Escapada desde LYON : VIÑEDOS DE BEAUJOLAIS

IMG_9112

LYON, la segunda ciudad francesa en habitantes, y sin embargo sin tanta suerte  como París en visitantes ,  es un lugar de visita muy recomendada, tanto por la riqueza cultural de la ciudad, como también por sus alrededores.

Cuando descubrimos que en una escapada podíamos visitar las  BODEGAS de  BEAUJOLAIS  y  sus viñedos ,  como amantes del “wine-tourism“, no podíamos marchar sin hacer una excursión de un día para conocerlas .

Calculado el coste de alquilar un coche para sólo un día, nos salía mucho más rentable, contratar una excursión ya organizada. Tras buscar información por internet, nos decidimos por KANPAI-TOURISME

Fue todo un acierto. Tanto, que estamos deseando volver a Lyon para hacer otra excursión con ellos.

La excursión es completamente personalizada , en un VAN moderno de ocho plazas.

A las 8,45 de la mañana nos juntamos en la Oficina de Turismo de la Place Bellecour: Un padre y un hijo de Oxford, con un acento cerradísimo y como sacados de un gap de Benny Hill;un  matrimonio de Sudafrica, divertidísimo, y una parejita de Washington DC con su glamour americano,  y los dos mendas.

La cosa prometía, porque el Sr de Sudafrica era muy alegre y tenía un chiste para cada comentario, y sorprendentemente comprobamos que nuestro inglés sigue mejorando ,  y  nuestros esfuerzos  a estas edades, con el inglés , empiezan a recoger sus frutos…

Olivier , el dueño, es una maravilla, educado, con un inglés y español casi-perfecto, técnico y profesional, saca adelante su empresa familiar, llevando personalmente todos los tours. 100% recomedado.

Podeis encontrar información sobre sus tours en http://www.kanpai-tourisme.com/

Así como escribirle directamente solicitando información a  kanpai.tours@gmail.com , donde tendréis respuesta y atención personalizada.

Si os decidís, le dais recuerdos y saludos de mi parte.

Ruta de los Pueblos Dorados

Empezamos visitando lo que se conoce como Ruta de los Pueblos Dorados.

Por si alguien quiere hacer el recorrido por su cuenta los pueblos por los que pasamos fueron Chessy Les Mines, Bagnols, Oingt, Theizé y al final La Chassagne.

Se caracterizan por ser pequeñas villas vecinales, teniendo todas ellas algo en común: el color amarillo y dorado de las piedras con que estan construídas todas las casas.

Son el resultado del sedimento de material de hierro fruto de la oxidación de la piedra caliza que reviste las casas.

Son en total 25 pequeños pueblos dorados, llamados “yellow-stone” por las 25 canteras de esta piedra con este color dorado, que hace más de 175 millones de años surgieron de la mezcla del agua rica en hierro, con los sedimentos del mar, dando lugar formo esta roca calisa con mucho hierro y de este color tan peculiar

Paramos a dar un paseo en OINGT.

 

IMG_9095

Paseando por un

Paseando por Oingt

 

Fue precioso, a pesar de la niebla de mañana y el frío,  unos más que otros, (imaginaos a nuestra amiga americana  con una camisa de gasa y un chaleco…)

Las calles vacías y con adornos navideños,  parecían sacadas de un anuncio.

Tomamos un café en uno de esos sitios que te van a quedar siempre en la memoria por el calor que desprendía: una pequeña cafetería, con chuches, y adornos de piedra, decoración rústica pero con encanto chic, y regentado por una sonriente francesa y su perro labrador.

El ambiente del grupo era como el de una familia,  todos tan diferentes, pero con la misma ilusión de conocer y aprender sobre la cultura francesa de esta región tan singular.

Con el café calentito en el cuerpo , seguimos el camino hacia la bodega, con todas las bromas quenuestra siguiente parada conllevaba.

 Viñedos de BEAUJOLAIS

BEAUJOLAIS (en francés, Vignoble du Beaujolais) es una región vinícola de Francia que se extiende al sur de Borgoña y al norte de Lyon. Cubre parte del norte de a región francesa del Ródano (Ródano-Alpes) y partes del sur de la de Saona y Loira (Borgoña).

La región es conocida internacionalmente por su larga tradición vinícola, y más recientemente por el popular Beaujolais Nouveau o vinos jóvenes.

Olivier eligió una bodega situada en el municipio de FOND-VIEILLE, la del viticultor DOMINIQUE GUILLARD.

Quien nos recibió con una sonrisa, y pasó a mostrarnos sus viñedos y su proceso de cultivo y fermentación del BEAUJOLAIS.

La uva característica y que hace tan especial este vino es la GAMAY

Como nos explicó Olivier, la uva gamay nacio en el Beaujolais, es el encuentro del Pinot de Borgona y del Gouais
El 60 % del Gamay en el mundo se encuentra en Beaujolais …
La particularidad de esta uva, se hacen vinos muy jovenes, muy ligeros y afrutados.

 

IMG_9100IMG_9101
IMG_9105

 

A pesar del frío y la niebla , la explicación fue muy interesante, por ser un método muy diferente al de la mayoría de viñedos españoles.

El mismo Dominique, supervisa la recogida y todo el procedimiento de fermentación de la uva,  que sale al mercado con una calidad y precios tan competitivos que me sorprendieron.

Otra característica de la bodega de Dominique , es que la uva no reposa en barrica y todo el proceso es tradicional, manual y natural,  sin ningún componente químico.  No voy a hacer más spoiler para que lo comprobéis por vosotros mismos.

 

 

 IMG_9111P1080407

 

La visita a los viñedos, finaliza con la cata de 5 vinos , que se acompañan con un pequeño aperitivo de productos típicos de la región.

IMG_9119

Dominique preparando la cata

Olivier te explica las características de cada vino, y de allí salimos todos tan “agustito”, mucho más sonrientes de lo que entramos y siendo ya, tras los comentarios entre vino y vino,  amigos íntimos los unos de los otros.

 

P1080408

 

Aunque seguía sin entender nada del hijo de los ingleses, yo le sonreía a la tailandesa y le decía a todo que “yes”.

Allí puedes comprar botellas, nosotros compramos la del 2.014, aunque también nos encantó el rosado y uno de los blancos de Chardonnay.  Pero lo de siempre “No nos podíamos llevar todos en la maleta”

Trataremos de buscarlo por internet , porque la calidad precio es muy recomendable

Al salir de la cata, la niebla y el frío, nos habían dado un respiro y pudimos hacer fotos de camino de la campiña que era una delicia.

 

IMG_6353

Paramos a comer  en Theizé: en el Restaurante de enfrente de la Iglesia.

Iglesia de Theizé

Iglesia de Theizé

En la comida. intercambiaríamos opiniones y experiencias con nuestros curiosos compañeros de excursión. Nos conocimos mejor, los unos a los otros.

Me llamó la atención que todos tenían enorme curiosidad por el tema del independentismo catalán, y como no, el tema del futbol español y el Barsa y Mesi, se siguen tanto desde Sudáfrica como en USA.

Mantuve conversaciones con personas interesantísimas mientras degustábamos la contundente comida francesa.

El chico inglés, trato de explicarme algo, creo que se refería a la situación de muchos españoles que habían tenido que emigrar a  UK por la crisis.

No conseguí entenderle más de dos palabras seguidas, fue el único que se me resistió. Pero él nunca lo sabrá:  superinteresada con lo que me explicaba y agudizando mi oído gracias a mis clases de inglés le asentía, y le contestaba lo que a mí me parecía, alguna vez puso alguna cara rara…pero pronto volvía a beber de su copa de Beaujolais y seguía con su sonrisa y su ingles indescifrable.

IMG_9117

 

Una jornada estupenda que aún no había terminado, pues después del postre delicioso y el café , nos esperaba la guinda: la ciudad medieval de PEROUGES:

Pero eso, os lo contaré otro día.

Gracias Olivier por todo lo que hemos aprendido contigo de la región del BEAUJOLAIS, región de excelentes vinos y todavía mejores personas.

XoXo

Pilar On Board

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *