Guía completa para viajar a KRUGER por LIBRE 4 DÍAS : ALOJAMIENTO, ITINERARIO y REGLAS

Enlight171

Hoy nos vamos de Safari!!

Os ayudamos a planificar vuestra experiencia en uno de los Parques Nacionales más grandes y con más historia en el Mundo: el Parque Nacional de Kruger.

Fue una de las razones de elegir SUDÁFRICA, como destino viajero. A decir verdad, fue eso y que encontamos un vuelo por 475 euros, con sólo una escala.🙊

Como llegar a Kruger

En coche: Desde Johannesburgo a Nelspruit, la entrada más al sur del Parque, hay unas 3 horas y media a 4 horas de rodaje (359 km aprox). De Nelspruit a Skukuza, unas dos horas (131 km). Y de Skukuza a Hoedspruit, otras dos horas (139 km)

Tened en cuenta que una vez entras en el Parque las carreteras no estan asfaltadas y hay límite de velocidad.

Avión: Hay vuelos a las principales entrada del Parque de Kruger, desde Johannesburgo, y recientemente también desde Cape Town.

 

Nelspruit, Skukuza, Hoedspruit, son las tres entradas por aire a Kruger.

Las compañías que hacen estos trayectos internos, a parte de charters privados, son South African Airways y Fly Express Aereo (que también opera con South African) Los precios por trayecto van desde los 60 euros por persona. Nos dimos cuenta que el más caro es el que vuela directo a Skukuza desde Cape Town, quizá ser nueva ruta o porque es el más cercano a la Puerta Kruger y las Reservas privadas más famosas.

Pero advierto, que en la llegada a kruger desde el cielo, lo que te encuentras no son aeropuertos al uso, sino pequeñas pistas de aterrizaje en medio de la naturaleza, por lo que los aviones que allí aterrizan son como los que salen en las películas tipo Memorias de Africa. Pero en moderno.

Son un poco más grandes que una avioneta y con dos asientos en un lado y uno suelto en el otro.

Para los caguetis aerofóbicos como yo, imaginar la cara que se me quedó al ver eso.

IMG_1746(1)

Tachannnn….ahora te montas y a Kruger

Jordi esbozó una sonrisita, aunque por dentro sabía que iba a ser un viaje muuuuuuuuuy largo.

Ni el tiburón blanco, ni las feroces garras de un león en libertad acercándose, eran amenaza para mí comparados con subir a ese armatoste. Y encima pagas una pasta. Pensé en tomarme un lexatin, pero era solo una media y no quería estar todo el día después dando cabezazos.

Al final no fue para tanto. Aterrizamos vivos y las vistas lo compensaron todo.

 

Vistas alejándonos de Ciudad del Cabo

Vistas alejándonos de Ciudad del Cabo

 

Eso si, compartimos avión con los blancos más pijos de todo el planeta, ataviados en uniformes de “Dora la Esploradora” made by Gucci, y con cámaras cuyos objetivos parecían telescopios.

¿Por Libre o por Agencia? Presupuesto

Desde Madrid hay vuelos directos, y desde Barcelona, con una escala puedes encontrar vuelos a Johannesburgo, que con antelación pueden salirte de 450 a 550 euros.

Una vez nos pusimos a organizar: nos dimos cuenta que irse de Safari es un lujo. Caro no lo siguiente.

Presupuesto

Desde que decidas ir a Sudáfrica mi consejo es que empieces a hacer una hucha para ahorrar.

Viajar a Sudáfrica, nada tiene que ver con el Sudeste Asíatico con precios irrisorios para todo. Mientras que el precio de los hoteles puede resultar asequibe, o al menos asimilable a Europa, y la comida también, el gran monto del viaje se lo va a llevar el Safari a Kruger y los vuelos internos para llegar. Por libre o por agencia, es caro. Si quieres gangas, busca otro destino.

Para 3 noches- 4 días  si quieres hacer Game Drives con rangers, como hicimos nosotros y entrar en una Reserva Privada, yo calcularía de 800 a 1000 euros por persona, como poco.

Ir a Kruger nos disparó por completo el Presupuesto con relación a otros viajes.

Organización

En mi opinión si es tu primera vez, Kruger es demasiado grande y vas a ir muy perdido si vas dando tumbos totalmente por libre.

Lista de Actividades organziadas por Sans Park

Lista de Actividades organziadas por SanPark

 

Disfrutaréis mucho más con un ranger que se conozca bien la zona.  Aunque sólo sean los Game Drives que organiza el Sistema de Parques Nacionales, y que puedes comprar en cada entrada del Parque.

También puedes comprar la Wild Card (tarjeta de entradas ilimitadas al Parque durante un año) Nosotros hicimos números y para 3 días de safari no nos compensaba.

Agencia española: Para la organización de esta ruta, fueron indispensables los consejos de Inmaculada Zulueta, ella y su pareja Gonzalo, han vivido 3 AÑOS en Sudáfrica y organizan viajes organizados a precio muy competitivo.

Su agencia es  Cape Aventura , proponedle vuestro viaje y ella os proporcionará presupuesto ajustado a vuestros gustos e itinerario. Y seriedad y confianza.

Decirle que vais de nuestra parte, os van a tratar fenomenal.

Quiero decir que también hay otras Reservas Privadas en el Sur de SUDAFRICA, que se pueden visitar y hacer safaris, ahorrando en vuelos internos y alojamiento, con lo que si Kruger rompe demasiado tu presupuesto, puedes visitar algunas de las Reservas del Sur.

Malaria

En Kruger existe malaria. Puede ser que te digan que es menor que en otros lugares de África, pero la realidad es que existe.  Parezco una madre pero esto no es algo que se deba tomar a broma. En vuestro centro de vacunación más cercano os recomendaran cual es el tratamiento a realizar.

Nosotros tomamos el Malarone, 24 horas antes de llegar a la zona de Kruger, durante los días que allí estuvimos y una semana después de volver de allí.

El Malarone no evita la picadura, por lo que lo principal es llevar un buen repelente. Somos exagerados y aunque no nos hicieron falta porque ya hay en los hoteles, también llevábamos mosquiteras para la cama (venden en Decathlon), y un enchufe de esos anti-mosquitos.

 

Visitar Kruger Con tu propio coche

Sudáfrica es uno de los pocos países del mundo donde se puede hacer un Safarí con tu propio coche.

Sí como lo oyes. No nos lo queríamos perder.

Nada más aterrizar en Skukuza, alquilamos coche en el aeropuerto.

IMG_6685

Nuestro coche de renting en kruger y Cañon Blyde

En la compañía de renting, son todo 4×4....no puede ser de otra manera.

Las carreteras no están asfaltadas y no es seguro ni recomendable circular con turismo.

También recomiendo coger el super-cover que cubra ruedas y lunas... es muy fácil tener un pinchazo (vimos más de uno).

Una vez más nos acompañó nuestro Angelito de la Guarda y no tuvimos percance alguno, lo cual nos salvó de una buena: pues a ver quien es el chulo que sale del coche en el Parque para cambiar una rueda.

Aunque alquilar el coche en Sudáfrica es barato (la mitad que en Noruega o Canadá), en Kruger tienes que pagar además cada vez que entras la tasa del parque, por persona y por vehículo.

Poder salir del aeropuerto de Skukuza en coche nos costó muchos Rands Sudáfricanos….no recuerdo con exactitud la cantidad pero era bastante. Pagas por persona y coche.

Acuérdate de guardar  los papelitos que acrediten el sello y el pago de la tasa del Parque, porque los van a pedir en cada entrada y salida, después.

 

Reglas del Parque

Sé que a nadie le gustan las normas y reglas rígidas que cumplir, en el sitio que sean, pero estas normas de Kruger son imprescindibles, no sólo por tu propia seguridad, sino por la preservación del Parque.

  1. Respetar el límite de velocidad50 kms/hora, en carreteras asfaltadas y 40 kms/hora en caminos de gravilla
  2. Permanecer dentro del vehículo, y dentro del Parque no está permitido abrir las ventanillas y sacar cámaras para hacer fotos, no por nada, sino por vuestra propia seguridad. Los animales son salvajes y pueden ser peligrosos. Y esto no es broma,  a una guionista de juego de Tronos le costó la vida.
  3. Por la misma razón no se puede circular en bicicleta, monopatín o visitar el Parque a pie, por libre salvo algunos de los trekkings o actividades guiadas del parque.
  4. Esta terminantemente prohibido alimentar , y por su puesto sacar o “llevarse” animales del Parque. Cualquier entrada de armas tiene que ser declarada en los controles, y en cada entrada y salida revisan el maletero para comprobar que así sea. Matar cualquier animal del parque es un delito penado por la ley.

Lo que no me gustó, es que por la mañana hay demasiado trasiego de coches, y a veces la gente resulta bastante egoista. Se paran cuando ven algo, sin dejar pasar a los demás.

Supongo que deberá haber un límite de coches. Si los humanos no somos capaces de comportarnos, me da a mí que por la preservación del parque tendrán que terminar por restringir el acceso sólo con guías.

 

Un ejemplo de lo que os comentaba

Un ejemplo de lo que os comentaba

Lo cual sería una pena, porque hoy visitar el Parque y transmitir el amor por los animales, es accesible a todo el mundo, con independencia de su bolsillo para poder contratar un Game Drive o poder acceder a una Reserva Privada.

Ventajas de visitar una reserva privada

La experiencia de visitar un Parque Nacional, rodeado de naturaleza y animales en tu propio coche, era una de nuestras mayores ilusiones de este viaje.

Sin embargo, tampoco queríamos perdernos la visita a una Reserva Privada. ¿Por qué?

Las Reservas nacen con un espíritu de conservación de los animales, y porque no decirlo, de cara al turismo de élite.

Los precios de los hoteles se quintuplican

. No  hemos pagadado jamás de los jamases en esta vida viajera, una cantidad parecida por una noche de alojamiento. Porque no es sólo un alojamiento.

La ventaja de estas Reservas Privadas es la posibilidad de dejar los senderos siguiendo el rastro de los animales hasta ellos. Esto permite una observación más prolongada y cercana, aumentando la probabilidad de ver aún los felinos más esquivos.

 

No es increible?

Con ranger en Reserva Sabi Sand.

El contacto es más directo y exclusivo. En mi opinión y si tu presupuesto de lo permite, merece la pena realizar ese gasto suplementario que supone. No decepciona. Aunque sea sólo un día como hicimos nosotros.

Tras varios meses, reconozco que vale cada euro que pagas. Y no tanto por las instalaciones o la comida, sino por el profundo contacto con los animales que allí sientes.

Te sientes formando parte del puro corazón de África.

Es increíble como los Ranger rastrean pisadas y conocen cada especie interpretando su comportamiento natural. Llevan walkis, con lo que cuando uno de ellos descubre un animal, enseguida se pone en contacto con los otros, y todo el que está en ese momento en la Reserva puede verlos.

 

Nuestra Ruta Diario de Viaje de 4 días

Nosotros, entramos por Skukuza, visitamos la Reserva Privada Sabi Sand y de alli a Hoedspruit haciendo la  conocida como “Ruta Panorama” en el Cañón Blyde. Si no te quieres perder esta ruta y dispones de menos días, puedes volar directo desde Hoedspruit que está junto al Cañón y también puedes hacer safaris en la reserva cercana.

Aquí tenéis el mapa y el itinerario. Fueron unos 192 km en total.

 

Día 1 Parque Nacional Kruger y Sabie River Bush Camp

Por fin estábamos en el Parque de Kruger!!

IMG_7088

Por fin en Kruger!!

Tanto tiempo soñando e imaginando ese momento, nos sobrevenían distintas preguntas:

Adoro los animales ¿Me darán miedo? ¿Les daremos miedo? Cual será nuestra reacción al tener semejantes bichacos de cerca.

Entramos con respeto…..y sigilo, ¿ y si nos acorralaba una manada de Bisontes??… menos mal que recordé que no hay bisontes en África que son americanos…mierda! que allí hay Búfalos 😱😱😱

Mareeee

Íbamos muy despacito, hasta que vimos el primer animal: el IMPALA… qué alegría, qué alboroto!!! Fotos, y más foto. Nos paramos..que un Stories para Instagram…que si un selfi para mi madre…

Coche

Jordi conduciendo por la derecha y fotografiando al Impala

Después de 3 días, al Impala hay que decir que no le hacíamos ni caso, ya que es la especie que más abunda en Kruger, pero en ese momento fuimos muy felices. Vamos que el Impala lo tienes asegurado.

 

Enlight170

Uno de los 170.000 Impalas de Kruger

 

Estar de Safari mola mucho. Vas buscando los animales entre la maleza, como agujas en un pajar en muchos casos. Hay que estar muy atentos, porque son expertos en camuflarse muy bien entre la vegetación. Ahora entiendo el modelito “print animal” de las jirafas…

Te concentras, miras a los lados y tratas de no hacer ningún ruido. No quería ni pestañear por si en ese momento salía un león…

Cada vez que ves algo, la sensación es similar a la de encontrar setas en el bosque…..multiplicada por mil!!!

Y así fue nuestro primer contacto y llegamos a nuestro primer alojamiento : Sabie River Bush Camp

Sabie River Bush Camp (alojamiento TOP)

Este es nuestro gran descubrimiento del viaje y es genial si visitas el parque por libre.

Enlight140(1)

Nuestra habitación en Sabi River Bush

Sin florituras, pero con todo lo necesario para aprovechar tu estancia. La mejor calidad-precio que encontramos: 60 euros la noche media pensión incluida.

A 20 minutos de la entrada Kruger y 45 del aeropuerto de Skukuza, parking privado y Game Drives asequibles y cerca del aeropuerto de Skukuza

Restaurante con un menu muy rico y barato. Cerveza y vino también a buen precio. Sin duda lo recomendamos.

Llegamos allí, tras pasar la mañana por Kruger en nuestro propio coche, y enseguida salimos para el Sunset Safari a cargo del Parque Nacional que nos reservaron desde el Lodge.

Enlight139

En la piscina se pueden ver elefantes al atardecer…..cuando les apetece pasarse

Es recomendable que reserves todas los Safaris/Game Drives que quieras hacer, con antelación, ya que los vehículos todo-terreno tienen plazas limitadas y es posible que si no, te quedes sin sitio.

16,30 tarde : El Sunset Safari es lo más, porque ves atardecer, que en Sudáfrica es espectacular.

Enlight134(1)

 

Es además en las últimas horas de luz, y al amanecer cuando hay más probabilidades de ver animales. Además, debido a que a partir de las 17, no está permitido circular con los coches dentro del parque, no hay casi nadie.

Vimos zebras, impalas (otra vez) , Ñues, jirafas y lo mejor fue una mamá rinoceronte con sus crías.

 

Enlight135(1)

Rinos Felices ajenos a los peligros de los cazadores

Fue un momento que no olvidaré jamás. Nuestra guía se emocionó y nos pidió que no dijéramos a nadie que los habíamos visto. Que no lo apuntáramos ni si tan quiera en las pizarras del parque. En ese momento nos explicó la dramática situación de los Rinocerontes, no sólo en Sudáfrica, sino en el mundo entero.

Me sentí una privilegiada por poder vivir ese momento, y todavía más cuando después por casualidad dí con este video en Facebook en que Dani Serralta: español afincado en Tanzania desde hace años, y que dirige la empresa ANKAWA SAFARI nos explica la problemática y la seriedad de este tema. Si tenéis un rato no dejéis de verlo.

 

 

Se está dejando la piel luchando en África por la supervivencia de animales en peligro de extinción, por ello si compartis este post, o su video, y más gente empieza a hacerse eco de esta cruda realidad, quizá quien sabe, se empiecen a buscar soluciones por parte de los que tienen el poder.

Continuamos con el relato.

Safari nocturno

Conforme anochece hay que estar muy atento y con pequeñas linternas, cualquier movimiento puede ser un animal agazapado. Los ojos se les iluminan, y es bastante emocionante descubrirlos.

Safari anocheciendo

Safari anocheciendo

En el Vehículo iríamos unas 10 personas, de todas nacionales, y  la verdad, que cuando llega la noche, después de 2 horas de oscuridad, se hacía un poco pesado ( los asientos no son precisamente de viscolástica y a las 2 horas el culo ni lo sientes, se te queda como una plancha y hace frío, a pesar de ir con mantitas) …

Además hay que recordar que estas en vivo y en directo en plena naturaleza y no siempre ves animales.

Hay muchos ratos de espera y mirada fija en el horizonte, concentrado, dando vueltas con la ilusión de que aparezca algo, pero no siempre es así. Los animales no tienen un interruptor para salir a posar en la foto cada vez que pasa un coche con turistas.

En los safaris nocturnos, es importante que quien se encargue de iluminar con la linterna, no sea el típico listillo que quiere ser el protagonista en todo, si no alguien con algo de experiencia en safaris, o al menos, con dos dedos de frente.

Casi me cargo a un brasileño que se apoderó de la lnterna-lado oeste de nuestro camión, y estaba iluminando todo el rato como si fuera el puntero laser de una discoteca….hacia las copas de los árboles!! ¡¡Como no le hayan puesto zancos al león no va a haber forma de ver nada…..pensaba yo!! Pero ahí estaba haciendose el guay con su novia buenorra.

Agotados tras el primer día de safari, bien me merecía una copita de vino

Como tampoco quería hacerme responsable de semejante labor….pues estaba muy calentita con las manos debajo de la manta…permanecí callada repitiendo ejercicios de respiración mantra, y por suerte un alemán con la excusa de repartir turnos le arrebató la linterna sonriendo. Gracias a él vimos a un grupo de Ñues, con los ojos creo recordar color verde, y varias cebras. Como era de noche las fotos son horrorosas.

Volvimos al Lodge felices y la cena que nos esperaba allí era aun mejor.

Un ambiente estupendo en la terraza, donde podíamos sentir el ruido de la naturaleza.

 

Día 2.- Parque Nacional de Kruger y Reserva Privada Sabie Sand

Amanecimos con ese gusanillo que te recorre el estómago y una ilusión enorme porque sabíamos que hoy sería uno de esos días viajeros especiales, que no olvidaremos jamás.

Ayer habíamos visto muchos herbívoros, pero sólo 1 de los Big Five (el rinoceronte)….

¿Lo conseguiríamos hoy?

De todos los Games Drive (que es como les llaman allí a los Safarís) que ofrecen tanto Resorts como el propio parque, nosotros os recomendamos que hagáis los medios días. ( Que incluyan el amanecer o el atardecer)

Todo el día completo puede resultar pesado estar sentado en el camión como adelanté. Es nuestra opinión.

En el Safari matutino, que hicimos ese día saliendo a las 6.30 ( madrugón vacacional al canto), además de disfrutar del amanecer,  algo espectacular en África: vimos Hienas, Jirafas, elefantes, leones e hipopótamos. Casi el pleno. 3 de los 5!! Estábamos eufóricos.

Aquí os lo voy demostrando:

Hiena saliendo a saludar

Hiena saliendo a saludar

Es  precioso ver los animales en libertad. Interpretar y aprender su comportamiento, en su habitat natural.

DSC00777

Leona descansando a la fresca

 

DSC00756

La jirafa, uno de los animales que más me gustó e impresionó en libertad

Es muy difícil que después de estar en un Safari en África, nadie quiera ir a un zoo. De nuevo vuelve a ser mi opinión.

 

Enlight133(1)

Manada de Impalas.. esperemos que no  les pille el león.

Después de almorzar cogimos nuestro coche y nos dirigimos hacia Sabi Sand.

 

Sabi Sand

Es una de las reservas privadas más conocidas y donde existe una mayor concentración de animales

Para llegar a Sabi Sands desde Kruger Gate teníamos de 45 minutos o una hora para llegar.

Pero nos perdimos y tardamos casi hora y media.

Atrás quedó el lujo y las carreteras del Sur, cercanas a Cape Town. Aquí la realidad era otra.

Township de población negra, donde pudimos comprobar decenas de niños y adolescentes que regresaban con sus uniformes del colegio por caminos sin asfaltar; o mujeres trasportando material en plena carretera.

Enlight156

 

 

Encontramos por fin, tras conectar nuestros datos del movil, la puerta a Sabi Sand. Se repite el procedimiento: nos cobran entrada, y registran los maleteros de los coches.

Como cuando entráramos en Kruger la primera vez, Sabie Sand vuelve a llenarnos de emoción por dentro. En lugar de carretera asfaltada son pequeños caminos de grava.

Cuando llegamos a nuestro resort, y aparcamos, nos fue por los pelos ya que estaba apunto de empezar el Game Drive de la tarde

Inyati Game Lodge

Es un Lodge de lujo típico Sudáfricano. La contratación es con todo incluido, los Game Drives, y todas las comidas. Aunque son tipo buffet y no a la carta: la presentación y el ambiente es increíble.

 

Salon común del Inyati

Salón común del Inyati Game Logde

Por su situación, a veces se cuelan animales dentro del complejo y por ello no está permitido caminar por el Parque sin un responsable contigo. En nuestra estancia se oían muy de cerca elefantes..

El momento del Game Drive es algo emocionante. Los todo-terrenos son mucho más pequeños, descapotables y se meten por dentro de la vegetación alejándose de los caminos, consiguiendo por tanto que estés muy muy cerca de los animales.

Jordi con los elefantes detrás

Jordi con los elefantes detrás

A veces se nos pusieron “de corbata”, porque los animales están tan cerca de tí que casi los puedes tocar.

Como cuando se acercó esta elefanta para proteger a sus crías.

 

 

Cada todo terreno, lleva en la parte delantera un Ranger, conocedor del comportamiento de los animales.

Valiente, bajaba del  vehículo, comprobaba huellas, analizamos restos de excrementos, y con walki-talkis se comunicaban con el resto de Rangers de la zona cada vez que se descubría un animal.

Puedo decir que los Big Five estan prácticamente asegurados con 3 Games Drives.

Esa tarde pudimos encontrarnos con un leopardo, era precioso. Como un gato grande de ojos brillantes.

Se escabullía entre los matorrales. Lo seguimos, y esperamos por si aparecía un impala y le daba por cazarlo.

IMG_1790

Lo encontramos!!

Nos recibieron en su salón de descanso todo un grupete de LEONES dormitando. A lo lejos, el macho, no nos quitaba ojo.

Las crías rosigaban una cabeza reciencortada de impala. No sé cómo puedo describir estos momentos.

 

DSC00815

 

Mirar que carita de dormilón

Mirar que carita de dormilón

 

Estábamos al lado

Estábamos al lado….. que os parece? Y mi movil bloqueado por la dichosa contraseña

 

Un espectáculo fue para nosotros ver atardecer entre hipopótamos.

 

IMG_6105

El sol intentaba abrirse paso entre las nubes mientras los hipos permanecen en el agua

 

DSC00833

Dos bocazas de libro

 

Como único negativo de este tipo de safaris, tengo que reconocer en momentos me dio la sensación que seguir al animal tan de cerca, puede llegar a estresar su comportamiento, o al menos alterarlo. Lo importante es no hacer ningún ruido o movimiento brusco.

Aunque lo cierto es que llegamos a ver perros salvajes cazando, elefantes peleándose entre ellos, como si no estuviéramos. Uno de nuestros compañeros nos enseñó un video sangriento de lo que era naturaleza en estado puro: un grupo de leones se comía viva a una jirafa…. con lo que me gustaron a mi las Jirafas….es la vida animal.

El estar tan cerca de estos animales, me ha hecho reflexionar, que los cazadores furtivos también pueden tenerlos a su alcance: de ahí todos los controles sean pocos para mantener esa maravilla natural con vida.

Mejor turístas con cámaras fotográficas que furtivos con rifles. Sigo sin entender como hay gente que puede pagar por dar muerte a tanta belleza. Aunque ese es otro tema o jardín en el que tampoco hoy me quiero meter.

Terminó aquel el día de safari, con cena de carne a la brasa y ensalada,  todos los grupos alrededor de una hoguera, sin luces artificiales. Muy chulo. Eso sí todo en inglés.

Colofón a una jornada increíble en Sudáfrica.

 

Día 3.- Sabi Sand: Morning Safari con Safari a pie, Ruta Panorama, cañón Blyde y noche en Blyde River Canyon Lodge

Casi no pude pegar ojo tras la emoción de las aventuras vividas el día anterior. Nos levantamos exhultantes con muchísimas ganas del nuevo Safari.

Madrugar para ver al amanecer supone estar de pie, en Inyati, los meses de invierno a las 5 de la mañana… pero y…¿ quién no comete locuras por amor?, digo por viajar..

Allí que estábamos, y esta vez me puse mi Kit-verde camuflaje que me había agenciado en Springfield, junto con mis botas color arena de Palladium. Ya estaba lista para lo que nos esperaba…¿  o no?

Sólo nos faltaba el Búfalo….para tachar los 5 GRANDES ( Big Five), que son el león, leopardo, elefante, hipopótamo y búfalo

Desgraciadamente como esto no es un zoológico o un circo, donde pagas por ver un animal cautivo, sino que aquí campan a sus anchas. Estuvimos rastreando en busca de búfalos, pero al parecer habían pasado la frontera hacia Zimbawe. Nos quedamos sin ver el búfalo.

A cambio encontramos una manada de perros salvajes manchados, con colas plumero blancas. Esta especie, que es muy particular en Sudáfrica, también está en peligro de extinción. Por lo que es muy difícil de ver.

 

Perros Salvajes más de cerca

Perros Salvajes más de cerca

 

El grupito de perretes  habían cazado un impala, pero dos hienas manguis les habían birlado semejante festín.

Cuando llegamos, los perros trataban de recuperarlo. Mientras una hiena se lo zampaba, la otra vigilaba a los perros y los trataba de espantar.

Fue como un documental

 

Hienas: son aprendices del Dioni

Hienas: son amigas de lo ajeno

Safari a Pie

Hicimos un Safari a pie. Me hacía mucha ilusión y sonreía al bajar del coche.

Pero, cuando el Ranger nos dijo muy serio, que estuviéramos muy concentrados, que a pie la cosa cambiaba y ya no teníamos la protección del vehículo.

Mi cara se desencajó. Sus instrucciones fueron claras y precisas:  si veíamos un animal, nada de movimientos bruscos , nada de separarnos y sobre todo DON,T RUN” : No corras.

Indiana Jones On Board...

Indiana Jones On Board…me temblaban las piernas

 

El Ranger, avanzaba con un rifle de seguridad y fue la media hora con más angustia de todo el viaje (Junto con los depegues y aterrizajes de cada vuelo..of course).

Andando encontramos restos de otras víctimas... cómo nosotros??

Andando encontramos restos de otras víctimas… cómo nosotros??

Intenté mantener el tipo, con el corazón en un puño. Que coño! para eso me había comprado el equipo de camuflaje..¿qué haría Rambo en una ocasión así?

Por dentro, rezaba por no ver a ninguno de los Big Five, hasta los Impala macho me preocupaban, que están muy locos. Pensé si el Relec en ese momento además de mosquitos serviría para espantar a animales más grandes.

Esto es lo único que no voy a volver a repetir.

Estoy seguro que en ese grupo que íbamos, si llega a haber algún percance, la primera en caer hubiera sido yo…. como mucho hubieran atrapado antes a un pelirrojo gordito australiano….aunque lo dudo.

Que necesidad.No hace falta hacerse el Indiana Jones…

Por lo menos llevaba todo el Out Fit, acorde para la hazaña. Si me llega a pasar algo: por lo menos estaba a juego con el paisaje 😊

 

En ese estanque además de hipopótamos había un cocodrilo. Eso es Bravura, y no lo de Jesulín de Ubrique

En ese estanque además de hipopótamos había un cocodrilo. Eso es Bravura, y no lo de Jesulín de Ubrique

 

Después del Game Drive matutino, almorzamos y ya nos despedíamos de Sabi Sand, cuando cuatro CEBRAS salieron a despedirnos.

Las habíamos visto ya antes, pero nunca tan de cerca, ni sabíamos que corrian tan rápido. Son preciosas.

Sus colores y sus crines son brillantes.

IMG_7732

Cebrita cruzando al galope.

 

Después de estas fotos, aunque no son profesionales y nuestra cámara es normalita, os podéis hacer una idea de lo que ha supuesto hacer un SAFARI en primera persona.

De Sabi Sand nos fuimos directos a recorrer la Ruta Panorama, que dejo para otra ocasión, y de allí a nuestra último alojamiento:
Blyde River Canyon Lodge

También muy contentos con este Lodge, de unos 100 euros la noche, con desayuno. En este caso no incluía cena.

Es una casona típica africana, decorada de forma exquisita con todo detalle, y  ofrece un restaurante de precios asequibles y comida casera, en un ambiente super chulo para relajarte tras un largo día de excursiones.

 

Nuestra habitación en Canyon Blyde

Nuestra habitación en Canyon Blyde

Me hubiera gustado tener más tiempo para disfrutar de la piscina. Esta a un paso del río Blyde, y a menos de una hora del Aeropuerto de Hoedspruit.

La única pega que puedo ponerle: un poco de descontrol y lentitud a la hora del check-in/check out.

Nosotros pudimos disfrutarlo, la última noche de nuestro viaje por Sudáfrica y fue un estupendo colofón a toda nuestra aventura.  Lo recomendamos también.

Desde aquí salen por la mañana a primera hora Game Drives a Kapama Game Reserve y te organizan excursiones a Canyon y Río Blyde y otras actividades.

Contactar directamente con Portia Fankomo, en esta dirección canyon@worldonline.co.za y os informara sobre precios y actividades.

 

Impala merodeando por el Lodge

Impala merodeando por el Lodge

Y aquí termina nuestra experiencia por el PARQUE NACIONA DE KRUGER, y espero que hayais disfrutado de las fotos y os sirvan nuestros consejos y rutas.

Para nosotros ha sido INOLVIDABLE, no hay forma de explicarlo en palabras. Con todo lo dicho me quedo corta.

Ver a esos animales en libertad, comportandose en su habitat natural, interactuando entre ellos es un espectáculo de la naturaleza que se sirve frente a tus ojos sin artificios, y a lo que sólo puedes dar las gracias.

Gracias por estar vivo y poder estar allí.IMG_7086

Cada vez que cierro los ojos y pienso Kruger me vienen a la retina esos amaneceres de color rojizo. El sol, como una pelota ardiente de color naranja, me recuerda mucho al color del polo de hielo “Popeye” de Naranja que me comía de pequeña.

Descubrí animales que jamás pensé que se comportarían así al natural.

Nunca pensé que nacería en mi tal amor hacia los animales, y un deber y responsabilidad de protegerlos.

De todos nosotros, depende que nuestro ecosistema se siga desarrollando y manteniendo estas reservas y espacios naturales, en su estado más auténtico y primitivo.

Porque los animales, igual que los hombres, sólo son plenamente felices cuando se encuentran en libertad.

XoXo.

Pilar On Board.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *