CRUZANDO LA FRONTERA DESDE CEUTA A MARRUECOS

IMG_1865(1)

Ceuta es una de las ciudades más desconocidas en España. Los telediarios no ayudan mucho para fomentar su visita, ya que prácticamente sólo se habla de ella por cosas negativas.

Todavía hay quien se cree que es una ciudad sucia, y por civilizar. Nada más lejos de la realidad.

No sólo rebosa de choque y convivencia de entre culturas , principalmente la musulmana y la cristiana, sino que además es una ciudad preciosa rodeada por el Océano Atlántico y  el mar Mediterraneo, con miradores y paseos desde los que se ve la costa de Marruecos y Gibraltar , y muchos otros atractivos que hacen que para mí sea una ciudad estupenda para pasar unos días de vacaciones.

IMG_1863

El Príncipe

 

Y lo que más me gusta es la posibilidad de hacer excursiones de un día a Marruecos con tan sólo cruzar la frontera.

Como se cruza la frontera y se llega a Marruecos desde el centro de Ceuta.

Para llegar a la frontera desde el centro de Ceuta, tienes tres opciones:

Bus: Desde la Plaza La Constitución se coge el Bus número 7, y bajar en la última parada es la que te deja en la frontera.

Taxi: Con un costo de 4 a 7 euros  desde el centro. Si llegas directamente desde el Puerto tienes que coger taxi si o si ya que no hay autobus desde allí. O bien caminar hasta el centro, 15 minutos, y desde allí pillar el bus.

Pie: seran unos 25-35 minutos caminando. Por la noche puedes ver a gente haciendo running por el paseo que bordea la playa hasta la frontera.

IMG_1867(1)

Cruzando la frontera desde donde te deja el taxi

La Frontera Marruecos-Ceuta

El cruce de la frontera Marruecos-España desde Ceuta está considerado como uno de los más contrastan a nivel mundial, comparable con la Estados Unidos-México ,  o la de las dos Coreas.

Cruzan a diario sobre 6.000 vehículos y 25.000 personas, así que ya os podéis imaginar el trasiego.

Es impactante la cantidad de porteadoras o mujeres que compran productos en Ceuta para venderlos en Marruecos , que puedes ver a cualquier hora del dia.

IMG_1920

Colas en la playa cercana a la frontera

Pueden llevar desde comida, ropa, tecnología, hasta productos de cosmética. No te sorprendas si ves en los zocos marroquis, las cremas de Deliplus del Mercadona o las del Lidel.

También las mantas, hasta en verano cargan un montón de mantas. Me comentaron que allí son muy caras y casi no se producen.

IMG_1865(1)

Acercandonos a la frontera

En la frontera hay muchos policías, y militares. No se pueden hacer fotos a los policias sobre todo a los marroquis, te puedes ver en un problema serio.

También se te van a acercar “supuestos” amigos con ganas de ayudarte a pasar la frontera y acompañarte a tu destino. Mi recomendación es que con educación pases de ellos. Y sobre todo, no pierdas de vista tu pasaporte, ni se lo des a nadie para que te lo pasen por ventanilla .

Al pasar el camino de verjas a pie, llegas al puesto de control donde te tienen que sellar el Pasaporte.

IMG_1919

Papelito fronteril

Pero primero tienes que rellenar un papelito.

Este papelito lo conseguiras pagandole 1 euro a uno de los muchos chicos que te lo van a ofrecer en la entrada. Te recomiendo que cojas un par más para la vuelta o por si acaso tachas o te equivocas.

En la frontera también hay personas para cambiar dinero.

Nosotros siempre hemos cambiado en gasolineras o tiendas marroquis  de Ceuta por si hay algún problema, saber a quien reclamar. Aunque la verdad, que un familiar que vive allí, nunca ha tenido ningún timo de falsificación ni nada raro.

Ya con los dirhans en la mano, esperaras la cola para sellar el Pasaporte, donde te preguntaran cosas como tu profesión, el motivo de tu viaje, etc.  A veces tendrás que darle 1 eurito al de la ventanilla (cosas de Marruecos).

IMG_1921(1)Recuerdo que en el 2.009, cuando aparecieron casos de Gripe Aviar. Te tomaban la temperatura y si tenías fiebre no te dejaban entrar. Era agosto y hacía un calor del carajo, después de estar caminando y haciendo cola bajo el sol, Jordi estaba sudando… y dio dos veces positivo en “gripe aviar” . No nos querían dejar entrar. Esperamos 10 minutos sentados a la sombra y cuando se le bajo el “subidón” de la fiebre, ya nos dejaron pasar. Lo curioso es que para volver a entrar a España no te miraban nada, ni fiebre, ni nada….

Una vez pasas la frontera seguidos todos estos pasos…. ya estas en Marruecos!!!

Una vez en Marruecos.

Toca coger un taxi  hacia donde te quieres dirigir.

Me llamó poderosamente la atención, la esplanada tras la frontera, llena de Mercedes de los años 70-80, que por su puesto carecen de cinturones de seguridad, airbags, y en lo que lo frecuente es vayan apelotonados 6 o 7 personas, esperando a recoger clientes.

IMG_1871

Modelo taxi marroquí

El precio de los Taxis, depende del trayecto.

  1. Tanger: Primero a Castillejos por 4 dirhams, y despues 30 dirhams a Tanger. (2 horas)
  2. Tetuan: 17 dirhams (1 hora)

Los precios son por persona y en taxi colectivo o compartido, y sale cuando hay 5 plazas cubiertas.

Para calcular el precio del taxi privado hay que multiplicarlo por 5, si os piden más regatear sin piedad.

A otras ciudades que recomendamos visitar, como Asilah y Chaouen, no hay (que sepamos) taxis compartidos directos. Habría que ir a Tanger o Tetuan y allí coger un taxi privado. O bien negociar uno privado desde la frontera.

IMG_1916

Selfy en el Taxi compartido con mi beloved sister

Iras más cómodo si vas en uno privado tu sólo, pero para Trayectos más cercanos, como Castillejos o El Rincón, que no son mas de 10 minutos el primero y 15-20 el segundo, es una experiencia y mucho más divertido ir en un Taxi colectivo, esto quiere decir compartido. Como mucho te sale por 1 o 2 euros al cambio. (4 dirhans a Castillejos).

A lo mejor tienes que esperar un poco hasta que se llene, y eso sí, no te sorprendas si en el coche vais dos en el asiento de delante y otros cuatro detrás.

Si van dos chicas sólas, los marroquis, al contrario de lo que se piensa, son muy respetuosos y tratan de no rozarte ni con un palo, por lo que sueles ir delante.

Si queréis que os recomiende un taxista de confianza desde Ceuta, me podéis escribir en el formulario de contacto.

Una vez llegas al destino… sólo te queda que disfrutar de Marruecos y su cultura, tan próxima en territorio, pero al mismo tiempo tan contrastada con la nuestra.

IMG_1956

A la vuelta, toca el mismo proceso, del papelito y selle de Pasaporte, y entonces hay escaner de las bolsas, porque no se permite introducir en España determinados alimentos: embutidos o yogures, por ejemplo.

Hasta aquí os dejo, consejos y tips para vivir este cruce de fronteras, que aseguro, no deja indiferente.

Si has cruzado alguna otra fronteras entre países que quieras compartir… te espero en los comentarios!

XoXo.

Pilar on Board.

15 Comments

  • Marruecos es un país que siempre ha llamado mi atención aunque no he podido ir todavía. Pero fíjate hasta dónde llega la tontuna humanda (o la mía) que no se me había ocurrido hacer una escapada a Ceuta y que me sirviese de viaje 2×1. Muy buen post, me ha parecido muy útil!

    • Judith, la verdad es que no eres la única. Yo si no tuviera a un familiar viviendo alli creo que tampoco se me hubiera pasado por la cabeza ir a Ceuta, y ahora trato de ir cada dos años. Clima y veranos mucho menos calurosos que en la Península, y muchas cosas que te van a sorprender. Tengo que hacer un Post para que la gente se anime a conocerlo.
      Y lo de cruzar a Marruecos por la frontera es divertidísimo. Gracias por pasarte a comentar!!

      • Araceli garcia dice:

        Buenas tardes , me puedes indicar un taxi privado de confianza ? Somos 8 personas que iremos el proximo 18 de agosto a Ceuta con destino chefchauen

  • Ana dice:

    Hola! Me interesa el dato del taxista. Mi idea es llegar bien temprano a Ceuta, pasar hasta el mediodía en Tetuán…. ir a Tánger….pasar la tarde ahí y volver por la noche. Necesitaría taxi a Tetuan y de Tetuán a Tánger! Gracias

  • Amán dice:

    Hola mil gracias por la información, por favor podrías decirme de la parada que te deja el autobus no. 7 como indicas, no se tiene que recorrer ese camino de alambrada verdad?, a que distancia esta la frontera?, y en tus observaciones a que hora crees que es mejor el cruce, cuanto tiempo te lleva hacerlo. Viajo en junio que es Ramadan, y no tengo idea si esto disminuye la afluencia ó al contrario. Supongo que llegarán muchos musulmanes a estar con sus familias, pero no se si aumenta el caos ó no, yo salgo de Marruecos a España.
    Tu información ha sido muy muy valiosa, gracias y felicidades por compartir datos tan importantes.
    Amán

    • HOla Aman! la parada estará a unos 500 metros aproximadamente y son de 5 a 10 minutos según la gente andando. Si lo cruzas a la vuelta no tendras problema, siempre que no sean las primeras horas de 8 a 10 que es cuando muchas marroquies que trabajan en Ceuta la cruzan… Las mayores colas andando se producen en la entrada de España a Marruecos y no al revés. YO he cruzado varias veces en Ramadán o no y la única diferencia es que en Ramadán hay muchos coches que vienen de toda Europa cargados de trastos… y si que hay colas y atascos a la entrada a Marruecos… pero es en coche, andando no hay mucha diferencia. EN tus cálculos deja 30-40 mins para la frontera y seguro que te sobra tiempo. UN saludo y buen viaje!!

  • Rodrigo dice:

    Hola! Muy útil la cronica!! Espero poder ir este verano!! Me interesa el contacto del taxista, ya que me seria de gran ayuda! Gracias de antemano!!

  • Antonio dice:

    Buenas tardes, me interesa el contacto del taxista. Viajo el sábado 8 de julio de 2017. Gracias

  • Eva Cuevas dice:

    Hola Pilar. Te pensaba pedir el teléfono de un taxi de confianza, pero por lo que he leído ya no lo puedes dar. Vamos a Ceuta el 9 de agosto y viajo con mis dos hijos, de 9 y 11 años. Me puedes hacer alguna sugerencia? Nos han hablado de unas piscinas, y pensamos ir un día a Tanger. También pensaba reservar en el restaurante Oasis, me puedes recomendar algún otro?
    Gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *