HANGZHOU Y SU TÉ VERDE DEL POZO DE DRAGON

IMG_0502

Una de las cosas que he aprendido de los chinos y que estoy aplicando en mi día a día, es el lema de MENS SANA IN CORPORE SANO, cada día hay que tratar de alimentarse bien, y hacer algo de ejercicio, y en concreto en lo que se refiere este post, vale más un litro de te al día que cinco cafés.

No sólo lo digo yo, sino que también lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud. En nuestra visita a HANGZHOU, ciudad muy moderna y limpia, una de las cosas que más me gusto es la VISITA A LOS CAMPOS DE TE.

Tras un día lluvioso, sin tregua, en el que el crucero por el Lago del Oeste, estuvo empañado por un fuerte temporal de lluvia, que no nos permitió salir a la proa del barco sino a duras penas para hacer alguna foto, nuestra última parada en la visita guiada, fue en los CAMPOS DEL TÉ DEL POZO DE DRAGÓN.

A pesar de que evidentemente era una encerrona para que compraramos su té a precio de oro, nos embaucó la historia que nos relataron.

Té verde del Pozo del Dragón : the best.

El té del Pozo del Dragón o el LONG YING TEA, es una de las variedades de té chino más codiciadas, por sus propiedades, alto contenido de polifenoles, y la calidad de sus hojas, que sólo se cultiva en la región de Hangzhou.

Cuenta la historia que un emperador, trasladó hojas de té verde de Hanghzhou y se las llevó hasta Pekín para dárselas a su madre moribunda. Al llegar se habían secado en sus bolsillos, y al parecer cuando le dio a probar a su madre una infusión de estas hojas, empezó a mejorar.IMG_0502

Estan en la zona de HANGZHOU, que se conoce como zona del LAGO OESTE.

Es extraordinario el trabajo de las campesinas que laboriosamente pueden pasar todo el día.

Son necesarias las manos finas de una mujer, y saber cortar la hoja, para que la hoja de té pueda volver a salir otra vez Luego sus maridos minuciosamente, secan y separan para su posterior empaquetado y venta.

Es todo una técnica y es fundamental hacerlo bien para no perder la calidad del té. Las más expertas pueden logran unos dos kilos de hojas frescas después de varias horas, pero normalmente se necesita del trabajo de cuatro mujeres para producir esta cantidad al día.

Es todo un oficio pasado de generación en generación y se dice que las aprendices tardan unos tres años en dominar la técnica para alcanzar una pequeña cantidad sin romper las hojas o estropear el arbusto para la siguiente cosecha. Y de cada cuatro kilos recogidos, tan solo uno es apto para el consumo tras terminar el proceso de secado. Me impresionó mucho verlas cargando con los saquitos de té, un ejemplo de sacrificio y constancia.

IMG_0496

Campesinas descansando tras una dura jornada

 

Pruebas de los efectos :

A continuación os voy a explicar todos los efectos saludables que produce en nuestro organismo el consumo regular de té verde. Hay que partir de la base, de que NO ME LLEVO ninguna comisión.. y de tenemos una tendencia a creernos todo tipo de mitos, leyendas y placebos, os explico:

ADVERTENCIA !  A la hora de leer este post, tenéis que partir de la base de que estuvimos un verano llevando la  pulsera “Power Balance”, que supuestamente te convertía en una deportista de élite, al darte más energía y equilibrio…(todo ello, tras una noche de fiesta en la que un amigo nos convenció, tras zarandearnos en repetidas ocasiones, y sintiendonos más equilibrados en los zarandeos cuando llevabábamos puesta la pulserita:)

Nos la compramos y la estuvimos llevando tan agusto todo un verano hasta que la prensa destapó el pastel: Facua (Consumidores en Acción en España) denunció en abril de 2.010 a la empresa Power Balance por publicidad y por anunciar como medicamento un producto no aprobado por  Sanidad.

Y entonces nos la quitamos, y volimos a ser torpes y desequilibrados.

POWER BALANCE

Sin embargo, doy fé, de que esto es diferente : las pruebas ante nuestros ojos, eran increíbles, con experimento tipo “el Hormiguero”, la sonriente vendedora que nos explicaba todo el proceso en inglés, puso en un vaso de tubo un puñado de arroz, y después le echó un concentrado de lo que nos dijo que era oxido, el arroz quedó negro.

IMG_0515 Primero trata de aclararlo echando agua caliente, se remueve un poco, pero el arroz seguía negro.

Después echó el arroz, en agua con té verde… ABRACADABRA!! en cinco minutos el arroz estaba blanco otra vez…

Vuelve a hacer el experimento, esta vez con una pastilla de concentrado de té, para todos aquellos, que no les gusta el sabor, en menos de un minuto había desaparecido!!!

NOS QUEDAMOS PETRIFICADOS, desde el zarandeo de la POWER BALANCE, no habíamos visto cosa igual,  así que como era evidente… nos llevamos una cajita de Te, a precio de bombón suizo y unas pastillas de concentrado de té.

Cuando toda ilusionada le conté a mi hermana el asombroso experimento que había descubierto… me contesto, “si dejas dentro de un vaso de  COCACOLA, un clavo oxidado, en teoría también lo limpiará…. Eso quiere decir simplemente que es ANTIOXIDANTE… (que, AGUAFIESTAS!!!! pensé yo…)

PERO YO SIGO CON LO MÍO, como buena maña,  sigo creyendo en los beneficios del TE VERDE ( me han lavado el cerebro, sí, lo admito).

Y además, me he puesto a investigar   y aquí os dejo algunas de las más propiedades más importantes que han sido reconocidas en diversos estudios científicos:

PROPIEDADES DEL TE VERDE

  •  Ayuda a bajar el peso. el polifeonol acelera el proceso de oxidación de grasa, y favorece el proceso metábólico en virtud del cual el organismo convierte los alimentos en calorías.
  •  Ayuda a prevenir cánceres como el de esófago y en general los científicos manifiestan que reduce la aparición de células cancerígenas en general
  • Reduce el riego de enfermedades cardiovasculares
  • Previene la diabetes , pues disminuye el nivel de glucosa en la sangre
  • Reduce los efectos de enfermedades como Alzheimer y Parkinson, estudios hechos en ratones mostraron que favorece la recuperación de las neuronas dañadas y las protege de morirse.
  •   Alivia y previene las infecciones garganta, caries y otras enfermedades dentales.
  • Protege la piel , su efecto antioxidante, es eficaz contra las arrugas y el envejecimiento,  e incluso actúa como fotoprotector solar.
  • Remedio contra la depresión.  La teanina de las hojas de té, es un aminoácido, que se cree que brinda un efecto relajante y tranquilizante y es un gran beneficio para quienes toman té.
  •  Activa la mente y la memoria.

NO obstante en su consumo dos precauciones: OJO , ya  que el té contiene TANINO y disminuye la absorción de hierro y ácido fólico, por lo que podrás complementarlo con jengibre, suplementos alimenticios, si eres propenso a sufrir anemia, y se recomienda evitarlo durante el embarazo o en momentos de bajadas de hierro.

Aquí tenes un link de un artículo donde ya no yo, sino estudios médicos corroboran esto que os he contado :http://holadoctor.com/es/álbum-de-fotos/14-mágicas-propiedades-del-té-verde. IMG_0514(1) Por todo esto, he venido convencida de la filosofía de vida del té, y junto con el Pozo de Dragón que compramos en Hangzhou, en Shanghai,  compre diversas variedades de Té verde Chino.

Observaras  si viajas a China, que la mayor parte de la gente, taxistas, etc,  llevan sus termos, fashionistas o más simples en el bolso, así pueden estar cada día bebiendo del agua infusionada de la hoja verde.

Es el único sitio, donde he visto en un aeropuerto dispensador de agua caliente, y a la gente antes de subir al avión que lo rellenaba y se montaban al avión tan felices con sus brevajes.

Viendo lo delgados y longevos que son los chinos, y después de comparar los pros y contras del café, con los del té; nos hemos venido con nuestros termos y cajitas de té, para tratar de llegar al verano hechos unos figurines, sin arrugas y además sin colesterol, ni triglicéridos.Que más se puede pedir.

¿ CUÁNTO TÉ TOMAR ?

Evidentemente para gozar de todos estos beneficios no basta, con tomar una taza de vez en cuando, en cuántas tazas de té son recomendables, no hay una regla escrita, y según he leído la mayoría dicen que estaría en un mínimo de 2 tazas y un máximo de 5. Teniendo en cuenta que contiene TEÍNA, aunque en muy baja cantidad en comparación con el TE NEGRO o ROJO,  se recomienda no pasar de 10 tazas para evitar todos los efectos secundarios que puede conllevar este estimulante.

¿CÓMO TOMAR EL TÉ VERDE?

Es fundamental que el agua no se esté hirviendo, la temperatura adecuada es desde 80°C hasta 90°C.

Echar el agua caliente en una pequeña cantidad de hojas de té,  es decir NO CALENTAR EL AGUA CON LAS HOJAS, NI ECHAR LAS HOJAS SOBRE EL AGUA CALIENTE No cubrir la taza, o como mucho un minuto. Mejor en vaso de cristal que taza de cerámica.

Tip para chicas : ponle una pastilla de STELVIA, para que no te de la sensación de estar bebiendo caldo de acelga todo el tiempo. El primer día sabe raro , pero luego te acostumbras.

Y empieza así , de saludable, con la operación bikini!!

Con independencia de los efectos saludables del té, recomiendo una visita a estos campos, porque es  una maravilla ver las montañas cultivadas, hasta donde te alcanza la vista, campos y campos de hojas de té, que florecen en las montañas. Es precioso.IMG_0500

Y aquí termina este post, que combina trucos de salud y belleza, porque viajando no sólo conoces lugares, sino también formas de vida que te cambian por dentro y siempre mejoran y determinan tu “yo futuro”.

Desde que volví de China, cada día me llevo al trabajo un termo con el TÉ,  y me siento más ligera, y más activa que con el café, y no tan nerviosa.

No obstante, hasta mis próximos análisis de sangre, no comprobaré los resultados… aunque los últimos me los hice hace 5 años… espero no tardar tanto esta vez y poder corroborar esta oda al té…

XoXo.

Pilar On Board.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *