FINLANDIA: TOUR POR EL ARCHIPIELAGO DE TURKU. PARTE II.

p1030228 (1)

ETAPA II de nuestro viaje: abarcará las poblaciones de NANTALII-PARGAS/PARINIEM- NAGU/NAUVO- KORPO/KORPOO-TURKU.

Nos levantamos en Nantalii, muy contentos, para desayunar en la planta baja de nuestro B&B “El Palo”, donde sólo coincidimos con una familia alemana con un niño . Las mesas y sillas eran troncos de madera, con manteles de cuadros, muy campestre y muy acogedor.

Desayuno variado, fruta, cereales, tostadas y embutidos. Una vez repuestas fuerzas, de nuevo salimos rumbo a las islas y transbordadores.

1.PARGAS/PARINIEM.

La primera parada la hacemos en Pargas en sueco,Pariniem en Finlandés .

Esta isla ya es mucho más grande que la pequeña Inio de ayer. De hecho ya se ven más veraneantes. Paramos como en una zona turística, con varios restaurantes, y supermercados grandes. Nos tomamos un café, y estuvimos dando vueltas por las tiendas artesanas para comprar alguna barrita energética, gominolas y agua para nuestro próximo periplo en bici.

Con el coche, nos dispusimos, a recorrer la isla e ir descubriendo sus rincones de postal. Parece que uno de los recursos es la agricultura y a la madera.

 

P1030212P1030219

 

Me llaman mucho la atención las casetas para el transporte publico y  como no la señal que podría traducirse en: OJO QUE TE MATAS! !

IMG_9505IMG_9510

 

Mucha naturaleza, contacto con el mar, pero el paisaje como veis no es de playa sino campestre.Es muy relajante. Os dejo fotos de lo que nos fuímos encontrando, siguiendo las estrechas carreteras:  en dos palabras y ahí va un homenaje a un gran torero y mejor cantante: IM-PRESIONANTE ..:)

 

aP1030228 P1030238P1030231 P1030234

 

Cogemos en primer transbordador a NAGU, como habíamos leído que el recorrido más bonito en bici era en KORPO,  simplemente cruzamos la isla de Nagu, siguiendo las señales para llegar por fin hasta KORPO.

No tiene perdida, porque las señales en la carretera están muy claras y te van llevando y el TomTom también.

 

2.-KORPO.

Nada más llegar, mentalizados con el tema de la bici, como somos un poco flojos, y nada atléticos y ya eran las 12 y pico, nos preocupaba no llegar a tiempo para comer a algún restaurante, si teníamos que llegar en la bici,  y más observando que por lo sinuoso y estrecho de las carreteras, íbamos a tener que ir con mucho cuidado.

Me acorde del señor de los 60 años del día anterior. Para quitarse el sombrero.

NO obstante, nos armamos de valor, y aunque hacia tiempo que no cogíamos una bici,( años para ser sinceros) alquilamos por unas tres horas, unas bicis en el Restaurante del centro, al lado de la Oficina de Turismo , que se llama Restaurante HJLAMARS, por unos 10 euros por persona.

Allí que vamos con las bicis. Para grabarme en video. Me costó un rato coger la marcha sin hacer eses.

P1030271P1030273

Pasamos por la Iglesia medieval, y según las recomendaciones del chico simpático de las bicis, nos dirigimos hacía la parte suroeste de la isla, buscando un restaurante de pescado en un pequeño muelle y con vistas.

La ruta en bici , de los mejores recuerdos que me llevo de Finlandia, no se oía un ruido, salvo algún que otro pájaro, y el susurro del viento al rozar las hojas de los árboles altos alrededor. Muy pero que muy relajante. Tú y la naturaleza.

Es precioso. Por fin llegamos al restaurante, que era también hotel.

Como no existía este Blog no apunte el nombre. Mucho más grande que el de Kustavi, enseguida nos sirvieron, la comida más tipo bufet no tan rica como en Kustavi, nada del otro mundo, pero las vistas lo compensaban.

 

IMG_9514IMG_9512

Si no hubiéramos sido tan penas, había otro, en la otra punta de la isla que era un asador muy recomendado en las guías, y también por la chica de turismo. el Buffalo Ravintola.

Aunque es posible que si hubiéramos tenido que llegar allí pedaleando, aún estaríamos en Finlandia…

Terminadas de coger fuerzas, volvemos. Cuesta arriba y con el estomago lleno. el culo nos pesaba más y nos costó más tiempo llegar. También porque cada dos por tres me paraba a hacer fotos.

P1030270P1030267

Dejamos la bici, recuperando la fianza que nos pidieron y nos dirigimos a Nagu.

3.-  NAGU

Intentamos buscar el centro, pero nos pareció bastante industrial, como una ciudad de veraneo con bloques de apartamentos ya mas parecidos a los nuestros. Como todavía teníamos que coger otro transbordador en Pargas de vuelta, seguimos disfrutando del camino.

 

4.- TURKU.

Cruzando Pargas otra vez , esta vez sin detenernos, la última parada iba a ser TURKU, una de las ciudades grandes de Finlandia,  ( junto con Helsinki y Tampere), donde haríamos noche. Nos alojamos en el Hotel “CENTRO HOTEL” . Este fue el mejor hotel de todo el viaje, en cuanto instalaciones, aunque no tan típico como el B&B de Nantalii de la noche anterior, pero habitación grande y moderna y el desayuno impresionante. Muy cercano al centro.

P1030300Nos recomiendan que nos demos un paseo por la zona del río, rodeada de cafeterías y bares alternativos.

A las 19,00 o así cuando nosotros llegamos había mucho ambiente, aunque con la matización de “para lo que es Finlandia” (nada de masificaciones), pero acostumbrados a estar sólos…

Es el primer sitio de Finlandia desde que empezamos el Road Trip donde también vimos inmigración, árabes y paquistanís.

NOs fuimos a la zona  en la orilla sur del río,  tras cruzar el río por uno de los puentes, donde hay amarrados barcos cafeterias -restaurantes. Mucho ambiente de nuevo.

P1030308Nos tomamos una cider y cerveza en uno rockero heavy muy peculiar, el Papa Joe, nos sentamos alli porque habia menos gente, pero todos eran similares. Y después volvimos a dar un paseo por el centro.

La plaza de la Biblioteca pública, y la plaza central o Kaupatorii, donde estaban la mayoría de comercios y ademas había carpas con tenderetes, aunque a esa hora estaban cerrados.

Volvimos a cenar a uno de los que habíamos echado el ojo cerca del río, en la acera de la biblioteca. Como todavía no existía este Blog, no apunté el nombre.

Me recordaba al Ramses de Madrid: camareros y camareras jovencísimos y guapísimos,  ademas había tartar, ceviche y otras esquisiteces. Muy cool. La sablada fue la bebida, como en toda Finlandia … pero bueno, un día es un día.

Al día siguiente, madrugamos antes de partir hacia Helsinki, para ver la catedral y el Castillo.P1030322

Catedral: situada sobre la colina “Uninkankare”, se divisa desde todo el río, y es una de las imágenes típicas de Turku. Entrada libre. De junio a agosto hay música los martes y miércoles. Consultar horarios www.turunseurakunnat.fi

Castillo: Reservas de visitas guiadas en el Castillo en  turunlina@Turku.fi. Horario de 10 a 18. Cerrado lunes. Precio 9 euros.

Para los que quieran estar más días , también se puede visitar, el Museo de la Artesania de Luostarinmäki, el Museo de Música Sibelius, Museo de Bellas Artes o la Biblioteca central, donde también organizan visitas guiadas.

Para almorzar o degustar delicatesen, o simplemente comprarlas, el Mercado Cubierto de Turku en la calle Eerinkkatu 16, ocupa toda una manzana y es un edificio diseñado por el arquitecto Gustaf Nyström.

Nos gustó mucho Turku, una ciudad con mucho movimiento de gente joven y mucha oferta de hostelería y ocio.

Aunque no tenía playa cerca del casco antiguo,  el río le daba un ambiente muy chic.

En verano en Turku, también hay un Festival de música muy famoso en toda Finlandia, el Ruisrock, este año es del 3 al 5 de julio.

Y esta fue nuestra breve ruta por el Archipiélago de Turku, dejo la información de las webs que yo utilice, para que si os interesa soliciteis folletos, casi todos en ingles, salvo de Nantalii, y Turku.

Turku: visitturku.fi

Tour archipiélago: www.saaristo.org ; visitarchipielago.com

Nantalii: info@nantalinmatkailu.fi; visitnaantalifinland.com Solicitud de folletos de los transbordadores y rutas : info@pargas.fi

Y sobretodo la WEB de Turismo de Finlandia, que es genial, y también esta en castellano:  www.visitfinland.com.

Vereis que hay muchas rutas posibles e islas que nosotros no pudimos visitar, la isla Kimito, o el Archipiélago de ALAND. Organizan salidas en grupo, en bicicleta desde 4 días a una semana , y cruceros desde una isla a otra, así como posibilidad de alquilar barcos y kits de pesca.

Si en lugar de una semana de vacaciones, hubiéramos tenido un mes, hubiéramos alquilado una cabaña una semana en Korpo, o en cualquier otra isla. Cabaña, con su barquita en el  muelle. P1030269Y  poder dejar las horas pasar, pescando o leyendo un libro en el embarcadero.

Sin ni un sólo ruido de fondo. Eso es vida!!

Puede ser un buen plan para la jubilación

Por desgracia,  o por suerte, según se mire, aun queda mucho…

XoXo

Pilar on Board.

Si quieres conocer la primera etapa de nuestro viaje :  DIA 1- UUSIKAUPUNKI-KUSTAVI-JUNO-INIO -NANTALII.

Nota: Esta entrada pertenece a la primera fase del Blog, las fotografías al hacer la migración a WordPress.org no son de la calidad actual, ruego disculpéis mi inexperiencia al respecto, y con independencia de eso disfrutéis y os ayude a programar el viaje.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *