EXCURSIONES qué hacer desde CUSCO al VALLE SAGRADO: ITINERARIO para 5 DIAS

Enlight264

El término Valle Sagrado….

Nos lleva a la epoca precolombina y los vestigios de la increíble cultura inca en Perú, donde se veneraba a la Pacha Mama, o Madre Tierra, con múltiples ritos ancestrales y construcciones incríbles que se han perpetuado con el paso de los años.

El origen de un descomunal Imperio en Sudamérica, creado el siglo XV,  de más de 4.000 kilómetros de norte a sur, e iba desde el sur de Colombia, hasta Chile central, y ocupando además los territorios andinos de Perú, Bolivia y Norte de Argentina.

Su centro neurálgico se situaba en el Perú, y más en concreto en la ciudad de Cuzco, capital del Imperio Inca, y hoy os trasladamos hasta allí, con 5 excursiones que no te puedes perder en tu viaje al país de los incas.

Partimos CUSCO,  ya que es el mejor lugar para contratarlas y de salida en cuanto logística: autobuses, trenes, vuelos y oferta de agencias.

 

¿Cuántos días me quedo en Cusco? Planning para 5 días

Corrigiendo los errores que cometimos nosotros, para que tú no seas tan fistro de caer también,  te dejo nuestras sugerencias “a toro pasao”

Mi recomendación es que si vas justo de tiempo, como mínimo reserves 5 días para este planning. Lo ideal serían 7 u 8 días, pero con 5 ya podrás ver lo esencial… eso sí ” a toda mecha” y “con la lengua fuera”.

Es la consecuencia de que en España, las vacaciones sean cortas y las hipotecas largas….te va a tocar organizarte para aprovechar el tiempo al máximo y exprimirlo como un limón.

 

Esta sería nuestro PLANNING SUGERIDO :

3 noches en Cusco, 1 noche en Aguas Calientes y 1 en  Ollantaytambo:

Dia 1.Cusco ciudad

Dia 2. Maras, Maray y Chinchero. Tarde Sachsaihuaman  y Cristo redentor (estas últimas dos las puedes combinar con el día anterior según tus preferencias o según vayas con taxi o van compartida porque están muy cerca de Cusco) Noche en Cusco

Noche 3. Montaña del Arco Iris-(noche Cusco)

Noche 4. Pisaq y Ollantaytambo- Coger tren aguas calientes (noche Aguas Calientes)

Noche 5. Machupichu…. coger el último tren a Ollantaytambo: noche en Ollantaytambo.

 

Uno de los errores en nuestra organización fue pensar que no llegaríamos al último tren el día de la visita al Machu-Pichu. Nos agobiaba pensar que íbamos a tener que salir corriendo de la super-maravilla (algo que nos paso en Pekín)  y decidimos hacer dos noches en Aguas Calientes, para no ir agobiados: pero no hace falta.

Daba tiempo de sobra y además me apenó no poder pasar una noche y más horas en Ollantaytambo: que es un pueblecito que me enamoró.

 

Iglesia de Cusco

Catedral en la Plaza de Armas de  Cusco. Basílica de la Virgen de la Asunción

Si tu agenda no te lo permite y  prefieres volver a Cusco, también puedes coger un taxi compartido desde Ollantaytambo a Cusco. Continuamente van y vienen y se te ofrecen nada más bajarte del tren.

Nosotros lo cogimos así a la vuelta y coincidimos con una pareja de brasileños. Lo pasamos en grande charlando con ellos, durante la hora del viaje y fue baratísimo.

Todas excursiones las puedes contratar sobre la marcha en Cusco, veréis que os dejo las de las agencias con las que las hicimos nosotras, porque nos gustaron. Pero en cualquiera de los casos, allí in situ hay una oferta infinita, y más barata que la que ofertan los paquetes por internet. Así que no tienes que preocuparte.

Boleto Turístico

Para entrar en los Yacimientos que selecciono es necesario tener el Boleto Turístico Si, o Sí , (salvo para las salineras de Maras, que es un recinto privado, y para Machu-Pichu que se paga a parte) 

El precio es diferente para los nacionales, que para extranjeros.  Hay varias modalidades según sea lo que vayas a visitar, y los días de uso. Tienes que hacer números para ver que te interesa.

Clases de Boleto:

El Integral: ( que no se refiere ni a un desnudo ni a pan de dieta ): Te permite visitar hasta 16 monumentos durante 10 días.

Precio:  130 soles para extranjeros / 70 para estudiantes extranjeros no mayores de 25 años (si eres de los que se resisten a terminar la carrera y no quieres dejar de vivir el cuento aquí no te sirve el carnet de la Biblioteca a los 40)/70 para nacionales y 25 para estudiantes nacionales

El Parcial:  con validez de 1 día o 2 días: y por circuitos, según lo que vayas a visitar y si no tienes mucho tiempo te puede interesar (70 soles adulto extranjeros

Esto es, junto con el Machu-Pichu uno de los mayores ROBO-BOS a los que he asistido en mi vida viajera.

Ríete tú con la trama Gurtel y las tarjetas Black. Aquí hay que pasar por el aro, SI o SI, vayas a ver un monumento o vayas a ver los 16 que te incluye el Boleto, pues muchos de ellos no permiten su entrada individual sin el Boleto. Así que te toca agacharte y apretar los dientes. O quedarte en tu casa, lo que no es una opción en estos casos.

Lo puedes comprar en la Oficina de Turismo o en la entrada de cada monumento.Más Información de lo que incluye AQUI

 

Excursiones al Valle Sagrado

 

1.- Machu Picchu.

Machu-Pichu_ Oswaldo el de Aida que la Macu le llamo Mucha-Picha

Machu Pichu, el de Aida, no está en Perú

Casi que esta mención sobraba, porque ir a Perú y no ver el Machupichu, sólo puede tener una explicación: que hayas perdido el tren debido a una tajada de chicha de jora en Ollantaytambo o bien eres rubia y te estas preparando para el certamen de Miss Universo a conciencia y no sabías que en Perú había semejante maravilla ( que nadie se ofenda, es una bromita mala y sin acritud; es el consuelo que nos queda a las No-Misses)

Si estas en este último caso, no pienses que cuando vayas al Machu-pichu, lo que te vas a encontrar es al personaje Oswaldo de la serie Aida. No estaría mal tomarse unas cañas con él, pero no en Perú.

Vas a ver una de las 7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO.

El Machu Picchu, es un antiguo poblado incaico, en una cordillera entre dos montañas ” Machu Picchu y Huayna Picchu”.

Para mí, la mejor de todas las “maravillas” visitadas hasta la fecha: naturaleza y trekking, historia, llamas…las montañas de fondo. Por mucho que lo hayas visto en fotos, por mucho que te lo hayan contado, no tiene comparación cuando estas allí.

Lo peor del Machu-Pichu es que para llegar hasta allí, vas a tener,  que “soltar la panoja” y “varias veces” .  Si eres menor de edad,  y no sabes lo que esto significa, pregúntale a tus padres y no seas mal pensado.

Para alcanzar tal grandioso lugar, tienes que apartar unos 200-250 euros  entre alojamientos, trenes, autobuses, entradas, etc etc de tu presupuesto de viaje.

Sí queridos, visitar el MACHU-PICCHU, no es algo al alcance de todos. En Europa, el Coliseo de Roma, cuesta 12 euros,y no se disingue entre nacionales, europeos y extranjeros…zasca! ahí lo suelto.

Bueno, dejándonos de reivindicaciones viajeras, ya estas en el Machu-Pichu. Prepara servilletas porque “lo cortes no quita lo valiente”…es UNA PASADA y vas a babear  a cada paso que des.

 

Enlight276

Jordi en el Machu Pichu con otro de los simbolos de Perú en su camiseta : la cerveza Cusqueña.

 

 

Durante tu visita de un día en el Machu Picchu, a parte de caminar entre las ruinas del poblado Inca, puedes hacer una subida de trekking, a elegir entre dos: La Montaña o el Huayna Picchu.

El HUAYNA PICCHU, es la montaña que sale de fondo, en todas las fotos del Machu-Picchu. Este trekking es un poco más suave y más corto, que “La Montaña”,  además teníamos la recomendación expresa para hacerlo de nuestra amiga peruana Rosario, con lo que nos decidimos por este.

Con mucha antelación (4 meses)  reserva tu entrada, ya que hay sólo 400 pases diarios, en dos turnos, de 200 cada uno. El Machu Pichu lo visitan un promedio de 3.300 personas a diario, para que te hagas una idea.

Tienes que elegir el horario. Yo te recomiendo las primeras horas, para ver amanecer allí, cuando todavía no han llegado las marabuntas de turistas.

El tiempo estimado para subir al Huayna, son unas dos horas y media.  Sin ser un deportista de élite en ese tiempo,  subes, bajas, y haces fotos y más fotos.  Si reservas el primer turno, tienes todo el día para merodear en el Machu-Pichu y tomártelo con calma, pues la ocasión créeme que lo merece.

 

Vistas con niebla desde el Huaynapichu

Vistas con niebla desde lo alto del Huayna Pichu

 

A las 18,00 cierran el recinto, con lo que cogiendo el último autobús, te da tiempo de volver en el último Tren a Ollantaytambo que sale sobre las 19. Eso sí este hay que reservarlo con 2 meses y más de antelación.

Acabo de leer que este año 2.017 han cambiado los turnos: Habrá dos, uno a las 6,00 a.m y otro a las 12,00 a.m . Y en el link que adjunto se invoca a los turistas a que lo desalojen en 4 horas para el adecuado flujo.

Que inocentes. Ya veremos si la peña se va del Machu Picchu, así como así en 4 horas. Más Info aquí

 

Enlight290

El día que nunca podré olvidar

 

2.- Pisac y Ollantaytambo

Estas dos excursiones, otro IMPERDIBLE en el Valle Sagrado mi consejo es que las hagas juntas y que las organices de camino en tu ruta hacia el Machu-Picchu, en la ida o a la vuelta.

Nosotros las hicimos contratando un chofer privado a través de la agencia www.transporteturisticocusco.com

Muy cómodo.

¿Cuánto tiempo necesito?: nos vinieron a buscar a nuestro hotel en Cusco a las 9,00 am, y a las 13 estábamos comiendo tan agustito en Ollanta, y  con la calma paseamos por el pueblo y visitamos el Yacimiento hasta las 17,30 que salía nuestro tren a Aguas Calientes.

 

PISAC

En Pisac, uno de los Yacimientos Arqueológicos más importantes de la historia, donde se conservan íntegramente los vestigios de una antigua ciudad inca, y el paraje de terrazas escalonadas con las vistas al pueblo moderno es sencillamente espectacular, necesitas mínimo 1 hora y media para recorrer todas las terrazas. Son chulísimas. Fotos, fotos y más fotos. Lo mismo las vistas desde arriba.

 

Enlight274

Vistas en Pisac

Enlight269

Contemplando a más de 3000 metros una antigua civilización Inca

 

Puedes bajar al pueblo en un mini-trekking por la ladera, que no te llevará más de 1 hora y llegas directo al Mercado Artesanal.

Las mujeres en su vestimenta tradicional, venden todos los tipos de frutas y verduras que te puedas imaginar. Muchísima variedad de patatas y legumbres.

DSC_4371[1]

Mercado de agricultores de Pisac

Otra hora más para dar una vuelta por el mercado y tomar un mate de coca para reponer fuerzas y continuar tu camino. En total unas 3 horas y media sería suficiente.

Si viajas sin prisa, Pisac es otro de esos sitios donde no me hubiera importado hacer noche y pasar más tiempo disfrutando de un lugar único en el mundo.

Mi recomendación es que cuadres esta visita a Pisac con jueves o sábado, que es cuando se celebra el gran Mercado Artesanal.

Mercadito de Pisac tomando un mate de coca

Mercadito de Pisac tomando un mate de coca con vistas a las terrazas

Si no te va bien por agenda ir uno de esos días, no te preocupes: en la plaza todos los días hay un Mercado para que puedas disfrutar de productos artesanales, aunque no hay tantos puestos ni mercado de agricultores, pero te haces una idea. Eso sí debido a la turistada, los puestos no son demasiado baratos.

 

OLLANTAYTAMBO

La siguiente parada es Ollantaytambo. No sólo por su Yacimiento, sino porque es un Poblado inca vivo en si mismo, resulta una gema en medio del Valle Sagrado.

Enlight3 (7)

Yacimiento arqueológico de Ollantaytambo

A pesar de estar bastante lleno de turistas reúne la esencia del Perú más auténtico, y se puede encontrar la tranquilidad paseando por sus calles, y recorriendo sus alrededores. Si tienes tiempo, mi sugerencia sería que te quedarás aquí una noche.

 

Enlight4(8)

Si quieres saber QUE VER Y HACER en OLLANTA, donde tomarte una “chicha de jora”, y porqué yo volví profundamente enamorada de esta ciudad, aquí tienes mi entrada dedicada a ella:

OLLANTAYTAMBO, MUCHO MÁS QUE UNA ESTACIÓN DE TREN

Nota: En esta excursión las agencias también suelen parar en URUBAMBA  a 6 km  de Ollantaytambo.

La razón es que hay muchos más restaurantes y alojamientos también son allí más baratos, aunque el pueblo en sí tampoco sea nada del otro mundo, según nos contaron y leímos. Nosotros al ir justos de tiempo, allí no paramos.

3.-Maras. Moray y Chinchero.

Esta excursión a los tres sitios se hace en MEDIO DIA, ya que los tres pueblos van de camino y están cerca de Cusco.

La contratamos en una de las agencias del Barrio San Blas por 50 soles por persona (by regateo). Del precio que te pidan, no olvides regatear.

Lo dejamos pagado en el establecimiento y quedamos a las 9,00 am del día siguiente en la puerta del mismo.

No venían, y casi dábamos el dinero por perdido, cuando apareció una furgoneta llena de gente (todos peruanos) y quedaban los dos primeros asientos libres (bien!). Yo creo que el que nos la vendió les dio la información en el último momento…y casi se piran sin nosotros.. en cualquiera de los casos.. allí estábamos!!

 

Al estar al lado del conductor pudimos captar imágenes como esta

Al estar al lado del conductor pudimos captar imágenes como esta

 

El orden de estas visitas desde Cusco es CHINCHERO-MORAY y MARAS ( o a la inversa).

A mí la que más me gusto de las tres y que te marco como imprescindible es la de las salineras de Maras.

Al ir con una VAN (furgoneta) y con más gente, la excursión no tuvo nada que ver con la que hicimos a Pisac y Ollantaitambo con chofer privado. Todo corriendo, y encima en manada, donde casi asesino a dos señoras que nos tuvieron esperando cada vez que había parada, hasta 20 minutos y por su culpa casi no llegamos al Free Walking Tour de Cusco. Eso sí por la otra pagamos más del doble. Así que dependerá todo del presupuesto de que dispongas.

Tiempo de la excursión global: Una mañana de 9 a 15,00.

 

MARAS

IMG_0258

Puesto con Sal en Maras

Las salineras de Maras son un MUST. Me han encantado.

El pequeño pueblo de Maras vive de esta producción de sal absolutamente increíble en un espacio blanco de terrazas entre montañas.

No está incluido en el Boleto Turístico y son  7 soles (unos 2 euros) , que van íntegros para la Cooperativa del Pueblo y las familias que se dedican a la sal. Ojo, que no se puede pagar con tarjeta.

La Sal de Maras es un producto Gourmet, y delicatesen en el mundo mundial. Puedes comprar allí de recuerdo.

400EFB98-87C7-42BA-B149-0A40F9CD0A88

 

Me sentí como un duende saltando entre los cubos de sal y practicando mis posturitas de Yoga. Es una auténtica pasada. No te lo puedes perder.

Perú tiene cosas como estas: derrepente te encuentras ingeniosos inventos a gran escala integrados en la naturaleza que te dejan sin palabras.

IMG_0303

Agazapada entre la sal de Maras

 

 

MORAY

Se trata de construcciones circulares, que tuvieron su origen en la búsqueda de los incas de terrazas perfectas y control de la temperatura para poder multiplicar sus producciones y abastecerlas en los tiempos de sequía.

Es decir hacia las veces de laboratorio de investigación agrícola desde hace cinco siglos atrás. Su conservación actual y que se les ocurriera algo semejante, me parece sorprendente.

 

Enlight273

 

Enlight268

 

La visita es bastante rápida, pues el recinto es pequeño, y sólo hay que dar la vuelta a las dos enormes construcciones que se conservan. Con una 40 minutos- 1 hora de sobra.

 

CHINCHERO

Además de las ruinas, arqueológicas,  en Chinchero se puede destacar la artesanía y es un buen lugar donde comprar productos hechos de lana de oveja o alpaca.

Iglesia de chinchero

Iglesia de chinchero


Los domingos hay un Mercadito en la Plaza de Armas donde todos los comerciantes de Chinchero y alrededores salen a vender sus productos.

 

IMG_0180

 

Visitamos uno de estos lugares de producción textil,  con nuestra excursión.

La mayoría  de estas Cooperativas artesanales son regentadas por las mujeres de la casa. Te explican como se consiguen los colores de la lana a base de tintes con productos naturales y es muy bonito verlas tejer y conseguir las chamarritas de alpaca tan calentitas. Eso sí, en cuanto termina la exhibición, te atosigan para que les compres.

Yo soy de las que siempre pico. Bien por el recuerdo, bien por ayudar y contribuir un poco en que continue esta artesanía tradicional.

Allí vimos varios criaderos de CUYS, conejillos de indias, y no precisamente como mascotas. Este es uno de los platos típicos del Valle Sagrado. A pesar de que a mi me daba cosilla, no hay que juzgar que en cada sitio tengan sus costumbres propias, nosotros comemos conejo y ellos conejillo. Lo cual no deja de sorprendernos.

Jordi no tuvo ningún remilgo en probarlos y dice que saben “crujientitos”, como el cochinillo de Segovia. Pobrecitos!!

Criando cuys

Criando cuys. Mirar que ojitos tienen.

 

4.-Montaña del Arco Iris ( Must)

Esta excursión ha sido hasta hace muy poco otro de los secretos mejores guardados de Perú, pero aquí estamos nosotros para mostraosla.

Habiendo comprado ya los vuelos y teniendo claro el destino, ví un día una foto en un grupo de Facebook.

Odio esta red social de cotilleos, pero desde este día ya no le tengo tanta manía. Lo recuerdo perfectamente.

Le hice un pantallazo con el movil y automáticamente se lo mandé en washap a Jordi con un mensaje claro : “Quiero ir allí”

 

Montaña de los 7 colores

Montaña de los 7 colores

Luego me tocó averiguar dónde estaba y cómo puñetas llegar. Esa sensación de explorar y descubrir algo hasta ahora, poco conocido en Europa, porque no se conocía ni se publicita por las agencias. En la Lonely Planet casi se menciona de pasada, sin darle mucha importancia.

La puedes contratar en Cusco; aunque nosotros la contratamos por Internet, con esta empresa y nos han ofrecido el precio de 80 soles, para los que contraten a través de nosotros, el precio es de 150 soles así que está muy bien.

Su web www.toursperumachupicchu.com y esta es su Página de Facebook

Preguntad por Maruja Vargas, en este correo sacredland_adventures@hotmail.com y decidle que escribis de parte de Pilar y Jordi del Blog “No me cabe en la Maleta”, para que os apliquen el descuento.

Te traen y te llevan desde tu hotel y te incluye desayuno y almuerzo.

En el 2.016 cuando nosotros estuvimos, se estaba empezando a comercializar esta excursión, y sólo había varios grupos subiendo, pero nada de masificaciones. Seguía siendo un lugar inocente, un lugar virgen. Por eso mola tanto. Es posible que pronto empiecen a buscar la manera de sacar más tajada y pierda parte del encanto.

 

Valle de subida a la montaña

Valle de subida a la montaña

Eso sí esta es una excursión para los que les guste la montaña y estan en buena forma física, y no se hayan quedado modo “plof” con el Mal de Altura o soroche.

La subidita tiene tela-marinera. Son 3 horas de subida y 2 de bajada a casi 5.000 metros de altura,. debido al soroche, que te va a provocar, no resulta una excursión fácil.

 

Caballos para subir a los más flojeras

Caballos para subir a los más flojeras

Tip: Para el que con mascar hoja de Coca, no le sea suficiente, y no se vea con fuerzas para caminar más de 3 horas en subida y en altura máxima, hay caballos que te que te suben por unos 60 soles más.

Tiempo necesario: Se necesita todo un día saliendo a las 5,30 desde Cusco.

Sí como lo oyes… 5,30!!Cuando suena el despertador a esas horas sólo puede significar una cosa : estas de vacaciones..benditos madrugones.

 

5.- Sacsayhuamán- y Cristo Blanco de Cusco

 

SACSAYHUAMÁN está a 3 km al Norte de Cusco, por lo que puedes llegar en taxi en 15 minutos o bien parar en la ruta de ida o vuelta de otra excursión si es que vas con chofer privado.

fortaleza-sacsayhuaman-cusco

Fortaleza Sacsaywaman

 

Esta antigua fortaleza ceremonial, construída de enormes piedras cortadas al estilo incaico, se piensa que tuvo enorme relevancia en los rituales ancestrales. Esta incluido en el boleto parcial por zonas junto con – Qènqo- Tambomachay- PukaPukaraIMG_0869

Estas últimas tres no las vimos por falta de tiempo… y porque decirlo, tampoco es que seamos unos fanáticos de la Arqueología, con lo que con todo lo anterior ya teníamos nuestro cupo de “piedras” cubierto.

 

Cristo BLanco de Cusco, lo vimos por casualidad, volviendo de Chinchero, y si vas con chofer o en taxi es una visita muy recomendable por las vistas que tienes de todo Cusco y porque es una réplica del famoso Redentor de Brasil, que también lo puedes encontrar en otros lugares como en Lisboa.

Un atardecer aquí, es ideal para terminar un día de visitas, antes de tomarte un Pisco Sauer en cualquiera de los restaurantes de Cusco.

 

 

IMG_0887

Vistas panorámicas de Cusco desde el Cristo

 

6. CHOQUERICAO

Voy a terminar con Choquericao, por ser la última excursión “de moda” que in situ, vimos que se estaba promocionando en Cusco, y no conocíamos. Los diferentes guías que nos fuimos encontrando esos días, lo llamaban “nuevo Machupuchu”.

 

Yacimiento inca choquericao. Foto de http://www.t13.cl

Yacimiento inca choquericao.  Foto de http://www.t13.cl

 

Sólo decir que hoy por hoy no hay transporte directo:  ni en tren, ni bus y que la única forma de acceder es “a pata”.

Las agencias lo venden como una especie de Camino Inca, para el que  se necesitan 4 días y 3 noches.

No os podemos contar más, porque ya no teníamos más días y no lo visitamos, pero a título de info, para el que busque algo incipiente, sin ordas de turistas y colas ( de momento) es otra de nuestras propuestas, y en este caso en tu planning, tendrás que reservar 8 días para esta zona de Perú.

 

La riqueza arqueológica de Perú, es A-LU-CI-NAN-TE,  da como para quedarte más de un mes sólo redescubriendo y visitando culturas y civilizaciones tan antiguas como la incaica.

Si eres fan de este tipo de turismo, sin dudarlo, pon Perú en la lista de tus deseos viajeros a la de ya.

Lo único que no me ha gustado (a parte del mal de altura),  es que precisamente por esa riqueza cultural, en toda esta zona exista una brutal política de “acoso y derribo” al viajero/turista.  Después de los años, es algo a lo que te acostumbras y hasta puedo llegar a justificar; al fin y al cabo, todo el mundo tiene que ganarse la vida. Lo cual no quiere decir que me siga sin gustar y haya momentos en que nos agote.

Enlight281Espero que esta entrada resumen, te sirva de punto de partida en tu organización.

Me volví loca cuadrando horarios y buscando el qué hacer…y me hubiera venido de perlas algo parecido. Cualquier dudita, estoy a vuestra disposición.

No olvides llevar un saquito de coca, y sonreir a las llamitas, que tienen muy palas pulgas y de vez en cuanto les da por escupir.

 

XoXo.

Pilar on Board.

2 Comments

  • María Jesús dice:

    Super interesante! no tenía ni idea de que fuera tan caro ver el Machu Pichu, ni que hubiera tal afuencia de visitantes que tuvieras que reservarlo con tanta antelación. Muy importante saberlo porque si llegas allí y te quedas sin poder disfrutarlo sería una faena, ufff. Las fotos de las salineras de Maras y la montaña del Arco Iris me han parecido espectaculares. Genial y divertido leerte, como siempre. Muchos besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *