ENTREVISTA: ARAN Y RICHI, BEATS OF MY TRIPS

ARAN Y RICHI

Hoy la Sección de Entrevistas esta protagonizada por una pareja muy especial, Aran y Richi, del Blog  BEATS OF MY TRIPS

Se buscan: Beats

Se buscan: Beats

Para todos aquellos que no los conozcáis, si os apasiona viajar y las emociones fuertes,   el descubrimiento de Beats of My Trips,  va a ser brutal, y os vais a enganchar a sus manifiestos, porque su Blog,  provoca una sonrisa desde la primera linea que lees, atrapa tu atención ,  para terminar desternillándote de risa tu sólo. No recomendado para leer en el trabajo si quieres conservarlo.  Aquí su curriculum viajero.

Es un Blog fresco,  transgresor y diferente,  con una filosofía de vida y valentía, que seguro que sirve de ayuda e impulso a muchos viajeros, y a no viajeros también.

Su guía de ISLANDIA es de las más completas que existen , y lo mismo todos sus artículos sobre GALES. Estoy deseando visitar estos países gracias a ellos.

Estoy muy agradecida por la entrevista tan sincera y personal que me han regalado,  que nos va a permitir conocerlos un poco más, y además aprender de los consejos que nos dan desde su humildad y con la chispa que les caracteriza

 

1. ¿Como norma general, viajáis con maleta o mochila?

Con ambas ;). No te define como viajero si usas maleta o mochila, simplemente son herramientas (las etiquetas sólo nos limitan…).

En Gales llevamos nuestra vida a cuestas durante casi 3 meses (cómo pesaban las condenadas mochilas!), necesitábamos movilidad y flexibilidad. Pero en otros viajes, Islandia o Marruecos por ejemplo, llevamos una mochila y una maleta, la maleta porque íbamos a guesthouses y albergues y nos movíamos con coche, con lo que la maleta no era una carga. Y la mochila porque así evitas facturar dos maletas :D, y puedes utilizar la mochila para alguna escapada “al monte” o para el día a día del viaje (somos muy de mochila en la vida cotidiana).

2. ¿Si tuvierais que hacer una maleta con tres cosas (excluyendo higiene, documentación, pasaportes y dinero, como obvio, qué es aquello que os llevaríais ? Como sois dos, os dejo meter dos a cada uno….

Coincidimos en dos:

1) Guía lonely planet (en papel!)

2) Cámara (si nos dejas, que sean dos, cada uno con su maquinita)

Y en el tercer elemento no hay acuerdo…

3) Arancha: Libreta (con anotaciones previas, y para apuntar cosas útiles/sensaciones durante el viaje)

3) Richi: La navaja multiusos, casi nunca la utiliza pero su amiguita siempre le acompaña.”

3­. ¿Cual es el “POR SI ACASO”, más absurdo que habéis metido en  alguna maleta?

Aran: “El de los “por si…” es Richi jajaja. Del tema ropa pasa un poco, puede estar una semana de viaje con unos vaqueros y una sudadera sin problema… Pero para el resto, como diría Rajoy, es muy previsor y mucho previsor ;), por ejemplo cada vez que vamos “al monte” lo lleva todo (aunque sea un paseo de una hora por la Casa de Campo): linterna de manivela, navaja multiusos, frontal, agua para dos días, termo con algo caliente, funda impermeable para la mochila (aunque estemos en el Sahara, eso pasó :D), frutos secos, chocolatinas, geles, algo de fruta, chubasquero, cargador portátil del móvil, polainas, bastones, calcetines de repuesto…

Aran y Richi en el crucero.. No sin mi navaja!!

Aran y Richi en el crucero.. No sin mi navaja!!

El último “por si acaso” absurdo fue el pasado junio en Alemania. Ganamos un concurso fotográfico en el que nos tocó un crucero fluvial… :) En junio nos fuimos a Alemania a disfrutar de nuestro primer crucero, además con todo incluido! (bebida también! ;D). Y Richi se llevó su navaja multiusos, es una Leatherman que pesa un quintal… ¿Ropa elegante para la cena de gala? ¿Para qué? Con la sudadera y los vaqueros (con un poquito de barro) que has utilizado todo el viaje es suficiente… Lo que se necesita en un crucero de relativo lujo es una navaja multiusos, nunca se sabe… por si acaso tienes que abrir una lata de caviar o apretar la cadera postiza de algún yayo ;D”

Aquí teneis su enlace de sus experiencias abordo del crucero fluvial por el Rhin.

4. Que es aquello que olvidasteis en un viaje, … y que recordáis por la situación dantesca que se generó entonces..

Ricardo:” No es tanto lo que pasó en el destino, sino cómo se consiguió recuperar aquello que te olvidaste. En uno de sus años universitarios Arancha y sus amigas se fueron a Barcelona, y con el tiempo justo para ir a la estación de autobuses se bajó a comprar algo que necesitaba… Con las prisas y los nervios porque no le daba tiempo ¡¡se dejó las llaves dentro de casa!!, y en su interior su mochila y su billete :O. No había tiempo de llamar a un cerrajero, osea que se había quedado sin viaje… Como no sabía qué hacer se fue a desahogar con su vecina Gloria, que era una señora entrañable de unos 70 años con la que se llevaba muy muy bien. Cuando le cuenta lo que le pasa su vecina le dice: “No te preocupes hija, tú te vas de viaje, esto lo soluciono yo”, Gloria se dirige como un rayo a la terraza y empieza a pasar de una terraza a otra para recuperar las llaves. Arancha en shock se fue corriendo a sujertarla, estaba nerviosísima pero su vecina colgada entre las dos terrazas le dijo tranquilamente: “No te preocupes que ya lo he hecho más veces”. Ahora viene lo mejor, Aran vivía en un cuarto piso!! Ese día estaba diluviando y las terrazas no estaban separadas por un cristalito, un huequecito o una barandilla… Eran terrazas independientes, con un muro del suelo al techo de unos 20 cms de ancho de separación!!! Su vecina entrañable era una super heroína, era la spiderwoman pensionista… Por supuesto Gloria consiguió pasar, Aran recuperó sus llaves de casa, su mochila y su billete, y se fue el finde a Barcelona intentando entender cómo su vecina se había jugado la vida para que ella se fuera de viaje.”

Pilar: ¿¿Habéis pensado en dedicar una Sección a esta Gloria??, a lo mejor es la abuela de Spiderman…. yo soy su fan número uno, ahí os lo dejo.

5.­ Todo mi respeto y admiración para todas aquellos valientes, que  salen de nuestras fronteras, y se alejan de su zona de confort, para  vivir sus sueños del tipo que sean.  Sino, podeis leer su manifiesto de vida elástica, que a mí me chifla y puede servir de impulso para indecisos, porque los chicos no se cortan  un pelo!

 Ellos decidieron marcharse a GALES,  podeis leer en su Blog el porque se decidieron por esta ciudad y no por las típicas de Londres  o Edimburgo.

Pese a la utopía que para todos los jóvenes españoles, supone  sobre todo tras la actual crisis económica salir fuera

¿Realmente es oro todo lo que reluce?

Aran y Richi:Demasiado “Españoles por el mundo”… :) Parece que todos los que emigran viven en casas de 3.000€/mes, la televisión ha hecho que en nuestro imaginario colectivo esté la versión minoritaria de lo que significa ser un emigrante. Todos los que salimos fuera pasamos “penurias” de alguna manera, todos. Desde sentirte solo, pasar un pelín de hambre, sentir frustración porque no entiendes a nadie, la presión de que se te acaba el dinero y no encuentras trabajo, o encontrar trabajos en los que te tratan fatal… ¿Quién no ha pensado “Con lo agusto que estaba yo al solecito y de cañitas en España”? ;D Habrá gente que se va fuera con trabajo, o que llega con muy buen inglés y consigue trabajo a la primera (y aún así habrá momentos de morriña llorona), pero lo lógico es que te toque luchar, superar tu vergüenza y tus prejuicios… porque empezar de cero en otra cultura con otro idioma no es fácil. En algunos casos puede ser que pases de ser un Licenciado en paro en España, a ser un inmigrante analfabeto en otro país.

 

Pero todo eso se supera, y la satisfacción que sentirás será infinita!! ;D Luchar por ti mismo y conseguirlo te va a hacer madurar, espabilar, fumigar la parte pardilla que todos llevamos dentro, crecer…suena a tópico pero es así, y sobre todo te descubrirá que eres mucho más fuerte de lo que pensabas en la comodidad de tu casa. Habrás aprendido un idioma, tu mente será mucho más elástica, y a la vuelta ya no volverá la misma persona… será un “yo 2.0”. Además si no te ha pasado nada grave, esos malos momentos con el paso del tiempo se recuerdan como anécdotas, te acabarás riendo de lo pardillo que eras ;D

 

6._¿Qué consejos daríais a todos los jóvenes que en vuestra misma situación piensan en que va a ser mucho más fácil que en España  encontrar un futuro, y como prepararse para ello?

Aran y Richi: Tampoco somos un premio Nobel para dar consejos pero basándonos en nuestra experiencia (aciertos y errores) podríamos recomendar ciertas cosas, algunas de ellas bastante lógicas:

Llegar lo más preparado en el idioma que vas a necesitar, será la gran barrera para todo!! Si puedes vete a clases de conversación o un intercambio de idiomas… Olvídate de la gramática! Coge destreza al hablar y pierde la vergüenza a equivocarte (aunque cometas barbaridades gramaticales).

– Si vas a un sitio de habla inglesa lo tendrás más fácil que si vas a China o Rusia, puedes poner en la tele todas las series y películas en versión original, obligatorio desde ya! Devora las BBC news todas las mañanas en su web desde que decidas irte. Tener el oído medio acostumbrado te va a ayudar a que los comienzos no sean tan fastidiados. También acostúmbrate a leer de vez en cuando algún blog/web en el idioma que necesites (o libros si tienes tiempo).

Lleva pisos mirados desde España, para evitar pagar demasiados días en el hostel/hotel/apartamento. Nosotros dejamos las maletas en el hostel y a la hora ya estábamos viendo habitaciones, porque habíamos gestionado las visitas por mail estando todavía en España. Webs como Gumtree o incluso los grupos de españoles de facebook pueden ayudarte.

– Lleva cartas de recomendación en inglés, pero sólo valdrán si tienen forma de contactar con esa persona en inglés. Aún así vete preparando para que lo que hayas hecho en España no te sirva de mucho, necesitarás referencias autóctonas para muchos trabajos, no hace falta que sea de un jefe, también te vale la de tu vecino si le da un buen enfoque y le echa imaginación 😉 (te tocará socializar para conseguirlas…).

Aran en una granja en Pembroke (Gales)

Aran en una granja en Pembroke (Gales)

Buena actitud, ganas de currar, y energía positiva. El mundo está lleno de gente buena, dispuesta a ayudar a los demás, sólo necesitan ver que estás comprometido con conseguirlo. Y si les gusta tu actitud, siempre habrá alguien que te eche una mano, como hacerte una buena carta de recomendación, o que te ayuden a encontrar trabajo aunque sepan que tu inglés flojea, o que te abran sus vidas para hacerte sentir como en casa… Pero siempre dependerá de tu actitud! En general la gente con la que nos cruzamos nos quitaron de la cabeza los estereotipos británicos de que son cerrados y un poco secos, una grata sorpresa!

– Te vas a equivocar constantemente cuando hables o escuches a los demás… Te equivocarás 100 veces al día, acostúmbrate! Pierde el miedo y la vergüenza, no te sientas mal por no lograr comunicaciones fluidas. Un amigo galés cada vez que nos veía frustrados con el inglés, nos decía “Estáis aprendiendo un segundo idioma, la mayoría de la gente con la que habláis no saben ni hablar bien el suyo propio. Lo que hacéis tiene mucho mérito” (que no se te olvide!).

7.- Para viajar no hacer falta ser rico, pero entonces hay que renunciar a comodidades, que te llevan a conocer otras formas de vida, viaje y a personas maravillosas. En vuestro Blog mencionáis la plataforma WWOOFFING que permite viajar colaborando o prestando servicios en distintos países.

¿Cuál es el trabajo o actividad, que más os costó realizar y el peor lugar donde habéis tenido que dormir, que sin embargo, hoy recordáis llorando de la risa… y siempre sale en todas vuestras conversaciones de experiencias rarunas vividas?.

 

Aran y Richi: A partir de la plataforma “WWOOF” han salido otras webs en las que puedes encontrar infinitas opciones de trabajo en todo el mundo a cambio de comida y cama (no sólo granjas). En nuestro caso hicimos casi de todo: Pintamos una casa, cortamos troncos de leña, ayudamos a construir un jardín, cocinamos desayunos (el típico inglés con huevos, salchichas…), limpiamos habitaciones, editamos vídeos, lavamos platos, recogimos patatas, plantamos arándanos, abonamos campos de cultivo, paseamos perros, limpiamos establos, dimos clases de edición, fuimos recepcionistas de un B&B,… Nos quedó poco por hacer ;D

 

Pero sin duda los momentos más duros fueron los que pasamos en una granja de la zona de Pembrokeshire, era pleno invierno y durante nuestra estancia sufrimos la peor ola de frío en 25 años (eso ponían los periódicos). Los dueños de la granja tienen una caravana con todas las comodidades para los helpers, con electricidad, agua corriente, cocina, saloncito, baño y habitación. Desde la caravana tienes unas vistas privilegiadas sobre toda la costa, unas vistas increíbles de los acantilados y playas!! En verano debe ser un gustazo, pero en invierno el viento azotaba la caravana sin piedad (a veces parecía que íbamos a salir volando al mundo de Oz), el frío y la humedad se colaba por todos lados! Los granjeros nos dijeron que no solía ir nadie en esa época a ayudarles porque las caravanas no están muy preparadas para el frío :O.

viajes_vida_elastica

Dormíamos todos los días con muchísimo frío, a pesar del cansancio por los trabajos físicos costaba dormirse :S. Vivíamos como cebollas con mil capas de ropa, por ejemplo para dormir: camiseta térmica, pijama, forro polar y braga para el cuello, y en las piernas unas mallas térmicas por debajo del pijama… Para luego ponernos 3 nórdicos encima!! LLegó a hacer tanto frío que se congelaron las cañerías y nos quedamos sin agua, hubo un día que el fairy de la cocina al levantarnos estaba casi sólido! Muuuucho frío… Después de unos 8 días así los granjeros se apiadaron de nosotros y nos metieron en su casa!!

Caravana_wwoofing

Foto de su media caravana

Te despertabas de mala leche porque estabas helado, pero para entrar en calor nos íbamos a trabajar a los campos de cultivo de la granja, unos campos que estaban en pendiente hacia el mar y en los que azotaba el frío y viento húmedo todo el santo día… Cuando levantabas la vista el paisaje era increíble, pero cuando bajabas la vista al terruño te planteabas ¿Qué hago aquí? Movimos muchos kilos de abono (mierda de vaca) con nuestros tridentes, recogimos puerros y patatas, arrancamos cientos de caños de las berzas, arreglamos muros y vallado, limpiamos establos, alimentamos a cerdos y vacas, plantamos arándanos y alcachofas, trabajamos en el invernadero…  Además el trabajo físico conlleva unos riesgos, y más si haces cosas que no estás acostumbrado, Arancha se cayó de espaldas de un muro de casi dos metros y menos mal que Ricardo la cogió al vuelo (menudo susto), o Ricardo trabajando con una pala casi se queda sin tobillo de un tajazo que cortó su bota como si fuera chicle…

 

Pero cada día que superamos nos hizo más fuertes como personas y como pareja, las penurias ponen a prueba todo. No cambiaríamos ninguno de los malos momentos vividos, porque a pesar de todo, al final de cada día durante aquella época nos sentíamos profundamente libres, haciendo lo que queríamos y donde queríamos (muy pocas veces puedes sentirte así). Y como dices, todos estos recuerdos nos hacen reír hasta llorar, y sobre todo nos entra cierta morriña gallega! :)

8.- Por el contrario, ¿cual es el mejor sitio donde habéis estado alojados, por medio alguna plataforma colaborativa, digno de cinco estrellas, habiendo pagado nada o muy poco por ello?

Aran y Richi:  Sin duda nuestro tiempo en el Parque Nacional de Snowdonia. Vivimos durante dos semanas en una iglesia del siglo XIX que había sido remodelada en un espectacular y caótico B&B. Los días que estaban todas las habitaciones llenas nos tocaba dormir en unas literas en una habitacioncilla al lado de la lavandería, pero muchos días pudimos dormir en las mejores habitaciones, con un rollo medieval muy chulo!! Hasta salía un púlpito de piedra de la pared de la habitación 😀. Nos bañamos en un jacuzzi exterior mientras la nieve caía sobre nosotros y con la iglesia de fondo,  jugamos al billar y al futbolín debajo del ábside, saltamos sobre la cama elástica en el jardín, o disfrutamos de las comidas desde el coro, en una cocina abierta en la que podías ver toda la nave de la iglesia… 😀

Sólo el B&B merece la pena, pero el entorno es el que realmente te dejará sin aliento… Está en Capel Curig, un pequeño pueblecito en el corazón de Snowdonia, a los pies de un lago y rodeado de las montañas más altas de Gales e Inglaterra. Tuvimos la suerte de que al llegar cayó una nevada de unos 20 cms en apenas unas horas, y el paisaje se transformó en un mundo blanco salpicado de montañas y lagos Además como nos tocaba pasear a la husky loca de la casa (loca porque quería matar todas las ovejas), no parábamos de recorrer caminos nevados y disfrutar de atardeceres inolvidables… (qué trabajo tan duro). También pudimos hacer muchos trekkings en nuestros días libres, para los que no lo sepan Snowdonia fue uno de los sitios donde Mallory se preparó para sus expediciones al Everest… Es una zona en la que hay gran tradición de deportes de montaña y un buen rollo bastante sano. PaseandoPerros_ok

 

Y todo esto a cambio de editar unos vídeos y sacar unos perros a dar paseos por paisajes nevados de cuento.

 

9- ¿Vuestros destinos favoritos de los visitados hasta este momento?

En general somos seres del campo, de la naturaleza, nos suelen apasionar más los parques naturales que las ciudades, (aunque hay ciudades…!!) pero todo depende de cómo lo vivas y en qué momento.

Aurora_Boreal_Islandia_Snaefellsness

Aurora Boreal en Islandia.

Arancha: El norte de Argentina me sorprendió mucho, por sus colores y su gente amable, e Iguazú una pasada. Uruguay y su lugar de cuento, Cabo Polonio, me encantaron, es un rincón muy especial, sin electricidad ni agua corriente, de playa salvaje donde paseas entre ocas, burritos y demás tropa de trotamúsicos y donde las estrellas llegan hasta el suelo. Islandia es una de mis favoritas, porque es un país y una experiencia única, tanto por lo que ves como por cómo lo ves, no hay límites, los límites los pones tú! Y por esa Aurora Boreal, que es de los mejores espectáculos que he vivido nunca sin duda! Como ciudades no sé si será mi preferida, pero Budapest me encantó, su ambiente alternativo, esos bares en pisos abandonados, su gente amable, esos pedazo balnearios, y el encanto de las dos orillas del Danubio me fascinaron.

 

Ricardo: Como ciudades Roma (en la que pasé un mes que me enamoró) y también Estambul por su vida, sus ferrys, su comida, sus mezquitas, y todos los pequeños mundos que son cada uno de sus barrios.

Y en cuanto a paisajes naturales, la vuelta que hicimos a Islandia es lo mejor que he hecho en mi vida. Islandia nos marcó muchísimo, conducir a tu aire por sus caminos que se pierden entre volcanes, glaciares, ríos que vadear… Y tampoco me puedo olvidar de los dos días y sus dos noches mágicas que pasamos en el desierto del Sáhara, conduciendo entre dunas y disfrutando de paisajes y formas de vida anclados en el pasado.

 

10.- ¿Cuál es vuestra próxima aventura o sueño por cumplir, del que seguro que nos haréis partícipes a todos?

 Ricardo: “En el viaje de varios meses que hizo Arancha por Sudamérica se quedó con ganas de Perú y Bolivia. También tenemos entre ceja y ceja Nueva Zelanda, Nepal, Camboya y Laos. Y nos apetece mucho volver a hacer un viaje largo, de varios meses, pero bueno ahora tenemos varios proyectos entre manos, así que nos conformaremos de momento con viajes algo más cortitos.”

 

11.- Para terminar con la entrevista , una especie de TEST, que determina el tipo de viajero que eres en situaciones extremas… by Pilar

“Si te dejas el pijama y te ha tocado compartir habitación mixta en un hostel, con amigos o desconocidos, que haríais :”

a) Esperas a que estén todos durmiendo y entras de puntillas y te acuestas en ropa interior tapándote hasta las cejas con la sábana dejando la navaja suiza debajo de la cama por si las moscas. DESINHIBIDO TRAVELLER

b) Te da igual ir arrugada al día siguiente y te metes a la cama vestida con lo primero que pillas en la maleta. PASOTA TRAVELLER

c) Directamente no duermes y te unes a la fiesta que están montando en el Hall y así no tienes que montar el numerito por falta de pijama. FESTERO TRAVELLER 

d) Buscas algún bazar o tienda donde te vendan un pijama o en su defecto una equipación de futbol falsa y vuelves al hostel con tu improvisado pijama. RESOLUTIVO TRAVELLER

e) Te niegas a dormir con cualquier cutrez compartiendo habitación con más gente y te rascas el bolsillo pagando una habitación privada, o buscando un hotel donde no tengas que compartir.  FASHION TRAVELLER.

 

Aran y Richi:La respuesta que más se acerca es la b), ya nos ha pasado de olvidarnos el pijama en algún viaje y lo que hacemos es buscar en la maleta lo más cómodo que lleves, te lo plantas y a dormir, pudor cero.”

 

Gracias chicos, por esta entrevista cargada de sentimientos y experiencias.  Me ha encantado.

Desde aquí desearos lo mejor. Tenéis toda la vida por delante y todo lo necesario para triunfar en todos los proyectos nuevos que sé que tenéis.

Buena suerte y a seguir divirtiéndonos mucho tiempo e inspirando para viajar.

XoXo.

Pilar On Board.

 

 

 

6 Comments

  • Marta dice:

    Hola Pilar

    ¡Qué ilusión me ha hecho ver tu entrevista a estos chicos! Les conocí la semana pasada y son majísimos.

    Me ha encantado saber un poco más de ellos y sus vivencias, son un ejemplo a seguir.

    Un beso Pilar y espero verte en Mayo por el TBM de Andorra.

    • Gracias Marta por pasarte. Ya sabes que este es el Hola bloguero de las Entrevistas, pasa la crem de la crem!
      Esperemos que haya suerte con la fecha y podamos vernos en Andorra, además hace muchos años que no vamos y nos haría mucha ilusión volver.
      Un abrazo viajero!!

    • Ricardo dice:

      Muchas gracias cangrejilla! ;D

      Estuvo genial poder conoceros durante la semana fiturera… a ver si nos arrejuntamos en otra ocasión y podemos charlar más tiempo!!

      Nosotros este año nos perderemos el TBM de Andorra… qué rabia!! con lo que nos gusta ese destino!! Estaremos en modo #PánicoPadrazosPrimerizos :)

      Un abrazo!!

  • Ricardo dice:

    Muchas gracias por la entrevista!! ;D

    Es un gustazo ser parte del Hola bloguero!!! jejeje
    ¿Y nosotros quiénes seríamos? ¿¿La pantoja de Puerto Rico y el Cachuli paraguayo?? (Sí! El último personaje me lo acabo de inventar… xD).

    Estamos encantados con el resultado, hay que decir que las preguntas han sido muy buenas y nos han hecho vaciarnos y sincerarnos al máximo. Esperamos que nuestra humilde experiencia sirva para que otros se animen a viajar, a intentar locuras, a arriesgar, a buscar la felicidad a pesar de que nadie de su entorno lo entienda…

    Un abrazo fuerte Pilar!!

    • Gracias a vosotros, por la generosidad de compartir. Lo importante que pueda servir de impulso para todos aquellos que por miedo o inseguridad no viajan.
      Mmmmm Eso del Cachuli de Guatemala es un personaje prometedor.. quien sabe! aunque yo os veo más en un perfil Alaska y Mario XD!!
      Un abrazo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *