Se conocen como mercadillos, rastros, mercados de pulgas, antigüedades, libros,  artesanía, second hand , Flea Markets, o bien simplemente de comida o foord Markets.

En estos sitios se reunen los locales, y te puedes encontrar todo tipo de artefactos y de curiosidades.

Lo más fuerte que he visto, es un mercadillo de artículos de origen sospechoso en Milán: había desde bicicletas con candado puesto, cepillos de dientes usados, un zapato suelto, y hasta una bolsa de deporte, que el comerciante muy satisfecho la abría, y te enseñaba lo que te incluía si la comprabas: las zapatillas con sus calcetines, su gel de ducha, la mudita de recambio, vamos que estaba claro: había uno ese día, que se había quedado sin ir al gimnasio.. y no por vago. Y quien puede comprar todas estas cosas??  pues alguien habrá …digo Yo.

Hay sitios donde incluso es habitual y esta bien visto que al cambio de cada temporada, lo que no uses lo saques en una mantita formando un tenderete improvisado…Cosas usadas en un Parque en Tampere (Finlandia) Imagen de cosas usadas en un Parque en Tampere (Finlandia) Lo que en España sueles dejar en Caritas o Remar, en otros sitios es normal revenderlo.

Incluso las Charity Shops estan muy de moda en algunos barrios guays de New York o Londres.

Os paso las localizaciones y fotos de los MERCADOS que más me han gustado de los sitios donde he estado.     

1- BERLIN : Flohmarkt   en el  Mahuerpark.

la fotoSItuado en el barrio moderno de Prenzlauer Berg se encuentra este mercadillo, en donde puedes encontrar prácticamente de todo, árticulos de segunda mano, souvenirs, ropa vintage, discos,  decoración etc. No es especialmente barato.

La oferta gastronómica para comer también es muy variada , además de cocina alemana con salchichas, multitud de puestos de comida turca, asiática o vegetariana.

Pero el éxito del Mauhermark, radica en que no es sólo un mercado, sino que tanto berlineses como turistas , se reúnen los domingos a pasar el dia y desde 2.009 el atractivo principal, esta en el KARAOKE.  Se dan cita, no sólo grandes voces, sino también gente con ganas de pasarlo bien, malabaristas, acróbatas, traga-sables y escupe-humos, entre otros.

Todos  los domingos, a partir de las 15:00, en el anfiteatro de Mahuerpark. En verano, con el buen tiempo, es un auténtico espectáculo. Te puedes llevar tu propia bebida, pero también hay muchos puestos de Cockteles y Mojitos.

 

KARAOKEKARAOKE5650164412_3126297e0e

 

Lo divertido es que las actuaciones, y el público es de lo más variopinto, gente de todas las edades, punkis con el pelo verde, adolescentes con litronas, turistas japoneses.. etc .Es bastante subrrealista. Todo el mundo puede participar, lo único que necesitas es perder la vergüenza y hacer la cola antes de las 15.00 para apuntarte a la lista. Apto para despedidas de solteros

Cuando: Todos los domingos, de 8h a 18h.

Cómo llegar: en U-Bahn: estaciones EberswalderStraße (línea U2) y BernauerStraße (línea U8). Tram (tranvía) M10, parada:WollinerStraße

2.- MERCADO DE LA PAJA. FLORENCIA

En Florencia, además de la oferta cultural indiscutible, podemos encontrar este Mercado de puestos artesanos que se conoce como Mercado de la Paja por vender en sus orígenes, ahora ya no tanto, bolsos y artículos de Paja.

Situado detrás de la Basílica de San Lorenzo, un MUST de Florencia, que seguramente te encontraras si llegas en tren, caminando por las callejuelas cercanas a  la estación de Trenes de Santa María Novella.

 

Mercado Paja Florenciamercatosanlorenzo

 

Es característico por los puestos de piel italiana de primera calidad, sin duda una ocasión para actualizar tu chupa de cuero, porque las tienes de todos los modelos , y difícilmente las encontraras en España iguales, o por lo menos tan baratas. Admiten regateo pero sin demasiada floritura. Casi todas las paradetas tienen su tienda correlativa, y no os parezca extraño, ni os asusteis si los encargados os llaman para que les sigais, y os llevan dentro de las tiendas: ellos lo que quieren es enseñarte todos los modelos de dentro de la tienda.

  • Cuando: Todos los días, excepto los lunes
  • Como Llegar: No tiene perdida porque esta dentrás de la Basílica de San Lorenzo.

3. OPORTO: MERCADO DE LOS PAJAROS,FEIRA DOS PASSARINHOS.

 

FIRA DOS PAJAROS OPORTO guardar imagen

Este lo pongo por la curiosidad, es el menos visitado de todos los que figuran en este POST, pero me pareció muy curioso. Lo encontramos por casualidad, paseando, y aunque evidentemente un turista no es probable que compre un pájaro, por muy pequeño que sea, PORQUE, con la jaula, NO LO VA A PODER METER EN LA MALETA, llama la atención la diversidad de este pequeño mercado, un zoo avícola improvisado, donde te puedes encontrar desde palomas comunes , periquitos,  hasta papagayos traídos desde el Amazonas. También todo tipo de casetas , criaderos y jaulas. Para frikis.

  • Dónde: Campo Mártires da Pátria
  • Cuándo: domingos,  por la mañana hasta la 13.

4.- IBIZA: MERCADITO HIPPIE DE LAS DALIAS:

A continuación , van dos mercadillos Made In Spain;  el primero en Ibiza, el Mercadillo Hippie de las Dalias.

Es uno de mis preferidos en España, por su originalidad, por ese ambiente hippie de Ibiza que lo contagia todo.

No es especialmente barato, hay multitud de puestos artesanos y ropa hecha a mano, de todo tipo de materiales: lino blanco, punto, ganchillo, camisetas pintadas a mano, o productos de piel, entre otros. Todo producto a la venta, es singular y especial. NO cualquiera puede ponerse allí. Los puestos se seleccionan por su calidad entre muchos candidatos. Y cada año hay un concurso y elección del mejor. la foto(2) Paseando te transportarás al tiempo de las comunas hippie ibicencas de los años 80, y no es improbable que te encuentres con algún tipo con rastas tocando los timbales, con música de Bob Marley  de fondo y olorcillo a Marihuana.

No te lo puedes perder.

Cuando: Todos los sabados de año de 10 a 20. En verano, además el Night Market, (mercadito nocturno) todos los lunes y martes de 19 a 01,00 de junio a septiembre y los domingos de agosto. Ademas de comprar, tienes tiempo para relajarte en la jaima, o cenar y tomarte un cocktel en el jardín del restaurante al aire libre, disfrutando de algún espectaculo étnico o de percusión.

Donde: en la Crta. Eivissa – San Carles, Km 12 en Sant Carles de Peralta, CP 07850 Mas información en www.lasdalias.es

 

5.- MADRID: EL RASTRO.

Hace unos años era una visita obligada cada vez que iba a Madrid en fin de semana. había antigüedades, artículos vintage,  discos y libros antiguos. Te podías encontrar cuadros y esculturas que eran auténticas obras de arte. Y aunque no compraras nada, era una delicia tomar el Vermut y un aperitivo en cualquiera de los bares aledaños, y después darte un paseo entre sus puestos, todos ellos originales, con artistas y gente muy bohemia y alternativa. Pasabas una mañana diviertida.

 

EL-RASTRO-by-MADRID-COOL-BLOG-2-600x250 MULTITUDES EN EL RASTRO

Desde hace unos 5 años, he dejado de ir, y las fotos que he puesto, son las muestras de ello,  la última vez me decepcioné mucho, encontré un lugar aboslutamente masificado de turistas, prácticamente no se podía andar. La originalidad de sus paradas, había sido reemplazada por puestos, todos iguales los unos de los otros, con camisetas de Loquillo, y Metallica y recuerdos para los turistas, sin ninguna originalidad ni atractivo para comprar.RASTRO MADRID

Lo que hay ahora, lo puedes encontrar en el mercadillo semanal de cualquier pueblo de España. Una autentica pena. Lo expongo, porque puede ser que a alguien , este mercadillo popular tan masificado guste. (espero que nadie se ofenda, porque es mi opinión personal y nada más, ya sabemos que a gustos…) DICHO LO CUAL, A MI EN SU TIEMPO ME ENCATABA. Aunque repito , no sea ni sombra de lo que fue.

Si no has estado, puedes darte una vuelta , aunque sólo sea verlo..y ya me dices que opinas.

Advertencia: cuidadín con los carteristas, están por todas partes, nosotros vimos como seguían a los turistas despistados con todo descaro. La cartera o mochila en el bolsillo de delante.

Cuando: todos los domingos por la mañana.

Como llegar: Metro: La Latina, línea 5; Embajadores, línea 3.

 

6.- NUEVA YORK: FLEAMARKET EN WILLIAMSBURG

 

En uno de los barrios de Brookyn mas fashion, en  Nueva York , se encuentra uno de mis favoritos de la lista: el Fleamarket.

Puedes encontrar todo tipo de cosas, como es habitual en los mercados de pulgas, cosas atípicas que dificilmente compraras por imposibilidad de cargar con ellas en el vuelo . Es es muy curioso de ver,  venden además de ropa, muchas americanadas como matriculas de coches, carteles de calles, y cosas así que molan mucho. Lo mejor ,las vistas al Skyline de Manhattan y tomarte algo en el césped e incluso comer, platos típicos que hayas comprado en alguno de los stands de comida que hay en verano. ,  .nueva_york_hipsters_mercadillos_4646_630x

En los meses de invierno lo trasladan a unos almacenes industriales cerrados, ‘Williamsburg Savings Bank’, pero es en verano cuando se disfruta más,  ya que de marzo a noviembre se traslada a la orilla del East River,siendo una visita obligada en tu viaje a Nueva York.

Para modernos y molones, imprescindible pasar el mediodía de sábado o domingo en un universo hipster y de moda como es el Barrio Williamsburg y con Manhatam de cuadro de fondo. NO TIENE PRECIO.  

Como llegar en 6th Street 27th North, Brooklyn. Linea de metro: Parada de metro: Bedford Ave.

Si aun tienes mono de más, existe otro mercadillo que abre todo el año situado  en un almacén de Williamsburg llamado Artist & Fleas (numero 70, de la calle 7th).

 

7.  EL CAIRO: BAZAR KHAN EL KHALILI.

 El Bazar Khan el Khalili,  es uno de los caos mas deliciosos que he visto, sobretodo por el entramado de callejuelas preciosas, en el centro histórico del Cairo.
Me recuerda a aquellas películas, en las que durante una persecución, el bueno se escurre por los puestos, callejuelas, casas abiertas y bares zigzagueantes, teniendo que sortear entre los tenderetes y turistas, escapándose así del malo.
Como en todos los países árabes hay que regatear.
Pronto os daré mis consejos para conseguir el mejor precio .
EGIPTO 2GENTE EGIPTO BAZAR
Sin embargo,  para aquellos que no les guste el estar media hora para conseguir un precio adecuado, dentro del bazar hay una tienda para vosotros, que se conoce como el JORDI. 
 El dueño es egipcio, pero cuenta que los primeros turistas españoles en empezar a visitarlo eran catalanes, y todos se llamaban Jordi, con lo que para darse a conocer SE CONVIERTO EN SU MARCA COMERCIAL ( no se si tiene otro nombre para otras nacionalidades)
Lo importante, es que allí todo tiene un precio fijado con etiquetas. Como una tienda convencional.
EL DÍA QUE FUIMOS fue el último de una semana por Egipto, y cuando vimos los precios de venta sin regateo…. casi nos da ALGO, todo era más barato que lo que habíamos pagado por los mismos artículos comprados hasta entonces por Luxor y Asuan Y eso que el guía nos dijo que allí era caro!
 Si no tienes paciencia para regatear, este es tu sitio. A lo largo del Bazar, hay un montón de chicos deseando ayudarte, y cualquiera que preguntes , te llevará al Jordi por una propinilla.
VINTAGE ITEMS EGIPTO
Al Bazar, además de por el día, es muy recomendable ir por la noche y tomarse un té  con una sisa, en el CAFE DE LOS ESPEJOS.
Cuando: Abierto TODOS LOS DIAS , TODO EL DIA, imagino que en algún momento ser iran a dormir….pero yo siempre lo vi abierto.
Como  llegar: En el Cairo, lo mejor es coger un taxi, negociar el precio  y que te lleve.Por el equivalente a 10 euros, en libras egipcias puedes conseguir que te lleven e incluso que te esperen quedando a una hora  para que te recojan.

8. LONDRES: CAMDEN MARKET.

Y he dejado a propósito para el final mi FAVORITO, CAMDEN MARKET, quizá pudiera ser porque Londres fue una de las primeras ciudades europeas que visité y desde entonces estoy profundamente enamorada de ella.
Tengo que darle la razón a mi amiga Laura, cuando dice que ha perdido bastante y que ahora Candem Market esta lleno de camisetas de los Ramones y otras turistadas  varias.
Para comprar , puede ser que haya perdido algo el interés, le doy la razón. Pero a mi,  el ambientillo urbanita que hay, rozando a veces, lo subrrealista : gente de todas las tribus urbanas, con tatuajes y pendientes de tamaños imposibles,  que se mezcla. ME CHIFLA.No puedo evitar volver cada vez que estoy en Londres.
P1040183
Puedes hacer el recorrido desde el inicio de Regent Canal, donde la última vez que estuve, descubrimos un barco librería, que es una maravilla, y que marca el inicio de la Little Venice.
Luego dirigirte a pie por todo el camino junto a la orilla,  o si ya estas cansado coger un Water Boat hasta la ultima parada, donde ya verás el bullicio de la gente por el suelo comiendo y BEBIENDO, sobre todo bebiendo.
P1040189Exif_JPEG_PICTURE
La locura desorganizada de los puestos de comida,  que igual te ofrecen una paella,como un pisto cubano. ME ENCANTA.
Exif_JPEG_PICTURE
En la calle principal ,  Camden High Street, puedes encontrar edificios de todo colores, en los que aparecen colgados como reclamos publicitarios de las tiendas figuras estrambóticas desproporcionadas, o te encuentras entrando en una planta baja a oscuras con luces de neón, donde venden camisetas que se iluminan en las discotecas,  hasta incluso tiendas de los más ” IN”, como la fashionísima “All Saints”.
Camden es divertido ,  psicodelia pura, hay cabida para todo tipo de personas: rockeros, punkis, heavys  o indignados… No te dejara indiferente.Exif_JPEG_PICTURE
Cuando: Todos los días hay tiendas abiertas, pero el gran día para ir es el DOMINGO.
Como llegar y volver. Línea de metro Negra (Northern Line) y llegar a la Camden Town Station , Los domingos es muy probable que por la afluencia masiva de gente ,a la vuelta no puedas coger la línea de vuelta y tengas que volver en bus.
Esto es todo por hoy, porque hay muchos más Mercaditos en los que hemos estado , y en todos me lo paso genial, aunque a veces mi acompañante no me deje estar tanto tiempo como a mí me gustaría….jeje .
Por no alargarme demasiado, he querido expresar mis sensaciones de los que más me han gustado….
 Y a tí, ¿ te gusta ir de mercadillo? Si es así, te deseo mucha suerte en tus compras callejeras de viaje, y que consigas encontrar algo  BUENO, BONITO Y BARATO y sobre todo,  original,  que traerte de recuerdo a casa.
XoXo.
Pilar On board.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *