DESCUBRE LA PALMA Y SUS SABORES.

IMG_8295

 

En este artículo, te invito a soñar despierto y a descubrir por ti mismo el sentimiento canario de la isla de La Palma, a través de su sabor y del carisma de sus gentes.

PORQUE NO SÓLO DE MOJO VIVE EL PALMERO.

La Oficina de Turismo de La Palma, ha organizado tres  SHOWCOOKING para Bloggers en las ciudades de Barcelona, Bilbao y Madrid,  promocionando la riqueza y sabores de la isla.

Éxito rotundo, y Trending-Topic en las redes sociales, bajo el hashtag #Lapalmaconsabor.

Toda una oportunidad para conocer La Palma,  una de las islas más desconocidas, pero según dicen la más bonita de todo el Archipiélago Canario. Ahora no hay excusas para no visitarla.

la_palma

Foto: holaislascanarias.com

 

La pasión , tanto de los Chefs Juan Carlos Rodríguez Corpa  y Mónica Sánchez Bethencourt , como de los embajadores canarios que les acompañaban , Javier Tejera y otros,  me contagió de ese sentimiento canario, hasta el punto, que por momentos,  el disfrutar a tope de la experiencia, hizo que me olvidará de hacer fotos o que salieran lo bien que me gustaría.

Con ganas de más. Todos estamos, hoy,  un poco más cerca de La Palma.

Y espero que después de leer este artículo, tú también lo estés.

 

Como llego a La Palma.

Tampoco hay excusa con el tema de los vuelos, tenemos tres aerolíneas que nos llevan a la Palma.

Iberia Express, con salidas desde Madrid a Santa Cruz de La Palma.

Vueling,  con salidas directas desde Madrid y Barcelona

Canary Fly, compañía canaria con muchas ofertas de vuelos internos entre las Islas,  y en concreto La Palma cuenta con conexiones directas a Tenerife, Gran Canaria.

Principales Atractivos turísticos de La Palma

 

Santa Cruz de la Palma, la capital de unos 17.000 habitantes sosegada y pesquera de pasado colonial , destancando entre otros los Balcones de madera, el puerto antiguo o el Mirador de la Concepción .

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con fantásticas vistas, y senderos increíbles.

 

Caldera de Taburiente.Visitalapalma.es

Caldera de Taburiente.Visitalapalma.es

 

Salinas de Fuencaliente, en el Sur, donde se puede aprender del proceso de formación de la Flor de La Sal, y degustar los platos que veréis a continuación elaborados por uno de los Chefs del evento, Juan Carlos en su restaurante temático,  El Jardín de La Sal

Las estrellas de La Palma: sus cielos limpios de contaminación, hace que sea un lugar idóneo para los amantes de la astronomía, y así se le ha reconocido la distinción de Reserva Starlight.

Uno de los mejores sitios para verlas, el Roque de los Muchachos.

Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco,  si eres un apasionado de los paisajes naturales, la variedad es infinita, puedes disfrutar de formaciones volcánicas, bosques como el de Tilos o piscinas naturales… 

– Desde la web de  Turismo , www.visitlapalma.es, se ofrece información de todo tipo de actividades,   tanto para el que le guste el mar: piragüismo , buceo o avistamiento de ballenas;  como de la montaña: existen rutas en bici, actividades de senderismo o rutas en quack.

Todo esto y mucho más puedes encontrar en tu visita a La Palma.

Palabrejas canarias

Es imprescindible que vayas con un diccionario canario-castellano para no verte envuelto en malos entendidos. En unas dos horas pude averiguar el significado de estas, si sabes alguna más, te espero en los comentarios:

1.-Papa: Patata

2.-Chocho: Altramuz. 

3. Millo: maiz (uno de los posibles componentes del gofio)

4. Folias: Canciones y danzas tradicionales canarias.

5. Mi niño, mi niña: forma cariñosa de referirse a una persona, no necesariamente un niño.

6.- Chicharrero/a: Dicese de quien pertenece a la Isla de Tenerife , especialmente los de la capital.

7. Guanche: Nombre de los antiguos aborígenes pobladores de las Islas Canarias

8.-Godos: así nos llaman a los peninsulares sin ser despectivo 

Con este mini-diccionario de viaje, podrás desenvolverte sin problema por La Isla Bonita.

 

La Cookiteca

El lugar elegido en Barcelona fue La Cookiteca en el Pueblo Español. En pleno parque del Montjuit.IMG_2757(1)

Es un espacio vanguardista donde celebrar eventos y cursos de cocina.

Como llegar: linea de metro hasta plaza España y después subir las escaleras mecánicas hasta Montjuit. Es precioso el camino y la subida, así como disfrutar del atractivo turístico del Pueblo Español

¿Que es un Showcooking?memes_for_ios

Y allá que voy para el Showcooking,  cámara en mano, y ¿qué puñetas es eso?

Había hecho cursos de cocina, donde el profesor te ayudaba a preparar unos platos , lo cocinabas como buenamente podías, con la supervisión del maestro y luego te lo comías. Pero esto es diferente.

Un “show” obvio, es un espectáculo, y “cooking” es cocinando…si te perdiste los cursitos de Muzzi el monstruito verde que enseñaba inglés…. Ya lo tienes!!!

Esto  fue lo que presenciamos. Mucho más que un show, mucho más que un curso de cocina.

No sólo ha sido genial e innovadora, la idea de la Oficina de Turismo de la Palma, sino la forma de ejecutarla fue impecable…..

EL ESPECTÁCULO DE LA COCINA DE LA PALMA CONVERTIDO EN ARTE.

EMPIEZA EL SHOW

Con un salero y gracia canaria que no se podía aguantar, Mónica nos da la bienvenida cantando.IMG_8272


Tenía una cancioncilla para cada cosa, con su toque picante, como el mojo canario. Pero la mejor de la noche , EL TEMAZO, es #Y el que no maja no moja y el que moje, mejor pa él…

 

Los productores discográficos de España tendrían que hablar muy seriamente con Mónica, porque después del “Pégate” de Ylenia, su “MAJA QUE MOJA” puede ser lo más descargado de Youtube como se empiece a difundir en todos los post que vayamos publicando.

 

IMG_8263Pero lejos de la vena frívola de los chistes, nos vamos adentrando en todas las peculiaridades y atractivos que  nos brinda La Palma .

La Palma, debido a los diferentes ecosistemas que la componen , dentro un territorio tan pequeño de unos 708 Kilómetros cuadrados, en medio del Atlántico, hace que se generen distintos microlimas, con variedad de muchos productos autóctonos. Esto permite que su cocina , sea muy singular y diferente , aunque con toques mediterráneos.

De aperitivo,  mientras comienza el espectáculo,  nos relajamos con cerveza artesanal Gara,  la princesa del agua de nombre aborigen, traída directamente de las aguas de La Palma.

 

SE ABRE EL TELÓN

Ver como dos artistas elaboran y emplatan genialidades culinarias , con pasión, y entusiasmo, para mí, fue como asistir a un concierto a cargo de una Rock -Star, o un espectáculo teatral de Broadway.

Asistimos a la creación de una obra de arte. Arte con sabor de La Palma.

Y así fue como los ACTOS sucedieron en escena:

 

Primer Acto:  Milhojas de Ñame y Queso de Cabra, con MIEL, Mojo de Cilantro y Sal de Fuencaliente.

Este entrante destaca por el Ñame es un tubérculo que se encuentra bajo tierra, de sabor más que a patata me recuerda a un ahumado, o paté. Ideal de aperitivo.

 

IMG_8289 (1)

Ñame y queso de cabra palmera, listo para emplatar

El Mojo verde de cilantro es un MUST en Canarias, y no es demasiado difícil de preparar, o mejor dicho de ver preparar. :). Lleva ajo, una pizca de comino , cilantro y aceite.

IMG_2758(2)

Algunos compañeros,  le dieron a la maza de lo lindo mientras los demás les filmabamos embaucados por el aroma del cilantro.

Mientras, una musiquita se escuchaba en mi interior #mojomojamajamoja.

La combinación del ñame con el queso fresco, la miel palmera y el mojo verde , es suave al paladar pero vibrante, con el choque de contrastes que le da la sal de Fuencaliente.  Éxito asegurado en cualquier cena con amigos.

Cada uno preparamos los nuestros, como todo en esta vida, las comparaciones son odiosas:

IMG_8295

Emplatado #Lapalmaconsabor

IMG_8291

Mi intento frustrado de poner Pilar

 

 

 

 

 

 

 

 Segundo Acto: Patudo en Salmuera con mojo de tomate, pure de Boniato y Sal de Fuencaliente

Sale a escena uno de los platos principales: el Patudo.

Nuestros atunes o bonitos, nadan sin patas, en LA PALMA, el atún rojo, se le llama “PATUDO”, ignoro si porque tiene patas, si porque son peludos. Tendré que averiguarlo allí.

A la forma de antaño, y como método de conservación, el patudo se salazona en agua y sal durante unas dos horas,    después se marca un poco, y aunque a la vista pudiera parecer un Tataki, alcanza una textura y sabor, que nunca podrás olvidar.

 

PATUDOanigif

 

Después un pure de boniato , la salsa de mojo de tomate y una chispa de sal de Fuencaliente, traidas a la mesa desde La Palma, hicieron el resto. En dos palabras: IM-PRESIONANTE , en homenaje a un gran torero y mejor cantante.

Entre acto y acto, el Vega Norte, vino del Noroeste de La Palma, iba recorriendo nuestro paladar.

 

Tercer Acto.- Cabrito hervido con mojo Rojo, Papa Negra y Gofio.

Por fin entra en escena un típico canario por excelencia la PAPA canaria, que no PATATA.

José de “Adictos a los Viajes” aun sufre el pitido que recibió cuando inocentemente la llamo así. Sólo espero que este pequeño detalle no conste en la selección final.P1090583

La papa arrugada se cuece con una buen puñado de sal. Tradicionalmente se preparaba con agua marina, es por lo que para saber la proporción tienes que conseguir que la papa flote. La, las buenas buenas son las pequeñitas como la foto…aquí no las tenemos. Es un auténtico manjar. Como las pipas

Junto con la papa este plato tenía otro ingrediente de la gastronomía palmera : el GOFIO.

El gofio,  se compone de cereal en polvo, puede ser de millo, (maiz) trigo o avena. Se amasa con agua y miel consiguiendo una textura y sabor muy similar al de un cereal- barrita energética. Ideal para deportistas y desayuno.

 

P1090571

Jose de “Adictos a los viajes” preparando GOFIO

P1090577

Cazuelitas de gofio amasadas por Marga, “La Hora del Tapper”

 

 

 

 

 

 

 

 

Las papas, el mojo y el cabrito canario, con las cazuelitas de gofio son una combinación de sabores perfecta para un segundo plato. Que a pesar de los ingrendientes calóricos no resultaba nada pesado.

P1090582

Tercer Acto: Cabrito hervido al mojo rojo.

 

Puede ser que algo de culpa tuviera el Vino Vega Norte, que nos acompañana, sin dejarnos tregua. Un vino suave y ligeramente afrutado, otro gran descubrimiento de esa noche.

 

Acto final: Canelón de Albillo Criollo relleno de crema, con almendra y sopa hortelana.

Cegado por los flashes de la expectación que generaba, el chef mostraba al mundo una auténtica delicatessen. Una gelatina de Albillo Criollo (un vino blanco de la Bodega ya reseñada Vega Norte), relleno de crema, con una sopa hortelana,  que recuerda al mojito y el sabor vibrante de contrastes que le aportaba la sal roja de las Salinas de Fuencaliente y la almendra.

IMG_8322 (1)

Concentración máxima emplatando el Canelón de Albillo

Sencillamente delicioso, el broche de oro para una velada llena de originalidad y experiencias.

IMG_8328

Un postre especial, creado por y para nosotros, traído desde el corazón de La Palma a nuestro paladar, que con suavidad y originalidad demuestra que la cocina canaria es capaz de reinventarse y con productos autóctonos tradicionales, dar paso a una cocina vanguardista, moderna y de muchas sensaciones.

PLATO de Estrella Michelín. ENHORABUENA. Sólo hacia falta ver las caras de todos nosotros mientras nos lo comíamos. Casi se nos saltan las lágrimas.

Terminamos con la aclamación y aplausos como no podía ser de otra manera, a los artistas, y con lo que es típico con dos copas de vino en el cuerpo: exaltación de la amistad y foto colectiva de grupo.

 

IMG_8573

 

El balance , tremendamente positivo y con una ilusión enorme por conocer La Palma.

Me emocionó Juan Carlos ensalzando sus productos, como la almendra canaria, exportada internacionalmente , al haber sido utilizadas en el famoso chocolate Cadbury.

Mónica, explicando las conexiones de la cocina y el alma de La Palma con Cuba, y todas esas costumbres que me hicieron estar más cerca del calor y sentimiento palmero, como los Indianos.

Todos y cada uno de los que allí estábamos , estoy segura que esa noche soñamos con La Palma,  “SIN S” esa isla pequeña en tamaño, pero grande en sentimientos.

Gracias por el privilegio de  poder asistir a la explicación y emplatado impecable, gracias por molestaros en traer todos los alimentos por y para nosotros, gracias por estrujaros los sesos en crear de un postre inédito en el mundo sólo para nosotros.

Nunca me han escrito una canción de amor, pero si podré decir que han creado un plato inédito para mí.

Sólo espero que el cariño que se ha despertado en nosotros hacia La Palma, pueda traspasar la pequeña pantalla de vuestro ordenador , tablet o smartphone, como recompensa a vuestro gran trabajo y que  cada uno de nuestros relatos hechos con muchísimo cariño,  os pueda llegar directo al corazón.

Si os habéis tomado tantas molestias en preparar los Showcookings …no me puedo imaginar lo que puede ser pisar y visitar la Palma. Su esencia de olores, sabores, sonidos y sus gentes. Gentes de corazón.

Porque al final, no importa si eres de aquí o de allá, no importa el color de tu piel o la religión que profesas.

El amor por vuestra tierra, y el fomento de la cultura y la riqueza del patrimonio, no entiende de política ni de banderas. Porque allí donde estéis, al otro lado del estrecho,  habéis dejado un pedacito de La Palma en mi corazón.

IMG_8574

Selfy gracias al super móvil de Jose Luis Fernandez Campo

Nos vemos muy pronto. 

Y el que moje… mejor pá él!!

XoXo

Pilar On board

 

Gracias a Blog on Brands, VisitalaPalma y Cookiteca, por haber hecho posible esta experiencia #lapalmaconsabor.com

18 Comments

  • Me ha encantado lo del #mojomojamajamoja. ¿Quién estaba para contar calorías? ¡Con lo rico que estaba todo!

    • Me encanto conoceros y disfrutar de la experiencia , porque aunque me queda mucho por aprender , es una gozada compartir experiencias con gente que disfruta de la vida y la ve como nosotros. Gracias por pasarte Sara

  • Jorge dice:

    Enhorabuena por el post, me encanta, me quedo con muchas ganas de visitar la Palma!! espero poder ir pronto!

    • Gracias Jorge. Estos chicos de La Palma se lo curraron tanto que resulta muy fácil escribir y difundir esa energía y entusiasmo que desprenden. Porque yo también estoy deseando ir a La Palma.

  • ¡¡Que rico se ve todo!! Tu post nos da ganas de visitar La Palma, no solo por su gastronomía sino por sus paisajes, sus playas y sus gentes. Suerte en el concurso, tu entrada se merece ganar.

    • Gracias chicos! Ha sido una experiencia estupenda, de verdad que sales queriendo montarte en un avión y conocer La Palma. El nivel esta altísimo, así que lo importante es participar y desear que sea una o no de las seleccionadas a los que han montao este sarao, también le gusten nuestros relatos escritos desde el corazón.

  • Ebrenca dice:

    Gracias por el post!! Entran ganas de coger un avión ya mismo y perderse unos días…

  • Domingo dominguez dice:

    Gracias! Hacen falta blogs como este. Corro a coger el primer avión para La Palma

    • Gracias domingo!! Nos iríamos todos ya sin pensarlo, un destino que está cerca, y no piensas en él, porque el protagonismo de Las Canarias queda mal decirlo, pero siempre se lo llevan los mismos. Descubrimiento para mí y me alegro que para tí también.

  • Sara dice:

    Pero qué pedazo de post!!! Por si tenía alguna duda, ya lo tengo claro, clarinete: hay que ir a Palma. Creo que me voy a pensar ir en otoño que estará menos masificado y el clima seguirá igualmente estupendo.
    Gracias por esta gran entrada… aunque me ha puesto los dientes largos!
    Saludos,
    Sara

  • INMA dice:

    Pilar!! Eres la mejor! Leyendo esta entrada me han entrado unas ganas locas de volver a La Palma, y eso que sería la tercera vez… Gracias por tu blog!

  • Mauxi Leal dice:

    Qué buena pinta tienen los platos que cocinaron para probar los sabores de La Palma!! No sé si esta es la más bonita de las 7 islas, pero a mí encanta vivir aquí. Y he tenido la suerte de probar muchos de los platos que prepara Mónica Sánchez Bethencourt en su restaurante y siempre sorprende gratamente. Suerte y ojalá puedas visitarnos pronto.

    • Muchas gracias por pasarte Mauxi! la verdad es que estaba todo buenísimo, y Monica estuvo divertidísima a parte de la calidad humana que demostraron todos los embajadores. No me extraña que estes enamorada de La Palma! Ójala nos veamos muy pronto!

  • Marilar dice:

    La verdad que he leido varias veces descubre la palma con sabor ,me ha encantado, tu forma de describir la isla de palma, estoy preparando viaje para comprobar in situ su gastronomia y sus encantos naturales, suerte pilar lo has descrito todo maravillosamente

    • Gracias por tus lindas palabras, me alegro que te ayude a organizar tu viaje, a mi me ha servido mucho la experiencia para superar los tópicos de que todo en Canarias son Plátanos y Papas!! Un abrazo y ya nos contarás más de tu visita a La Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *