DESTINO DE VERANO: RUTA EN COCHE POR ESCOCIA.

IMG_4693

Se acerca el veranito, y es hora de preparar las vacaciones…

Nosotros somos de los que huímos de las playas masificadas y del calor en general, así que para verano solemos buscar destinos fresquitos , para hacer rutas en coche, que con temperaturas altas de calor, son muy pesadas y casi imposibles de disfrutar; . y en invierno, lo contrario , visitamos sitios calurosos para escapar del frío y bajas temperaturas … somos así de raritos.)

Así, que en el verano de 2.013, nos fuimos a ESCOCIA . Y como fue todo un acierto, aquí tenéis un post, que os pueda ayudar a decidiros y preparar vuestra ruta por Escocia.

¿ POR QUÉ ELEGIR ESCOCIA?

Porque Escocia, es uno de esos destinos, que a pesar de ser Europa, es exótico y mola mucho. Es una apuesta segura para unas vacaciones.

Además es un país muy divertido. A no ser que seas fan de Benny HIll, el humor escocés, es mucho más natural y avispado que el de los ingleses (veréis que aprovechan cualquier instante para meterse con ellos) y lo mejor es que he comprobado estereotipos  escoceses, internacionalizados, existen en la realidad.

En una semana por Escocia te puedes encontrar:

1.- FALDAS ESCOCESAS Y GAITAS.

No es como en España, que salvo que vayas de propio a un tablao flamenco, no te encontraras a gente vestida de Flamenca por la calle, ni a todos nos gustan los toros…IMG_4441

Sin embargo en Escocia,  allí donde haya una celebración dígase fiesta popular, bautizo, o día especial aparecen escoceses enfundados en su falda o KILT…Apostaría que todo escocés tiene una.

Estan hecha a base de tela plisada,  y para invierno con lana de oveja. Se dice que no llevan nada debajo. No puedo dar testimonio de que sea verídico, porque no tuve ocasión de comprobarlo :(

A mi personalmente no me gustan los chicos con falda, pero ellos se sienten de lo más atractivos con las mismas.

No perdáis la oportunidad de buscar en vuestra ruta por las HIGHLANDS, los juegos HIGHLAND GAMES; y verlos con las faldas haciendo carreras o tirando de una cuerda, no tiene desperdicio.

2.- CASTILLOS DE PELÍCULA:

Algunos reconstruidos en su totalidad, como el de EDIMBURGO o STIRLING, otros sólo en ruinas, como el castillo de  URQUHART( LAGO NESS) o DUNNOTAR CASTTLE, más auténticos aún si cabe.

Dunnotar Castle

Dunnotar Castle

Si te gustan los cuentos de caballeros, espadas, dragones y princesas, sin duda, este es tu sitio.

P10302093.- WHISKY ESCOCES.

La ruta de los castillos la puedes combinar además con las destilerías más famosas del mundo.

La zona con mayor volumen de producción es la Spyside, puedes encontrar la destilería de Macallan, Johnny Walker, Glendfidish, etc

Hay excursiones organizadas, de lo que se llama la Ruta del Whisky de Malta. Solo tienes que decidir cual es la que más te gusta y planificar con los horarios de apertura tu visita a la misma.

Existe también el evento anual , Feria del whisky Spirit of Speyside,  a principios de Mayo, con actividades, y eventos relacionados con esta bebida.

4.- CAMPOS DE GOLF:

Nada más pisar tierra firme, y ver todo el maravilloso espacio verde que comprende el suelo escocés,  entenderéis porque Escocia es para los amantes de este deporte, uno de los destinos mejor considerados a nivel mundial.

Old Course St Andrews

Old Course St Andrews

Alguno de ellos, como el “Old Course de Saint Andrews”, dentro de la ciudad, y con el telón de fondo de la playa de West Sands , escenario de la película de Carros de Fuego,  es tan exclusivo, que para poder jugar en él hay que reservar con un año de antelación. Si no se reserva , sólo se puede jugar si es uno de los afortunados que cada día se apuntan al sorteo, 

Si bien, ofrece visitas guiadas, los fines de semana en junio y todos los días en julio y agosto.

Más información en http://www.standrews.com/Play/Courses/Old-Course

5.- MISTERIOS Y LEYENDAS:

Según nos dijo una guía de un tour que hicimos, nada le da más morbo a un escocés que una historia de miedo.

Escocia esta llena de supersticiones, ritos, leyendas y conjuros por toda su geografía: desde la Leyenda del Lago Ness, Dr Jekyll and Mr Hyde , la Piedra del destino, la pequeña Annie, del Mary King Close,  etc

En Edimburgo, hay muchos tours guiados, por la noche de leyendas y misterios,que recorren los cementerios de la ciudad. No apto para miedicas :) y visitas por las calles subterráneas sin salida, conocidas como Closes, sacudidas por la peste en el siglo XIX.

6.- NATURALEZA, VAQUITAS CON FLEQUILLO LARGO y OVEJITAS DE CABEZA NEGRA.

Pues eso, que es una maravilla, puesto que todo esta al alcance de la vista, y gratuito, es el frescor del campo y los animales , con un atractivo especial. Y si no, opinad vosotros con las fotos:

Highland Cow

Highland Cow

Ovejas Isla Skye

Ovejas Isla Skye

 

 

 

 

 

 

En la zona de las Orcadas también se pueden ver ballenas, focas, y el frailecillo.12182993rj

Me he quedado con las ganas de ver este curioso pajarillo, pero no teníamos días suficientes.

Voy a volver de propio para buscarlo… y os lo contaré!!

7. HIGHLAND GAMES

 P1030235  Son el equivalente a nuestras fiestas del pueblo de nuestros abuelos, pero en lugar de verbenas y pasacalles, los escoceses organizan competiciones de las disciplinas más variopintas y curiosas, incluso cortar troncos, tiro de cuerda, lanzamiento de objetos extraños..

Hay mucho ambientillo y es una gozada verlos. Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar en nuestra ruta con los de Nairm, un poco flojillos a nivel de competitividad , pero muy divertidos. Hay casetas con bebida y música, y como no gaitas y kilts!!

Los más famosos, son los de Braemar, en septiembre.

AEROPUERTOS :

POR TODO ESTO y porque está relativamente cerca y vuelan todas las Lowcost, directos desde España  a GLASGOW o EDIMBURGO , y desde allí diseñar tu ruta. Puedes conseguir buenos precios con antelación.

Si eres más de ciudades te recomiendo más Edimburgo y elegir el mes de agosto con los Festivales Fringe y el Military Tatoo.

ALOJAMIENTO en Escocia

La mejor forma de alojarse es en los famosos BED AND BREAKFAST, (B&B) ,  información en BedandBreakfast.com,así como en la página oficial de turismo, visitscotland.com.

B&B Portree

B&B Portree

En Escocia, hay una auténtica tradición y calidad de los B&B, están muy regulados e inspeccionados por el GObierno y cuentan con credenciales oficiales a la vista de todos. La mayoría incluyen wi-fi y parking.

Recomiendo antes de reservar, comparar las opiniones de Tripadvisor, y preguntar si el precio del desayuno se paga aparte, y si el baño es compartido o individual.

Es una forma muy directa de conocer el país, porque los amables dueños, se deshacen en atenciones, y suelen estar accesibles para charlar con ellos.Si buscas bien te sentirás como en casa.

Muy curioso el tema del desayuno.

Por la noche te preguntarán o los más sofisticados incluso, te dejarán en la habitación un papel para que marques las casillas con lo que te pueden ofrecer en cada caso, si optas por el desayuno CONTINENTAL BREAKFAST, O FULL ESCOTTISH BREAKFAST,  y les señalaras qué quieres para tu desayuno…. advierto que comerse entero el Full Scotish Breakfast no es moco de pavo..porque  es colesterol a saco, pero esta buenísimo.

Al menos uno de los días hay que probarlo.

¿Qué puedes incluir el SCOTTISH BREAKFAST?

Primero empiezan con surtido de zumos, café o té.Scotish Breakfast

Porridge: una especie de papilla de avena, con leche

Y luego lo que propiamente es el Full, que quiere decir, completo, esto es si consigues terminarlo, no podrás comer nada más en todo el día

Huevo mas que frito, poché.

Tomate, champiñones asados y a veces patata también

Black Pudding o Huggies: son tripas y otra vísceras, con sabor muy similar a nuestra morcilla, si no sabes lo que es está muy bueno.

Salchicha.

Como veis, no incluye ni los cereales, ni la mermelada, ni el embutido o bacon característico del desayuno continental típico.  Está muy rico, pero no apto para personas que cuiden su dieta.

 

COCHE DE ALQUILER:

El tema de los alquileres de coches, da para un post entero, que digo un post… da para un BLog entero….igual que el de incidentes en aeropuertos….

Recomiendo encarecidamente , alquilar un coche en ESCOCIA, para vivir con libertad la naturaleza a través de sus peculiares carreteras ,  mis recomendaciones a la hora de elegir el coche

1.Coche pequeño:

Las carreteras no son muy buenas por lo que no se necesita un motor muy potente, ya que no vais a poder correr mucho.

Si en vuestra hoja de ruta esta recorrer la ISLA SKYE , está  repleta de sinuosas carreteras unidireccionales y donde existen los llamados “PASSING PASS”, que son pequeños huecos a la derecha e izquierda donde poder retirarse para evitar una colisión cuando nos crucemos con un coche en sentido contrario…

– Si no estáis habituados a conducir por la izquierda, es más fácil hacerse con las distancias-

2.- Super cover- o seguro a todo riesgo, para posibles incidencias conduciendo por la izquierda.

3.- Coger y dejar el coche en el aeropuerto, si no has conducido nunca por la izquierda, te evitarás el tráfico y los problemas añadidos de tener que conducir por una gran ciudad. Nosotros no lo hicimos y casi tenemos un susto.

Supera tus barreras y miedos y recorre en coche los principales pueblos y castillos. No te arrepentirás.

Además no es tan difícil, y no hay mucho tráfico. SI nosotros pudimos, cualquiera con carnet de conducir, puede hacerlo.

Itinerario Road Trip 7 días por Escocia:

A continuación mi PLANNING para 7 días recorriendo ESCOCIA. 

Como siempre la escasez de días, nos ataba de pies y manos en el recorrido, pero se hizo lo que se pudo!!

DIA 1 y 2 .- EDIMBURGO.

DIA 3EDIMBURGO- FORTH BRIDGE- STIRLING (CASTILLO y Monumento William Wallace)-ST ANDREWS- CASTILLO GLAMIS- STONEHAVEN

DIA 4.- CASTILLO DUNNOTAR- DESTILLERIA GLENFIDISH- HIGHLAND GAMES EN NAIRM (y playa)- INVERNESS.

DIA 5.- INVERNESS- CRUCERO LAGO NESS- CASTILLO URQUHART- FORT AUGUST y ESCLUSAS DEL CANAL DE CALEDONIA –  ISLA SKYE: CASTILLO DE EILEAN DONAN- PORTREE.

DIA 6.RECORRIDO ISLA SKYE– MONTAÑA Old Man of Storr, Acantilados KILT OF ROCK, CASTILLO DUNVENGAN-  FERRY ARMELADE-MALLAIG-FORT WILLIAM.

DIA 7.- FORT WILLIAM- GLENCOE- BEN NEVIS- LOCH LOMMOND- DUMBARTON.

DIA 8.– DUMBARTON-AEROPUERTO DE GLASGOW

Todo es muy recomendable,  (y aquí me voy a mojar..) exceptuando la parada en Dumbarton… hubiera sido preferible hacer noche en GLASGOW, quisimos evitar entrar con el coche a la ciudad y perder la ultima tarde del viaje dando vueltas para encontrar hotel y aparcar, (por experiencias de años anteriores)  así que decidimos terminar en una ciudad cercana a Glasgow, pero más tranquila….

PERO EQUIVOCARSE ES HUMANO y rectificar es de sabios, así que si alguien tiene pensado visitar escocia, NO PAREIS EN DUMBARTON!!! y que me perdonen los DUMBARTONIANOS, o como se llamen, porque ese pueblo, es de lo más feo que te puedes echar a la cara, y eso por no hablar del horror del B&B donde estuvimos….

Ya hice el comentario pertinente en Tripadvisor, con lo que en el Blog no daré publicidad negativa a nadie, ( con lo que si alguien quiere hacer noche en esa ciudad (que YO NO RECOMIENDO) que me pregunte por el sitio a nomecabeenlamaleta@gmail.com.

Voy a tratar de sintetizar en otras entradas, de toda la ruta que hicimos , información más detallada sobre B&B, restaurantes, itinerario, visitas etc. Porque la verdad que me curre mucho el planning y estuvo todo perfecto, salvo como decía la ultima noche.

Y aquí os dejo mi INTRODUCCIÓN a este maravilloso país lleno de escenarios de película, acantilados, castillos y lagos.

Después de dos años, todavía me emociono recordando el día, en que me encontré por fin,  con la vaquita de flequillo largo, o con las olas rompiendo en los acantilados de la Isla Skye, o cuando contemplé casi suspendido en el mar, el castillo Dunnotar en Stonehaven, o la noche en asistimos al espectáculo de gaitas en el Military Tatoo de Edimburgo. Me quedó con esos momentos y muchos más.P1030387

Llegará el día en que encontremos la ocasión, de continuar la ruta donde la dejamos, y con un poco de suerte, ver el frailecillo en las Orcadas… aunque no temas, nunca te podrá reemplazar a tí, my little cow!..

Volveré…. y te encontraré otra vez!!!

XoXo.

Pilar On board.

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *