GUIA DE VIAJE A OTTAWA. Visitas para un día en la capital de Canadá.

IMG_4168

Tanto en población como en tamaño, o tráfico de coches,  estando en Ottawa, no tienes la sensación de encontrarte en la capital de un país tan grande como Canadá, y lo cierto es que puedes visitar todos los lugares del Centro histórico  caminando. Es acogedora y carismática. Nos ha gustado mucho

Una mezcla de la cultura absorbida y diferencias entre Inglaterra y Francia, dos realidades que ya desde sus orígenes, están separadas por el Canal Rideu.

Difícil de definir y transmitir en un sólo post.

Ottawa es luna ciudad limpia, tranquila, y serena ;  pero al mismo tiempo bulliciosa en sus mercados y cafeterías, por la  mañana y restaurantes y pubs, cuando comienza el atardecer.

Os dejo mis consejos y sugerencias para las VISITAS IMPRESCINDIBLES en UN DIA.

1.- PARLAMENTO DE CANADA:

Parliament esta localizado en 111 Wellington Street en el Centro Histótico. Es un MUST HAVE.  Tanto por fuera, las esculturas del Parlament Hill, y las Casas del Parlamento a ambos lado, como en su interior.

La entrada es gratuita y hay visitas guiadas en inglés y frances .

Imprescindible madrugar, para sacar el Ticket primero en las Oficinas del 90 de Wellington Street, enfrente del monumento a Terry Fox, personaje cuya historia no conocía y es un auténtico héroe en Canada y un ejemplo de coraje y superación.,  IMG_4151(1)

Y repito, que es imprescindible madrugar porque , si vas con la agenda apretada como nosotros, puede ser que no puedas ir la mañana que tu quieres, o en su defecto tengas que hacer la visita en un idioma que no entiendas (como finalmente nos pasó a nosotros)

EL sistema funciona , el que primero llega ,elige el horario. Las visitas son de 45 minutos y las horas se van agotando progresivamente según se van cubriendo los tours, no se puede reservar por internet.

Hay una pantalla con las horas de los tours,y los idiomas: verdes para el francés y amarillos para el inglés.

Habrá unas 25-30 plazas por tour, así a ojo.

Después de una media hora de cola, apunto de tocarnos, les dieron las dos últimas amarillas (inglés)  de las 11,10  a los de delante nuestro y nos dijeron que no podía ser hasta las 15.00 . Por suerte, vi como otro de los dependientes, llevaba los dos últimos pases de las 11,40 en verde (francés) en la mano, que le habían devuelto dos que habían cancelado, y aunque no tenemos idea de francés , por lo menos entraríamos NO hay manera de entrar por libre si no vas con el tour. Así que le señale a la señora las dos entradas verdes que se habían quedado libre, y allá que fuimos.

IMG_4245IMG_4246

Y es muy recomendable, aunque no seas un aficionado a visitar los edificios  gubernamentales y parlamentarios,  todas las salas y pasillos son una maravilla arquitectónica y artística. Yo me quedo sobre todo con la Biblioteca.

Os dejo el enlace http://www.parl.gc.ca/Visitors/

Horario de  verano de 9 a 16,30 .

P1070266

En verano de 10 a 10,30,  en la entrada se realiza el cambio de guardia, que a mí me pareció bastante curiosa, porque la música que toca la comparsa esta bastante actualizada , y vienen a modo de charanga por la calle Wellington, de desfilando muy concentrados  y gritando como si fueran karatecas….

De 21,00 a  21,30, también en verano, hay un espectáculo de música y luces, en el que se iluminan los edificios del Parlamento, realmente precioso.

2.- CANAL RIDEAU.

El Canal Rideau, fue una obra de gran embergadura en su tiempo, con un coste económico y humano increíble

Es imposible determinar con exactitud la de hombres, que trabajando en condiciones inhumanas, murieron en su construcción. Aun hoy, cuando por obras se remueven tierras cercanas al canal,  se siguen encontrando restos óseos.

Su origen defensivo frente a las tropas americanas, y de comunicación entre Ottawa y Kingston, en la actualidad sólo tiene un uso turístico y de navegación de ocio para las embarcaciones de recreo.

P1070210P1070258

Además, en invierno el canal se congela y se convierte en la pista de patinaje más grande del mundo.

Además de las exclusas escalonadas, otra buena panorámica del Canal,  la encuentras cruzando el  puente Alexandra que te lleva a Gatinau y desde donde puedes hacer buenas fotografías,.

IMG_4158(1)

 Hay un water-taxi que cruza de una orilla a otra del canal, ( unos 5 dólares por persona) y si dispones de más tiempo puedes hacer alguno de los cruceros, incluso con cenas.

También tienes el barco anfibio, con la característica que funciona en tierra como un SIGHTSEEING con parada en los puntos más importantes, y luego por mar .   http://www.ladydive.com

3.-  MUSEOS y CATEDRAL NOTRE DAME de LA CALLE SUNSSEX.

Por la calle Sussex, se encuentra la parte de la ciudad con muchos museos  y la catedral de Notre Dame

IMG_4154(1)

P1070234

Museo de Bellas Artes de Canada

 

Me ha llamado la atención la cantidad de esculturas modernas que puedes encontrar por Ottawa. Son muy chulinguis.

Muchas de ellas , homenaje a personajes relevantes en la historia de Canada, y especialmente Ottawa.

 4.- CAlle SPARKS, y calle  Elgin Street.

Calles peatonales con mucha vida e innumerables bares y restaurantes, así como tiendas de souvenirs.

Ideal para descansar un rato y tomarse una pinta en alguna de sus terrazas

5.-BYWARD MARKET.- MUST HAVEP1070228

Ademas del mercado de agricultores, con frutas y verduras,  Byward Market es la zona de ocio por excelencia , donde encontraras encontrarás restaurantes de todo tipo: comida asiática, hindú, italiana, cómida rápida, marisquerías,…pubs donde tomarte una cerveza con música en directo, o lo que más te guste y cerrar el día después de todas las visitas.

Las calles de más ambiente, son Clarence, York, y las perpendiculares que las cruzan.  Es decir, Byward Market, no es un único espacio, como el Lawrence de Toronto, sino que es un vecindario animado donde se concentran los restaurantes y la zona de marcha.

Toda la zona se reconoce porque tanto sus establecimientos, como en las calles esta este símbolo.  Además de porque hay mucha gente en las terrazas.

Bywars MarketIMG_4174

8. GATINEAU y MUSEO DE HISTORIA DE CANADA.

Es recomendable cruzar hasta la zona de Gatineau,  por el puente Alexandra , porque ademas de pasear por un puente carísmático que salvando las distancias , nos recordó bastante al de Brooklyn, con el suelo de madera y la estructura metálica .

IMG_4159P1070249

 

 

Tras cruzarlo , llegas  Parque del Museo con unas vistas espectaculares del parlamento. Y de allí el Museo de HIstoria de Canadá.  http://www.historymuseum.ca/. Vigilad con los horarios porque algunos días cierran a las 17,00

Además el Museo es muy interesante, porque a pesar de que no es muy grande en tamaño, arquitectónicamente , es una magnífica obra de arte, con grandes ventanales y vistas al canal, además de poder indagar acerca de los orígenes indígenas de Canadá. Hay una sala interactiva muy interesante para los niños.

. IMG_4161Museo Nacional Canada

Los jueves a partir de las 16,00 de la tarde es gratuito.También el Día de Canadá (1 de julio)

Si tienes tiempo , paseando por la calle Wright llegas hasta Aubry Place  que te sorprenderá. Un lugar increíble que no esperas encontrar, lleno de puestos de comida de todos tipos (comida hindú, panaderías, perritos, bollería,…).

VISITAS GUIADAS o WALKING TOURS:

Walking Tour:

Durante dos horas y media, paseas por los principales centros de intereses del Downtown.

Precio: 15 dólares canadienses por persona.

Poniéndonos en  contacto con ellos,por de correo electrónico,  hicimos el tour con Adrianne, una chica que este año se iba a estudiar a Córdoba. Muy bien. Estuvimos solos con una pareja de Barcelona. Imprescindible reserva previa.

www.ottawawalkingtours.com/

Hunted Tours:  

Salen de la Oficina de la calle Sparks y en su página web tienes los horarios , diferentes temàticas y paseos relatados por un cuenta-cuentos ataviado con traje negro y capa. Hacen visitas a la Antigua Prisión de Ottawa. 16-18 dólares por persona según el tour. No hace falta reserva previa

www. hauntedwalk.com/ottawatours

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS EN OTTAWA

Ottawa Jail Hostel: Si quieres experimentar en tus propias carnes, como es dormir en una celda del Siglo XIX, por un módico precio y relativamente bien situado esta este Hostel , donde ademàs se incluye el desayuno y una visita guiada gratuita a las 11 a las plantas cuarta y siguientes , hoy cerradas al público, por las presuntas psicofonías y espíritus que allí acechan……desde 50 a 70 euros la noche, e incluso menos si no te importa compartir celda. Se puede reservar desde www. Booking.com

By Ward Blue Inn.- Muy bien situado en la calle Clarence, una de las más animadas de Bwyer Market, y a unos 10 minutos del Parlamento.  Excelente desayuno . Unos 100 euros la noche según temporada. Se puede reservar desde booking.com

Y hasta aquí mis recomendaciones para vuestra visita a Ottawa, se puede realizar todo en un día, porque está todo a un corto paseo, tan sólo cogimos una vez el Water Taxi para cruzar el canal después del museo.

P1070199Recuerdo con nostalgia, sentirme maravillada por la mezcla de culturas, en mi mente no parecía que hubiéramos cruzado el “charco” y estuviéramos tan lejos de casa, sino que en algún momento, me recordó a estar sentada en un pub irlandés, y  de repente, de fondo se escuchaban risas y conversaciones en francés.  Y te dabas la vuelta y otros hablaban y cantaban en inglés…. que lío!

Comprobarlo por vosotros mismos y disfrutar de esta ciudad en la que merece la pena hacer un alto en el camino, y empaparse de la cultura e historia de Canadá. Nos ha sorprendido muy gratamente.

XoXo

Pilar On board

6 Comments

  • faymj dice:

    que lejos me pilla Canada!! pero que bonito tiene que ser!! lo digo por todas las fotos que has puesto y la información que nos detallas.
    Me ha gustado todo pero en particular la pequeña foto de la biblioteca. Tener al alcance de la mano toda esa cantidad de libros sería fascinante ¡uauh!!
    (Y)

    • La bibiloteca era preciosa, estaba todo resvestido de madera tratada. Lo malo que los libros no te los dejan tocar, jeje, en la foto no sale una cuerdecita desde donde estabamos los turistas haciendo las fotos.Para poder entrar necesitas una credencial, es decir , trabajar en el Parlamaento.
      Un saludo y gracias por comentar!

  • ARTURO DANIEL SAMPALLO dice:

    excelente me ha ahorrado muchas horas de lecturas

    pero debería decir si arrancamos a las 8hs y terminamos a las 24hs como hacemos el circuito y si es imposible… priorizar la opciones

    • Hola Arturo Daniel!!
      Nosotros hicimos todo lo que tu ves en un sólo día, veníamos de Algonquin Park, el Parque Nacional más aniguo de Ontario cuya visita te recomiendo, y llegábamos a Ottawa a las 13,00 horas y nos fuimos más o menos a la misma hora del día siguiente.
      MI recomendación es que reserves el Free Walking Tour en Español o en Ingles por internet (te ahorra mucho tiempo de dar vueltas y te indica todo), y que una vez llegues allí reserves lo primero el Tour al Parlamento que es donde hay más colas. Este año es un año genial para ir a Canadá pues es el 150 Aniversario. Ottawa es sensacional, muy manejable para ir caminando. Una ciudad segura, tranquila y muy muy bonita.
      Que tengas muy buen viaje y si tienes cualquier duda, ya me dices
      Saludos!

  • Cindy dice:

    Una pregunta, yo estaré visitando Quebec, Montreal y Ottawa en la primera semana de Julio, pero a un no tengo claro lo de los dolores, donde debo comprarlos o simplemente se paga con tarjeta? Gracias :)

    • Hola Cindy, puedes hacer lo que tu prefieras. Podrás pagar con tarjeta en casi todos los sitios. Canadá es un país muy desarrollado que en todos los lugares cuentan con el datáfono…..Como el Dolar Canadiense cotiza en Bolsa, si tu prefieres podrás llevarte cambio desde tu país o cambiar alli en cualquier banco, aeropuerto o casa de cambio.
      Que tengas muy buen viaje!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *