DONDE VER FADO DEL BUENO EN LISBOA

lisboa (1)

¿Qué es eso del Fado?

Si has llegado hasta aquí, buscando sitios en Lisboa donde pasar una noche loca, látigo en mano, con un tanga de latex (Sado) o donde comerte un plato de carne con patatica y zanahoria de la buena (estofado)….siento decepcionarte, aquí no lo vas a encontrar.

Pero si te quedas descubrirás que el arte se despliega en Lisboa a ritmo de nostalgia. Con sólo una guitarra y a capella te vas a emocionar como nunca pensaste. No en vano ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Fado, no podemos evitar compararlo con el Flamenco, por ser un sentir salvaje, que nace de las entrañas del que lo canta, y en un tono melancólico y hasta en ocasiones trágico, remueve por dentro y pone los pelos de punta al que lo escucha.

Hay quien dice que es triste, que le falta ritmo y que es soso….¡¡¡ni puñetero caso!!!!. Os va a encantar. Palabrita del niño Jesús!!  Siempre que sea bueno, claro. Como todo en esta vida.

Hoy os dejo una lista para elegir los sitios más auténticos donde escuchar Fado en Lisboa:

Alfama

P1100848

El origen del Fado en Lisboa se encuentra en Alfama.  Es uno de los barrios más antiguos de Lisboa.

Me recuerda al barrio de Triana en Sevilla.

Alfama tiene un origen humilde, y obrero, y es el lugar de donde han salido los cataores más famosos de Fado.

Es de visita obligatoria, tanto de día; como de noche. Pues cambia por completo.

Por la mañana: paseando en silencio, sin coches, y alejado del trasiego de la gran urbe, puedes descubrir las rutinas y que-haceres cotidianos de los vecinos, señoras tendiendo en las ventanas mientras marujean entre ellas, niños correteando…es como retroceder al pasado. Todo el mundo se conoce, la vida se hace en la calle, sin grandes lujos, pero con mucha autenticidad. Para integrarte, basta con que les sonrias y saludes con un “Alfama e linda”.

La señora de la izquierda sale cada día a su ventana y ofrece el licor dulce de guindas típico lisboeta, ginjinha, buenísimo por 1 euro a todo el que lo quiera probar.

Enlight119

Alfama de día

Por la noche Alfama se pone de gala y las luces se encienden. Muchas de las casas, tienen en sus plantas bajas, lugares donde se reunen familiares y cantan Fado como vínculo y lazos entre ellos.

Mirador Alfama: vistas wow del castillo y barrio a Moreira

Mirador Alfama: vistas wow del castillo y barrio a Moreira

Y aunque algunos se quejan del turismo, que invade el barrio cada día,  nadie puede negar que hoy el Fado es un negocio, y muy suculento. De ahí, que cuando cae la noche, exista una batalla campal de “caza-turistas”

Es habitual que en todos los idiomas te aborden por las calles para que entres en sus tuburios, y a cambio de una copa o cena a precio desorbitado, puedas escuchar fado…¿Cuál de todos elegir?

 

Paseando por Alfama...dónde entro?

Paseando por Alfama…dónde entro?

 

En Alfama estos son mis lugares favoritos:

Coracao de Alfama

El dueño es un truhan, pero como es muy pícaro, y forma parte del espectáculo, te termina cayendo bien

Tratará que te pidas lo más caro de la carta, con todo el descaro, y te inflará la cuenta hasta el punto de tener que quejarte después… lo cual no servirá de nada ya que el susodicho tiene contestaciones para todo y consigue salirse con la suya y proseguir con su negocio.

Actuanción en Coracao de Alfama,

Actuación en Coracao de Alfama,

Mi sugerencia es ir al segundo turno de sólo la bebida, o bien pedirse una pizza o algo económico.

La calidad de la comida no se corresponde con el precio, pero en honor a la verdad hay que decir que el lugar es de lo más auténtico y peculiar. Y te lo pasarás bien que es de lo que se trata.

Ambiente familiar y con mucho sentimiento de los artistas, que junto con las bromas y picaresca del dueño, lo hacen un espectáculo recomendable. Si bien como restaurante, digamos que no es un estrella michelín.

Dirección: Travessa Terreiro do Trigo nº 8

Teléfono: (+351) 21 886 54 91

Mail: coracaodealfama@gmail.com

 

Esquina de Alfama

Otro de estos lugares pequeños con encanto, donde de nuevo lo importante no es la comida, sino el Fado.

Restaurante Esquina de Alfama

Restaurante Esquina de Alfama

Se repite la técnica de los aperitivos atrapa-cuentas: las olivitas, mantequilla, queso, e incluso ibéricos apetecibles que te dejan en tu mesa, con una sonrisa de lo más sincera….no son un detalle de la casa, sino que….tachan! El truco es que se cobran a parte. Y a qué precios!!

Pide la carta antes de zamparte nada para evitar sorpresas inesperadas. Suelen informar que cuesta cada platillo que sin pedir te han plantao en la mesa. Si no quieres que esas delicatessen, estén toda la noche en tu mesa tentándote….con una sonrisa (igual de sincera que la de los dueños), les dices: “gracias, no queremos tomar aperitivos”. Y entonces se los llevarán ¿para colocarlos en otra mesa de inocentes turistas? Quién lo sabe…

Si no quieres cenar, también puedes tomarte una bebida mientras escuchas la actuación, eso sí por 5 euros como mínimo una coca-cola.

Los intérpretes cercanos a las mesas, por lo que todo se siente muy intenso

Merece la pena pagar ese suplemento por la calidad de los cantautores.

Si cuando terminan su actuación algún cantante te ha gustado especialmente, puedes comprar sus CD desde unos 15 euros, en casi todos los lugares de Fado.

Dirección:  Rua de São Pedro 4, 1100-139

Teléfono: +351 21 887 0590

Web: www.restauranteesquinadealfamafado.yolasite.com/

Aviela do Fado

Otro de ambiente familiar, donde las camareras se convierten en cantantes improvisadas. Lo mejor no es la comida sino la noche de fado.

No hemos ido, pero si está dentro de las recomendaciones que nos dio nuestra amiga Clara, que lleva más de 4 años en Lisboa, así que aquí os lo dejo por si os sirve también.

Dirección: Rua dos Remédios 111

Teléfono : +351 931 986 267

Barrio Alto

El Barrio Alto es mi favorito para salir de cena y fiesta.

Mucho más céntrico que Alfama, el ambientuqui a primera hora de la noche está aquí.

Es un ambiente más sofisticado, hay restaurantes de todo tipo y para todos los gustos y precios.

Cenando en Alfama

Cenando en Barrio Alto en verano

Barrio Alto at night

Barrio Alto at night

Después de cenar, no tienes excusas para una buena juerga : garitos de vinos, cervezas, chupitos, happy hours, y pubs con todo tipo de música: heavy, moderna, salsa….etc te rodean en un labarinto de calles. Se dice que es la más alta concentración de bares en Europa.

Es un popurri delicioso, y en verano, o invierno, todo el mundo está en la calle. Porque en Lisboa, se puede beber en las calles, y los bares son tan pequeños que lo habitual es pedir tu cacharro y tomártelo fuera.

Y aquí es cuando va mi sugerencia TOP, a mi lugar de Fado favorito en Lisboa: una tasca de toda la vida donde se interpreta el Fado Vadío, que es el Fado improvisado:

Tasca Do chico

Esta en la Rua do Diario de Noticias, y no hace falta reservar  (salvo que quieras cenar).

Los artistas, que parecen salidos de los cassetes de las gasolineras españolas de los años 80, van turnándose y aparecen a la escena entre el público. Con dos guitarristas acompañando. Y nada más.

 

Enlight116(2)

Cantante en Barrio Alto

 

No hay sofisticación, ni un gran escenario, sólo sentimiento y mezcla de culturas entre los oyentes. Pues las mesas se van ocupando conforme quedan sitios libres.

 

IMG_3023 (1)

Muchísimo turismo,  como en todos los lugares de Fado. Sin embargo, eso no le quita la magia.

Cuando comienza la actuación todo se paraliza y está absolutamente prohibido entrar hasta que termine cada acto. Incluso los camareros esperan con cautela para no interrumpir, mientras los cantantes actúan. Por lo que tienes que aprovechar para pedir entre acto y acto.

 

Enlight112(1)

IMG_2698

Las consumiciones no son tan caras como en Alfama. Copa de vino tino o cerveza sobre los 3 euros.

Anécdota: Aquí hace unos años, tras dos noches seguidas repitiendo lugar con una amiga, tras mis preguntas curiosonas, hice un amigo que luego nos persiguió toda la noche. Pero no en plan acosador plasta, quería ser nuestro amigo…

Esta foto entre el guitarrista (el de negro) y mi amigo, el fadista, es el único recuerdo que me queda de ese día.

Café Luso

Una de las casas de Fado más prestigiosas del país, fundada en 1.927 con espectáculo cada día.

Situada en Travessera da Queimada 10.

Se puede cenar, aunque las críticas de la relación calidad-precio de la comida no son buenas, con en la mayoría de restaurantes con fado. Hay que mentalizarse que a estos sitios vas a ver el espectáculo y no a comer.

www.cafeluso.pt

Teatro y espectáculo de Butacas

Fado in Chiado

En Chiado hay un Teatro con artistas reconocidos donde hay actuaciones de Fado cada día.

Destaca por la calidad de los artistas y por la comodidad de estar en un teatro.

Foto: Tadoinchiado

Foto: Fadoinchiado.com

En el Fado que se canta en restaurantes y tabernas, como quien dice puede aparecer “berreando” fado, tu vecino el del quinto , y en este Teatro tienes asegurado escuchar espectáculos de los mejores fadistas del país.

Sin embargo, en mi opinión personal, yo prefiero el calor del Fado en las tabernas familiares, repletas de gente.

Funciones: todos los días a las 19,00 de la tarde Rua da Misericórdia 14

Precio:  desde 18,50 euros

Reservas : http://fadoinchiado.com/

 Museo de Fado

Si ya te has convertido en un amante de este género, o estas muy interesado en conocer la Historia del Fado, en Alfama, no puedes dejar de visitar el Museo del Fado.

Arquitectónicamente es una maravilla, ya que data de 1868, y en su origen fue una estación de bombeo.

Cuenta con exposiciones temporales y permanentes donde se exhiben desde partituras, hasta trajes de los fadistas más famosos. Un auditorio y sala para eventos, espacio acústico para ensayos de fadistas nóveles, e incluso un restaurante

Todo sobre la Historia del Fado y guitarra portuguesa, en uno de los Inmuebles de Interés Público en Lisboa.

 

museodelfado-650x430

 

Precio: 5 euros, 30% de descuento con Lisboa Card

Horario: Martes a domingo de 10:00-18:00 (última entrada a las 17:30). Cerrado todos los lunes, 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Dirección: Largo do Chafariz de Dentro 1, 1100-139

Web: www.museudofado.pt

Para terminar, si todavía no has tenido oportunidad, y quieres saber como suena el FADO, aquí estos videos cortitos para que tengas una idea:

 

 

Lo siento: No está el video de mi amigo el fadista….era buenísimo: daba saltitos cuando cantaba cerrando los ojos. Me recordó al Gran Chiquito. Hubiera sido un buen homenaje, y mi despegue en Youtube, pero no pensaba en el Blog…

Era un friki de cuidado, de esos que enamoran, y con ese “aquel decadente” de personaje fadista que los hace tan especiales. No supe más de él. Cuando he regresado a Lisboa, he vuelto al mismo lugar, a la misma hora…y nada…ni rastro.

IMG_2699Me quiso vender su CD, me arrepiento de no haberlo comprado, al menos sabría su nombre y podría seguirlo….se debe estar forrando el jodío, creo que quería abrir un canal de YouTube. Esto va por tí! Amigo Fadista

Cuando crees que en un viaje en Europa, no hay nada que te pueda sorprender….apareciste tú, mi Lisboa querida. Una de mis ciudades favoritas, ahora ya sabéis una de las razones del  porqué.

El Fado, que no el fadista. Para tí, si me estas leyendo…manda una señal para saber que estas vivo, la próxima visita a Lisboa, volveré allí donde te descubrí, esperando encontrarte dando tus saltitos al compás de la guitarra

XoXo.

Pilar On Board.

 

PD: Si alguien CONOCE de algún lugar que no esté en esta entrada y merezca la pena ser recomendado, no dudes en escribirme y lo completaremos entre todos. Y sobretodo si alguien cena a un precio razonable y calidad aceptable escuchando Fado, que se manifieste también!!!!

 

5 Comments

  • María Jesús dice:

    Muy interesante, como en muchos sitios de actuaciones en directo, lo importante es el espectáculo, no el menú, eso queda en segundo plano. Gracias por tus indicaciones, ahora seguro que cuando vaya por lo menos no me pillaran con el truquillo de los aperitivos “atrapacuentas”.
    Un saludo!

  • Maletas dice:

    Perfecta la información sobre Lisboa y sus fados, así se va sobre seguro.

    Gracias y un saludo

  • IRIA dice:

    Muy interesante a ver por cual nos “caemos”
    Los platitos que nombras se llaman “pestillos” y son aperitivos típicos en Portugal , no hace falta ir a un sitio turístico para encontrártelos (aunque el precio sea diferente).
    De vez en cuando dejarse tentar por un poco de paté de sardinha…no está mal :)
    ¡Un saludo!

  • Maria dice:

    Muy interesante tu post Pilar!
    Mi pareja y yo vamos a Lisboa en unos días para pasar el fin de semana.
    Como primera toma de contacto con la ciudad hemos decidido de realizar un free tour en español con los chicos de WhiteUmbrella con los que ya hemos hecho algún que otro tour y son unos guías estupendos.
    Vamos con la idea de escuchar fado, visitar la ciudad y degustar los platos típicos de la ciudad, así que ahora leyendo tu post ya sabemos mas o menos donde ir para escuchar fado del bueno.
    Muchas gracias por compartir tu información con nosotros y por ayudarnos con tu post.
    Saludos Pilar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *