FINLANDIA: TOUR POR EL ARCHIPIELAGO DE TURKU. PARTE I

P1030063

Cuando el verano pasado comenzamos organizar el Road Trip por FINLANDIA, era evidente que siendo un país tan grande, no lo íbamos a poder ver en 8 días, y como era nuestra primera vez nos decidimos por ir desde el Centro, (Tampere) bordeando la costa Oeste ,  parando y haciendo parte del Archipiélago de Turku, para terminar hasta llegar a Helsinki.

Encontré muy poca información por internet en castellano, para organizar las paradas por las Islas de este pequeño archipiélago, así que por eso mi primera entrada de Finlandia va dirigida al mismo.

El archipiélago de Turku , es un precioso conjunto de islas muy pequeñitas algunas, otras no tanto,  donde habita la tranquilidad y la paz, ya que no es una zona frecuentada por turistas .

Tiene la particularidad que el Gobierno Finlandés, habilita en los meses de verano, una conexión entre ellas,  a través de un sistema de Transbordadores, que son gratuitos, y que te permiten ir de una isla a otra con tu coche o en bicicleta.

Es muy habitual, realizar el tour de archipiélago en Bicicleta, de hecho muchas agencias finlandesas lo ofertan como un retiro espiritual; una especie de camino de Santiago, pero en bici, que ademas del Sol de Medianoche, la tranquilidad del lugar hace que sea algo muy aconsejable de experimentar.

Nosotros, esta etapa de la Ruta la hicimos saliendo de Rauma, pueblo de casas de madera, que es Patrimonio de la Unesco y bien merece un post destacado.

P1030010

Foto del paisaje en ruta

Señal : Cuidado reno

Señal : Cuidado reno

Esta zona sur de Finlandia, es oficialmente bilingüe, aunque se habla predominantemente el sueco;  y ello se muestra en que todos los letreros de las ciudades y sus nombres están en FINLANDES y en SUECO.

Es muy curioso. Un gran ejemplo de convivencia entre culturas.

No teníamos tiempo para parar en todas las islas, puesto que queríamos pasar dos días en Helsinki y de allí cruzar a Tallín.

Asi que NUESTRA RUTA desde Rauma, fue la Siguiente:

P1030282

DIA 1- UUSIKAUPUNKI-KUSTAVI-JUNO-INIO -NANTALII.

DIA 2- PARGAS/PARINIEN-NAGU- KORPOO- TURKU.  

DIA UNO:

1.UUSIKAUPUNKI

Fuimos a la Oficina de Turismo y nos dieron mucha información sobre el archipiélago, así como de las rutas en bici. Breve paseo por el centro, hasta llegar a la Iglesia, que como todas las Finlandesas , son tan diferentes a las nuestras que nos han encantado. Madera, piedra, y un pequeño cementerio en el jardín de la entrada trasera.

P1030037  P1030039

Después, pasando una vía de tren, se llega al pequeño puerto. Hay bastantes restaurantes y terrazas. Aunque nosotros teníamos que llegar a nuestra siguiente etapa. Muchas casas de madera, como ya nos empezábamos a acostumbrar era la tónica general  en todos pueblos del oeste finlandes.

P1030040P1030044

2.KUSTAVI

De allí, nos dirigimos a KUSTAVI, donde comimos , en el restaurante  PETERZENS. www.peterzens.fi 

Con mesas en una terraza, el tiempo acompañaba y disfrutamos muchísimo de las vistas . Buenísima la sopa de pescado, como especialidad, y luego tomamos el plato del día que fue un pescado y calamares. Todo fresco y muy bueno. P1030052P1030055 P1030060P1030061

 

El restaurante está situado en un puerto muy pintoresco, porque los barcos no son como las lanchas o barcas modernas que encontramos en nuestros puertos, sino que son barcos de madera tipo piratas del Caribe. Muy chulo. Vimos que también ofrecían habitaciones para quedarse a dormir y alquilaban bicicleta. Sin duda muy recomendable.

3.JUNO- INIO .

Primer contacto con los Transbordadores.

Desde la web oficial de las islas de Korpo, Pargas y Nagu , que son las mas grandes, me enviaron a casa los folletos con diversa información entre ellos los horarios. Cambian cada año

Es imprescindible, sobre todo saber el último de vuelta, a no ser que tengas pensado quedarte allí a dormir. Hay varios albergues y casas que alquilan habitaciones. Los barcos continuamente van y vienen, son muy frecuentes , no esperamos más de 10 minutos.

P1020876IMG_9474   P1030081

La primera parada fue JUNO, era una isla tan pequeñita que en menos de 10 minutos la habíamos cruzado de punta a punta con el coche.

Estrechas carreteras rodeadas de vegetación, muy tranquilo y muy bonito. Como en el mapa, no salía casi, y nos diridíamos a INIO. al principio pensamos que nos habíamos equivocado, hasta que encontramos otro embarcadero de transbordador, este sí que se dirigía a INIO.

Estuvimos conversando con un señor alemán que iba en bicicleta, que nos explico que había llegado desde Bélgica hasta allí en bici.( evidentemente, de vez en cuando el hombre cogía barcos y aviones, pero el medio suyo de transporte en tierra era la bici. increíble, porque el señor tendría más de 60 años.

Una vez entramos en INIO, se vuelve a repetir el paisaje de carreteras sinuosas, rodeadas de bosques, tan bonito :).

Una pequeña Iglesia de piedra.

P1030088  P1030092

Hasta que llegamos a un puerto muy bonito donde nos tomamos una cervecita y una cider. También vendían recuerdos y me lleve ese corazón colgador para los armarios.

 

P1030104 IMG_9496P1030106P1030111

P1030253

 

Ya de vuelta al último de los transbordadores, y ademas queríamos llegar con un poco de tiempo para dar una vuelta por Nantalii, nuestra siguiente parada donde haríamos noche. .

Nos quedamos sin poder visitar HOUSTKAR, la siguiente de las islas, pero se nos iba a hacer muy tarde

 

4. NANTALII.

NantaliI, es uno de los lugares más atractivos dentro del turismo nacional finlandés , de hecho, es el lugar de veraneo de la Presidenta de Finlandia. También es conocido porque a sus afueras está el parque de atracciones de los Mummi/Moomi (Mumminworld).

Son unos personajes muy curiosos, de los que los niños finlandeses son auténticos fans, están por todos los lados.

Como el Bob Esponja o la Pepa Pig, pero en finlandés. mOOMIN mUUMINWORD

Desde la Oficina de Turismo de Nantalli, nos enviaron folletos,  donde habían muchas mas actividades, pequeños cruceros y tours guiados, aunque nosotros no teníamos demasiado tiempo.

Os dejo fotos de los folletos que nos enviaron a casa:

IMG_0107

Actividades en Nantalii

IMG_0109

Horarios en agosto 2.014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos  hospedamos en el B&B “EL PALO” (curiso nombre, quiero pensar que es la traducción mal hecha de “madera” y que no se inspiraran en el anuncio “un paloooo!!” para el merchandising :)

Es una casa de madera de dos plantas donde sólo había 4 habitaciones. A menos de 10 minutos del centro andando en un agradable paseo y del puerto.

Foto muy mala por la noche del B&B

Foto muy mala por la noche del B&B

Por la mañana desayuno casero en la parte de abajo. Con WIFI, recomendable, aunque sin lujos (no TV).

Si os apetece daros un homenaje en plan romántico, está muy recomendado en guías y tripadvisor el “Nantalii Spa Hotel”, eso sí, esta en un complejo apartado de la zona turística y del centro, pero creo q debe tener playa privada y todo.

Tras dejar las cosas salimos a dar un paseo por el puerto, la vista con la Iglesia del convento de Santa Brígida de fondo, era preciosa.

 

P1030162P1030149

Además estaba muy animado, con muchas terrazas guais para pijos y yuppies.

Cenamos en una de ellas, y luego nos tomamos una cerveza en la terraza-bar que estaba más ambientado porque había un grupo tocando.

Al diseñar la ruta, dudamos si quedarnos a pernoctar en las islas, por disfrutar de la tranquilidad, pero como también nos gusta la vidilla, darnos una vuelta , salir a cenar y tomar algo, preferimos quedarnos en las ciudades y sin duda fue un acierto.

IMG_9500

Vista del atardecer en Nantalii

Para no hacerme tan pesada, continuo en otra entrada, con la siguiente ETAPA del archipiélago.

Mañana pasaríamos todo el día de isla en isla y teníamos pensado alquilar una bici…

Con el pequeño anticipo del día de hoy relatado, estábamos expectantes de volver a disfrutar de esa apacible brisa, y de esos puertos tan tranquilos, donde el estrés no existe y la mente se relaja y disfruta.

Os lo cuento muy pronto.

XoXo.

Pilar on board.

Si quieres seguir informándote sobre nuestra ruta por el Archipiélago de Turku:

DIA 2- PARGAS/PARINIEN-NAGU- KORPOO- TURKU.  

Nota: Esta entrada pertenece a la primera fase del Blog, las fotografías al hacer la migración a WordPress.org no son de la calidad actual, ruego disculpéis mi inexperiencia al respecto, y con independencia de eso disfrutéis y os ayude a programar el viaje.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *