RUTA POR ISLA SKYE EN ESCOCIA. AGÁRRENSE QUE VIENEN CURVAS.

Isla Skye

Voy a describir esta etapa en concreto, porque fue una de las más bonitas del viaje en coche por Escocia, que ya os adelantaba hicimos en el 2.012IMG_4833

En la ruta por las Highlands, la Isla Skye es un MUST HAVE, aunque para ello tuviéramos que desviarnos y hacer muchos kilómetros, pero merece la pena cada minuto pasado en el coche por disfrutar de la naturaleza y la libertad fuera de toda construcción que se respira allí.

Por desgracia tengo que decir, que Escocia es un destino muy frecuentado por españoles, por lo que en agosto os vais a encontrar con autobuses repletos de nuestros compatriotas haciendo la ruta… Dentro de poco, seremos peor que los chinos…nos reconocerán por los forros polares de Quechua.

Lo escarpado del paisaje, acantilados, cascadas, islas, y formaciones rocosas, dicen que se asemeja a conducir por los Fiordos Noruegos, que aun no he tenido ocasión de visitar.

Como llegar a la Isla Skye:

Tienes dos posibilidades

P1030455Por carretera, viniendo por Invernes, a través del puente de acceso a desde la pequeña localidad de Kyle of Lochalsh, Este puente, se construyó en 1.995 y eliminados los peajes en 2.004 es gratuito pasar.

Por barco: en Mallaig hasta Armelade.  Y la vuelta al revés , desde Armelade a Mallaig.

Nosotros hicimos la ida por carretera por el Kyle of Lochaslh y en la vuelta, salimos de Isla Skye en ferry desde Armelade.

Aquí, a diferencia de Finlandia donde no era necesario reservar, si vas con coche si que es recomendable, en temporada alta,  tenerlo sacado el billete del ferry como mínimo el día antes (nosotros lo imprimimos en el B&B la noche anterior ) si no corres el riego de no poder ir en ese ferry, y solo salen tres o cuatro al día..

Podeis consultar horarios y precios en esta web: www.calmac.co.uk

IMG_4876

VISITAS EN ISLA SKYE

1.- CASTILLO DE ELIAN DONAN.- DONT MISS IT!!   

highlander

Fotos de los Inmortales, Wikipedia

 Puedo decir, que si bien después de todos los castillos que vimos, mi favorito , por el entorno fue el de Dunnotar, en Stonehaven,  el siguiente en una “wish list” sería el de Elian Donan, localizado en un entorno de película, que recomiendo encarecidamente visitar.

No en vano ha sido escenario de muchas películas , las más famosa la de Los Inmortales en el año 1.986,  donde se rodaron varias escenas.  Mis fotos no son demasiado buenas, pero espero que os permita haceros una idea.

 

 

 

IMG_4791

Famosa entrada con el puente Castillo Elian Donan

Elian Donan CAstle, otro ángulo

Elian Donan CAstle, otro ángulo

 

El interior del castillo muestra la vida cotidiana de sus dueños, y  también hay escenas de las películas rodadas. No se podían hacer fotos, pero como siempre hice de las mías :)

 

De las fotos que hice sólo puedo publicar la que veis abajo y no es muy significativa, en las demás, salgo yo,  con cara de susto, como si estuviera robando un banco y con muecas, que traducidas al idioma humano, le quería decir a Jordi : “haz la foto de una puñetera vez, que nos van a pillar!”.

 

IMG_4798

Foto mala del interior

 

2. PORTREE

El pueblecito más pintoresco de los visitados , por su puerto pesquero con gaviotas revoltosas, sus  casas de colores,  puestos de arenques, y pequeños bistrós de pescado fresco , nos conquistó.

P1030563

Puerto de pescadores

P1030555

Gavieta raruna en el puerto.

Dando un paseo por la tarde, y siguiendo las indicaciones de la casera del B&B fuimos a un parque, no recuerdo el nombre , pero que no tiene pérdida porque debe ser el único del pueblo. El parque en sí no era nada del otro mundo, recuerdo que estaba bastante dejado, y tenía toda la pinta de ser, en su parte más alta, cerca del mirador, centro de reunión para botellón de scotish teenagers, (¿ y como lo sabemos ?: vimos litronas y restos de que allí, el día anterior, se había cocido algo ).

Sin embargo se podía divisar una buena panorámica, y hasta vimos un conejito silvestre , con lo que sólo por eso, ya merecía la pena el paseo.

P1030543IMG_4812

3. MONTAÑA OLD MAN OF STORR.

Tras hacer noche en el B&B de Portree, al día siguiente , tocaba madrugar para hacer senderismo.

El Monte Man of Storr nos esperaba… seria una caminata de unas dos horas , pero desde la cima se podían contemplar todos los acantilados, las llanuras y montañas verdes… Es otro de los imprescindibles en guías de viaje y foros.

PROBLEMAS: Primero encontrarlo nos costó un poco, y segundo empezó a llover como si no hubiera un mañana.

Hasta el día de hoy (llevábamos 4 de ruta, habíamos tenido una suerte relativa con la lluvia.. estas en Escocia.. y ya se sabe que te va a llover fijo, pero la mayor parte del tiempo chispea y con el chubasquero no hace falta abrir el paraguas, que con la cámara y los mapas es un incordio.

Hasta ese día, que la lluvia se cebó , lo cual fue una pena, porque era un día dedicado a disfrutar de la naturaleza , y nos fastidió la caminata.

Aunque lo intentamos,   no hay necesidad de pasar penurias en vacaciones, ni estábamos con Calleja en Desafío Extremo.

Aun así hicimos lo que pudimos, pero hubo un momento en que tuvimos que retirarnos porque en la subida del monte empezaba a haber barro y te resbalabas, ni con mis beloved Hunter, estaba segura…

P1030573

Intento de subida por el Man of Storm

Vimos a valientes que seguían subiendo… pero nosotros nos rajamos a medio camino…

isle_of_skye_fit

Vista si logras subir. Imagen: trekearth.com

Dejo una foto sacada de internet para que veáis la maravilla con día claro.

Aun así, a toro pasado, fue un recuerdo bonito ese momento luchando por subir entre la tormenta y el fango …

4.- KILT  ROCK. DON,T MISS IT

Estos son los acantilados que se ven en todas las fotos si pones isla Skye en google, es impresionante.

Puedes sentir la fuerza de las olas acariciando la formación rocosa; a veces se forman pequeñas cascadas o gargantas de agua en las proximidades, que por la pendiente de la roca,  parecen sacadas de cuento ; y todo bajo el lienzo del paisaje siempre verde…un verde intenso, que baña toda las montañas.Un MUST HAVE en ISLA SKYE

Me hubiera gustado ser un Frailecillo para sobrevolar toda esa costa, porque la sensación de libertad es indescriptible.P1030624P1030643kiltrock

En la entrada al mirador de uno de estos acantilados, estaba esta sospechosa huella de dinosaurio, enmarcada como si fuera la estrella de Banderas en el Paseo de la Fama de Holliwood…

Venía una leyenda , que me dio mucha pereza leer, le hice la foto, por si algún día me apetecía saber que leches ponía.

La era de los dinosaurios escoceses..Believe or not?

La era de los dinosaurios escoceses..Believe or not?

A día de hoy sigo sin saber lo que pone, pero para mí que estos escoceses, después de lo bien que les ha salido el cuento del Lago Ness, nos la querían colar con este Dino.

Aquí lo dejo por si alguien le encuentra alguna explicación, que nos alumbre esta inquietud en nuestras vidas  …..¿VOLVERAN LOS DINOSAURIOS AL PLANETA TIERRA??…..¿Y lo que es peor,  volverán con la bandera escocesa cual WILLIAN WALLACE a conquistar el reino inglés??……próximamente en el siguiente episodio de CUARTO MILENIO.

5.- TALLISKER DESTILLERY

Cambiando de tercio y como no podía ser de otra manera, es ver una bodega, lease destilería, y allí que vamos a cotillear; aunque sólo sea por hacernos los listillos con nuestro  Rioja.

Esta destilería tiene la peculiaridad de ser mucho más artesana y menos comercial que las que estan en la zona del Spyside, a pesar de pertenecer al grupo de Diageo ( con marcas de renombre como Cardhu ,Johnnie Walker o J&B, ) .

TALISKER

Está galardonado como autentico pure malta . Esta destilería, tal y como se puede visitar hoy,  y su modo de fermentación y destilación tienen más de 175 años de antigüedad. Hay visitas guiadas y la entrada cuesta 7 libras.

Ojo son muy estrictos con el CIERRE, que es o era a las 17,00 con lo que la última visita la hacen a las 16,15.

Esto a lo mejor lo han cambiado , así que consultar en la web

6.- y Por último el CASTILLO DUNVENGAN

El interior ni fú, ni fá, otro castillo… comparado con el de Elian Donan, nos dejó bastante indiferentes. PRESCINDIBLE SU INTERIOR.

Lo que me gusto mucho fue una excursión muy corta, no recuerdo si era de media hora o tres cuartos con una motora tipo zodiac, alrededor del castillo, donde no sólo se veía el castillo desde el agua, que tiene un atractivo especial, sino que además en los pequeños islotes que se han formado hay unas colonias de foquitas muy graciosas, que miraban , quizá un tanto aburridas a que les hiciéramos la foto.

IMG_4865

.P1030731

Por lo visto el castillo que es propiedad privada, se encarga del cuidado y alimentación de estas foquitas tan adorables, que estan en semilibertad. Me hubiera gustado poder coger un bebe foca y darle de comer un potito de arenque, pero no me dejaron ..😞

Y ESTO ES TODO AMIGOS, lo que nos dio tiempo a ver,  en un día en ISLA SKYE, porque el ferry nos salía a las 18,30 y no pudimos exprimir más el tiempo y eso que íbamos con el cronómetro en cada parada y apenas paramos para comer un bocadillo en un área de servicio.

Es es por ello que aquí, si que recomendaría, al menos reserves DOS DIAS, para  ver la Isla, porque si no os va a pasar como a nosotros , que no os va a quedar mas remedio que volver….

Otras  VISITAS pendientes POR VER (para la próxima) :

– MUSEO SKYE MUSEUM OF HIGHLAND LIFE, donde se muestra con reproducciones en cabañas y cottages el estilo de vida tradicional en las islas.

-TUMBA DE FLORA MACDONAL.. esto la verdad que nos daba un poco igual, pero me molaba el hecho de una mujer heroína y conquistadora.

– CASTILLO  DUNTULM,  no tanto por sus ruinas, sino por las Vistas

-El pintoresco pueblecito de  UIG y el VALLE FAIRY GLEN, un valle  se dice que secreto y dificil de encontrar, donde el espesor verde cubre formaciones naturales cónicas y donde cuenta la leyenda, viven las Hadas. Si consultais en internet vereis las fotos que son una pasada. El no tener tiempo para dedicar una mañana a esto, es la RAZON, por la que tarde o temprano, no se cuándo, pero algún día VOLVERÉ…

OTRAS ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA HACER EN ISLA SKYE.

-Avistamiento de focas y ballenas. seasafari.co.uk

-Tours de kayak marino por las calas protegidas de la costa. Skyeadventures.com  o white-wave.co.uk

-Circuitos guiados . isle-of-skye-tour-guide-co-uk.

CONSEJOS ALOJAMIENTO

Salvo que lo que busques sea la tranquilidad y estar sólo en medio de la nada, te recomiendo hacer noche en Portree, pueblecito del que he vuelto enamorada.

Eso si conviene reservar al menos un mes con antelación si no, no encontraras nada en Agosto.

B&B .BEN-TIANAVAIG.- PORTREE- Muy cómodo por la situación , a un paseo del centro y del puerto, y por la  limpieza, atención  y calidad del  desayuno. Además es muy confortable y cuqui. Nosotros estuvimos en la habitación Torvaig

No es barato, comparado con otros B&B, unas 88 libras la noche. Aunque después de escuchar otras historias de gente en B&B no nos arrepentimos de haber pagado un poco más.

Información en http://www.ben-tianavaig.co.uk

Los dueños, son muy atentos, aunque a mi gusto en exceso.  Que si a que hora llegas, que si a que hora sales. Nos tuvo los tres dias de antes mandandole mails, preguntando la hora fija de llegada , y nosotros dándole largas. Porque ya se sabe que si vas en ruta y eres un espíritu libre,  nunca lo sabes exacto, exacto.

Había que apuntarle hasta la hora del desayuno la noche de antes.

Entiendo que lo hacen para tenerlo todo preparado con antelación,y por nuestro bien, como si de una madre se tratara. Pero resulta un poco cansina ya que al fin y al cabo estamos de vacaciones 😝

Pese a esto, repetiría sin duda. (Espero que la señora no lea este post, y me deniegue el derecho de adminisión.)

P1030529Vistas desde la ventana de nuestra habitación en el B&B, el coche blanco es el nuestro

 

 

Vistas desde la ventana de nuestra habitación en el B&B, el coche blanco es el nuestro

RESTAURANTE

Harbour View Seafood Restaurant :  Justo al lado del hotel.

También imprescindible reservar en agosto aunque sea el día de antes, como hicimos nosotros. Si no, no hubieramos podido cenar allí. Trato muy cuidado, y pescado fresco. Precio tirando a caro.

Después nos tomamos una pinta en un PUB, que había cerca de la plaza del pueblo, y nos recomendó la camarera del restaurante y nos gustó mucho porque había música en directo , un poco improvisada, y con gente de todo tipo.

AGARRENSE QUE VIENEN CURVAS.- CONDUCCION ISLA SKYE

Para conducir por la isla hay que ir con mucha calma, y velocidad muy muy moderada, tirando a lenta.

En muchas de las carreteras, como adelantaba, no caben dos coches, con lo que el que primero lo vea, se cobija en el PASSING PLACE, y eso provoca bastante tensión. Parece el juego de las sillas, pero en coche.

Por suerte, que no hay mucho tráfico.

A vuestro paso por las carreteras secundarias, veréis vaquitas y ovejas con cabeza negra felizmente pastando.

.P1030683P1030692

 

 

 

 

Dejo esta foto como anecdótica, porque me ha hecho mucha gracia, ver un gazapo en ella….. lo habéis descubierto? ( la de las ovejas..) Una pista, no es el culo verde de la primera oveja.

Como salta a la vista, la fotografía no es lo nuestro, y me muero de envidia con las fotos de muchos Blogs, y sus tonalidades, pero nosotros seguimos por comodidad con nuestra pequeña cámara compacta.

Es por eso, que pese al resultado regular de mis fotos, me ha llamado la atención el grado de concentración y de interés que pongo al hacerlas, como si cual profesional del mundillo se tratara…. y al final, la foto no puede ser peor que hasta he salido yo reflejada en el retrovisor… (para el que no hubiera visto el gazapo :)) . Moraleja de hoy: no hay nada mejor que reírse de uno mismo en esta vida y quien la sigue la consigue.  Algún día haré fotos de las guais.

En mi defensa tengo que alegar que aunque muy despacio, íbamos en marcha… por si puede servir de atenuante..

Por último TRUCOS para CHICAS  De VUESTROS OUTFITS en las HIGHLANDS.

Tras repasar las fotos de hace dos años, casi me muero de ver los efectos de la lluvia, chispeante todo el día, en el pelo…. si no quieres ir todo el viaje, como me paso a mí, con todo el pelo erizado como si fueras la del anuncio de FRUCTIS, y así poder enseñar tus fotos con orgullo cuando vuelvas, apúntate estos trucos:

1) Dado que el paraguas es incomodo de llevar, procura buscar un impermeable plegable, para poderte poner en un momento dado, si empieza a llover más. En Decathlon los tienes por 8 euros. Sudaderas y jerseys con capucha, serán de utilidad también. Calzado: zapatillas goretex y botas de agua.

2) Llevate gorra o sobrero, que siempre disimula mas los estropicios de ponerte y quitarte una capucha y de la lluvia.

Así con la gorra siempre saldrás bien en las fotos. Yo no me llevé, y tuve que utilizar una braga ( de las de cuello, no seais mal pensaos.. ) a modo de turbante en la cabeza, y el resultado es que parecía Donatello el de las Tortugas Ninja, ni una sólo foto del Monte Man Of Storr, o de la lancha de las foquitas en Dunvengan, puede ver la luz.

3) En su defecto , si tienes el pelo ondulado , déjalo rizado con gomina o espuma a prueba de tormentas.

4) O ya, por la vía directa, hazte alisado japonés o como mínimo la keratina,  un par de semanas antes del viaje, para poder lucir tu melena todos los días como recién salida de la peluquería.

Si nfoca DUNVENGANo, corres el riego, de que pasados unos años,  se te ocurra la brillante idea de hacer un blog de viajes, y  te encontraras haciendo un post de la Isla Skye, para el que no podrás seleccionar ni una sola foto tuya decente.

Suerte que las foquitas son muy fotogénicas y sí que miran bien a cámara.

XoXo

Pilar On Board.

2 Comments

  • Patricia vpm dice:

    Hola!
    Que buena pinta tiene el viaje! Conozco toda la isla inglesa salvo Escocia, así que lo tengo pendiente. Tu experiencia seguro que me es muy útil cuando prepare mi viaje.
    En un par de semanas nos vamos a Islandia en campervan y creo que molaría hacer este viaje de la misma forma. Si la experiencia es buena igual repetimos en Escocia!!
    Por cierto, me ha encantado el tip del alisado japones 😉
    Nos leemos!
    Patricia
    http://www.viajarporelmapa.com

    • Me encantará seguir tu ruta por Islandia ya que todavia no hemos estado! Los road trips me encantan.. conocer un país despertándote cada mañana en un sitio diferente y parando donde tu quieras es una sensación de libertad viajando que nos chifla. Gracias por el comentario!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *