ENTREVISTA A SARA MORENO, sobre su Blog “LIVING LA VIDA EN SUIZA”

Montañas Nevadas de Suiza que cortan la respiración
Montañas Nevadas de Suiza que cortan la respiración

Nueva entrevista viajera molona, hoy Sara Moreno , autora del Blog LIVING LA VIDA EN SUIZA: Un blog para comprender el estilo de vida de los suizos y marcharte a vivir con ellos.

Sara es de Talavera de La Reina, pero ya hace dos años y medio que esta viviendo en Suiza.

En nuestro ruta en coche por la Rivera del lago Leman suiza, tuvimos la desdicha de caer en las zarpas de unos policías muy buenorros,  pero que no atendían a razones, e INJUSTAMENTE fuimos sacudidos con una MULTACA de aparcamiento (sí, ya se que estarás pensando que uno mismo siempre opina que sus multas son injustas) . No hubo ni canalillo ni guiño de ojos que me salvara estos ejecutores de la ley implacables, pese a que el dueño del B&B estuvo explicándoles lo sucedido: estaba cayendo una tormenta de mil demonios , no había otro sitio a menos de 15 minutos para aparcar y tan sólo estábamos descargando el equipaje en la puerta del hostal… pero al minuto , ya estaban allí libreta en mano. No hubo piedad para dos españolitos de a pie.

El caso es que gracias a esa multa, conocí el Blog de Sara, buscando información para recurrirla , así que como siempre digo que “TODO pasa por ALGO”, hoy puedo decir que habré perdido unos cuantos francos suizos, pero he ganado una AMIGA.

Desde entonces no hemos dejado de contactar , compartir información de destinos y del mundo blogueril, que tanto nos cuesta a las dos, y reirnos al frente de la pantalla,  porque al fin y al cabo esto no deja de ser un hobbie para nosotras.

Sara es divertida, alegre, y su Blog esta lleno de frescura y vitalidad.y una fondue suiza que no falte!

Además es una persona muy comprometida, sus artículos mezcla el humor, con temas de reivindicación social , como su post sobre la reivindicación de la igualdad salarial, y de gran importancia para quien este pensando en emprender allí.

Es de esas personas que te traspasa al otro lado del ordenador.

Sus Tips que son de una ayuda inestimable para todo viajero que se deje caer por allí, porque ¿qué mejor que la visión de una española que conoce nuestro estilo de vida para ayudarnos a comprender el de los suizos?

Había pensado hacerle la entrevista a la infanta Elena , pero me ha parecido más divertido contar con la opinion de Sara.

Ahora veréis por qué:

 

1.- Como norma general, viajas con maleta o con mochila y ¿por qué?  

Sara “Buena pregunta! Pues, aunque no tengo muy claro por qué, siempre he viajado con maleta. Para ser más exactos, con maleta de ruedas. En general me parece más cómodo y práctico. Me imagino que también tendrá que ver con mi estilo de viajar: me encanta hacer uso de todo tipos de transportes públicos locales a mi alcance, hacer rutas en coche alquilado cuando el destino se presta y, en general, no soy muy fan de las “caminatas”.

También puede que en realidad todo se deba a una de mis neuras: odio que se me arrugue la ropa! J”   

Suiza, Ticino

Suiza, Ticino

  2.- Si tuvieras que hacer una maleta sólo con tres cosas,  (excluyendo higiene, documentación, pasaportes y dinero… que es obvio ) ¿Qué es aquello que te llevarías?   

Sara : “Me llevaría un vestido “de batalla” (de esos que te puedes poner en invierno y verano, en cualquier ocasión), un traje de baño, porque nunca se sabe, y… y… ah, si, y el cargador del móvil J ( Los vaqueros, la camiseta, las deportivas y el abrigo me los llevo puestos (y los bolsillos a reventar de braguitas, jajaja)”      

 

  3- Cual es el  “POR SI ACASO”, más absurdo que has metido en alguna maleta   

Sara :” Unos tacones. En concreto, esos tacones que compré hace tiempo pero que NUNCA me pongo porque odio llevar tacones. Lo sé, es una gran contradicción. El caso es que siempre pienso “por si acaso” y siempre confimo que ese “por si acaso” no se da.

Y no porque no surja, es que lo evito con todas mis fuerzas.”

 

 4.- Explica brevemente lo que te apetezca de tu vida en Suiza, cuanto tiempo llevas viviendo en que ciudad,  y qué es lo que más te gusta del país

Sara : “Aterricé en Suiza hace ya dos años y medio y desde entonces resido en Winterthur (sí, la ciudad que da nombre a la aseguradora) y trabajo en Zürich, que está muy cerca. Lo que más me gusta de Suiza, como no, es que tiene situación perfecta en el corazón de Europa que me permite explorar los países vecinos y también otros más alejados.

Además, destacaría la despampanante naturaleza que ofrece el país, el ambiente internacional que se respira en cualquier parte y la calidad de vida de sus ciudades, que hacen que vivir aquí sea estupendo.”

 Lago Caumasee Flims, en el Cantón de los Grisones (Suiza)

Lago Caumasee Flims, en el Cantón de los Grisones (Suiza)

5.- Que es lo que más echas de menos de España

SARA : “Además de a mi familia y a mis amigos, echo de menos el estilo de vida que disfrutaba en Madrid: los planes espontáneos, las cañas y el terraceo casi cada día después de trabajar, el Retiro los domingos por la mañana y el sol, que aquí no es igual, y mi LAVADORA (sí, puede sonar raro pero creedme… está totalmente justificado).”

Para más datos podéis entrar en su POST

COSAS QUE ECHO DE MENOS EN ESPAÑA CUANDO VUELVO A SUIZA

 

 

6.- En tu Blog muestras tu realidad y día a día en Suiza con temas de actualidad, y a veces reivindicativos como la discriminación salarial de la mujer, o consejos para una entrevista de trabajo, hasta temas más vanales como consejos para encontrar peluquería decente sin que sea un robo a mano armanda.

Que podrías destacar de forma sintetizada del carácter de los suizos y qué ha sido lo más difícil a la hora de adaptarte

Sara:A nivel positivo, destacaría que son personas cordiales, agradables en el trato y muy educados. Además, son personas orgullosas de su país, sus orígenes y sus tradiciones. Por lo general, son nobles y fieles: quien tiene un amigo suizo, tiene un amigo para toda la vida.

Otra de sus pasiones: la CERVEZA

Otra de sus pasiones: la CERVEZA

En el lado negativo, son muy reservados, no es fácil saber lo que realmente piensan, huyen del enfrentamiento por sistema y muchas veces se cierran en banda a cualquier idea que les resulte desconocida (aunque la gente joven es más abierta).

Sobre adaptarme, no creo que me esté costando mucho pero sí es cierto que me molesta terriblemente el exceso de normas que percibo a mi alrededor y la rigidez que se exige y se aplica a la hora de cumplirlas.”  

Aquí os dejo su POST : Suiza, el peor país para hacer amigos .

 

     7.- La curiosidad o anécdota más divertida de todo el tiempo que llevas viviendo en Suiza, que no falta en ninguna cena con amigos?

Foto:noticiaslocas.com

Foto:noticiaslocas.com

SARA “Creo que a todo el mundo le causa muchísima curiosidad una norma que supuestamente (y digo supuesamente porque no conozco a nadie que la sufra) está vigente en algunas comunidades de vecinos y según la cual no puedes tirar de la cadena después de las 10 de la noche... bajo pena de multa! El tema da lugar a miles de comentarios que por escatológicos no voy a reproducir en estas líneas, pero que siempre acaban en risas.”

PILAR: No lo sabía!!! pobres de los que les guste levantarse a media-noche , como tengan un vecino “tocahuevos”…PPPPPIIIIIII…. pensamiento escatológico censured!!!

 

 8 .- Qué consejo le darías a todo aquel que como tú se esté planteando emprender una nueva vida en Suiza

Sara: “Que planifique al milímetro el aterrizaje e interiorice que Suiza no es buen país para venir a la aventura, para improvisar o para pedir que hagan excepciones con nosotros si lo necesitamos.

Lo más importante: tener claro que podremos conseguir el permiso de residencia, imprescindible hoy en día para trabajar, y ser realistas en cuanto a nuestras posibilidades de conseguir el trabajo que queremos y lo que nos van a requerir para ello.

Si se llega con trabajo o el apoyo de una persona que nos pueda “mantener” al principio, todo resulta más fácil pero aún así aconsejaría conocer cuanto antes cómo funciona todo en el país para evitar sorpresas desagradables, y estar preparado para la posibilidad  de vivir sin lavadora J

Ante todo, lo mejor es estar informado (y precisamente conozco un blog buenísimo en el que… jajaja)”

Algunos de sus TIPS de mucha utilidad:

Ahorrar en Suiza haciendo la compra en Alemania.

Votar en las elecciones generales de España desde el Extranjero.

Cataratas del Rhin, Suiza

Cataratas del Rhin, Suiza

9.-Además de vivir en Suiza, eres una superviajera. Y cuando digo SUPER, es para flipar

  ¿Tu/s destinos favoritos de los visitados hasta este momento?        

SARA: Difícil pregunta! Creo que, salvando excepciones, siempre vuelvo perdidamente enamorada de todos los destinos que visito. Puedo hacer un ranking por continente? 😛 Haré un esfuerzo y citaré  3 destinos que recomiendo encarecidamente:

 

  • Colombia: un auténtico paraíso que todavía no está masificado y que ofrece paisajes de ensueño, deliciosa comida y gente entrañable, sencilla y cariñosa con la que da gusto pasar el tiempo. Entre los posibles recorridos recomiendo la costa caribeña (Cartagena de Indias, las Islas del Rosario, Santa Marta y el Parque Tayrona) y el Eje Cafetero. Sé que hay gente a quien le preocupa la seguridad pero solo puedo decir que “el riesgo es que te quieras quedar”.
Paisajes de Colombia

Paisajes de Colombia

  • Tailandia: mi última gran aventura. Un país fascinante que ofrece todo lo que un viajero puede desear: comida deliciosa, gente amable, naturaleza, cultura, aventura, relax, playa, montaña… a unos precios incomparables. En concreto, Chiang Mai (la capital del norte) es de visita obligada. Un auténtica joya a todos los niveles.

 

  • La Costa Oeste de Estados Unidos: ideal para un viaje de 15 días y un destino ideal para disfrutar de mil y un atractivos diferentes, desde Las Vegas, pasando por el Cañón del Colorado y el desierto -Death Valley- hasta Yosemite Park y, por supuesto, San Francisco. Lo mejor es alquilar un coche y perderse en esas kilométricas carreteras sin una sola curva! Si tenéis oportunidad no dejéis de hacer una escapada a Seattle, porque merece la pena y mucho.

 

Bonus: Nueva Orleans, una ciudad para volver… y quedarse a vivir, La Habana y Estambul. E-NA-MO-RA-DA sigo.

 

PILAR:”Me acabas de poner los dientes muy muy largos, porque salvo en Tailandia, no hemos estado en ninguno de los otros lugares…. así que habrá que empezar a planear”.

 

 10.- Cuales son los próximos destinos a los que les tienes echado el ojo y mucha ilusión por conocer en este 2.016

 

Sara:” Este año tengo previsto visitar Innsbruck (Austria), Berlín y Dublín, ciudades que todavía no conozco (increíble pero cierto!) y me he reservado una semanita para escaparme en otoño, aunque todavía no se adonde.

La costa sur turca siempre está en mis planes de viajes futuros pero también estoy considerando Canarias, Islandia y algún destino más lejano. Se admiten sugerencias ;)”

 

 11.- Para terminar con la entrevista  , una especie de TEST,  que determina el tipo de viajero que eres en situaciones extremas… by Pilar

 

“Si te dejas el pijama y te ha tocado compartir habitación mixta en un hostel, con amigos o desconocidos,  que harías :”

a) Esperas a que estén todos durmiendo , entras de puntillas y te acuestas en ropa interior tapándote hasta las cejas con la sábana dejando la navaja suiza debajo de la cama por si las moscas.( DESINHIBIDO TRAVELLER)

b) Te da igual ir arrugada al día siguiente y te metes a la cama vestida con lo primero que pillas en la maleta. PASOTA TRAVELLER

c) Directamente no duermes y te unes a la fiesta que están montando en el Hall y así no tienes que montar el numerito por falta de pijama. (FESTERO TRAVELLER)

d) Buscas algún bazar o tienda donde te vendan un pijama o en su defecto una equipación de futbol falsa y vuelves al hostel con tu improvisado pijama. (RESOLUTIVO TRAVELLER)

e) Te niegas a dormir con cualquier cutrez compartiendo habitación con más gente y te rascas el bolsillo pagando una habitación privada, o buscando un hotel donde no tengas que compartir ( FASHION TRAVELLER).

 

  SARA: Creo que “PASOTA TRAVELLER” me define a la perfección porque soy todoterreno. El caso es viajar, jajaja!

 

 

Gracias Sara,   me ha encantado conocerte a través del Blog y poder compartir esta entrevista tan sincera y divertida.

Estoy deseando desvirtualizarte y echar unas risas tomando una caña en España o un Spritz en Suiza .

De momento sigue “viviendo la vida en Suiza”,  sonriendo y dándole esa chispa especial que tú tienes.

XoXo.

Pilar On Board.

 

 

 

2 Comments

  • Sara dice:

    Muchisisísisimas gracias por contar conmigo para tu sección de entrevistas, me ha encantado participar! Como bien dices, el habernos conocido y esta fantástica entrevista quedan pendientes de celebración en España y/o Suiza 😉 Un abrazo fuerte y otra vez DANKE, jejeje

    • Gracias a ti Sara , me parece interesantísimo todo lo que cuentas en tu Blog y como lo escribes, y para mi es un honor que hayas aceptado compartirlo con nosotros.
      Un abrazo viajero y hasta pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *