Dónde hacer un Curso de cocina tailandesa en Chiang Mai

IMG_7367(1)

Para empaparte de la cultura de un país,  recomendamos siempre probar sus platos típicos y beber sus jugos y licores más comunes; ya que es en definitiva alrededor de las costumbres culinarias de cada sitio,  lo que te permite conocer el estilo de vida y peculiaridades de sus habitantes.

¿Qué me decis de nuestras cenas a base de tapas y vino, a las 22.00 de la noche que nadie entiende en el extranjero?. Spain is diferent.

Una de las actividades que más nos apetecía hacer en Tailandia, era un curso de cocina tailandesa, y elegimos Chiang Mai, para esta actividad. Después de mirar y remirar, elegimos el curso de cocina de Asia Cooking Sceninc. Y ahora os explico el porqué, recalcando que este Blog es independiente y no profesional y no he recibido ni un céntimo ni descuento de ellos.

Como de costumbre esta entrada se basa en nuestra experiencia subjetiva.(A lo mejor otro no le gusta)

Las chicas de Asia Cooking Scenic son  unas CRACKS, para que os hagáis un idea, el librito de recetas que te regalan al final de la clase, finaliza  con esta frase:

Many people question us about the business. “Are you able to run this business because your boyfriend? :) The answer is not

We want to show every-one in the world that Thai women can run a business without a rich boyfriend

Mucha gente nos pregunta sobre el negocio : ¿Podeis dirigir este negocio gracias a vuestro novio? La respuesta es NO.

Queremos mostrar a todo el mundo, que las mujeres Tailandesas pueden llevar un negocio sin un novio rico

OLÉ TUUUUU!!!!!! Mujeres al poder  …UPS me sale la vena feminista e igual hay algún chico interesado en el curso..  me refería a que son majas las chavalas.

Dicho lo cual la jornada estuvo plagada de anecdotas e incidencias, y no pudo ser más recomendable para finalizar un día intenso en Chiang Mai.

En Asia Scenic lo simplifican todo tanto, que no estuvimos más de 20-30 minutos para preparar cada plato, es muy sencillo y fácil de preparar, y dicho sea de paso se nos quedo muy rico (casi todo.. ejem ejem).

AVISO: los platos que preparas después te los tienes que comer , así que ojo con lo que se hace con el chily.

Como llegar.

Puedes hacer el curso de un día entero en la granja, o el de medio día, que es más que suficiente, salvo que te guste mucho la cocina.

Esta en el centro de Chiang Mai, calle 31 Rachadumneon, Soi 5.

Precio: El curso de medio día  cuesta 800 BATHS, ( Unos 21 euros) que incluye  el curso, sino también el comerte los 3 platos que preparas. 

No incluye las bebidas salvo agua, y como no venden allí alcohol te recomiendo llevar unas cuantas Changs, porque estarás de 3horas y media a cuatro allí.

Imprescindible reservar previamente en la web www.asiascenic.com o por correo electrónico asiascenic@gmail.com

Ingredientes típicos

Los ingredientes básicos en cuanto a especias de la cocina tailandesa y que destaco por especiales y diferentes, son los siguientes, constatando que yo muchos de ellos no sabía que existían hasta este curso. Con lo que te vale como clase de botánica.

chili1.- Chili o guindilla

Es un Must para los tailandeses, les encanta el picante.  Conscientes de que su paladar está mucho más acostumbrado al picante que el nuestro, durante el curso la profesora, nos advierte y deja tu criterio el volumen del ingredientes a utilizar según lo quieras, muy picante, picante, o NADA PICANTE.

2. Lemongrass, o citronela.

Es bastante difícil de encontrar en España, muy frecuente en la cocina tailandesa y vietnamita para aderezar pastas , sopas y guisos. En apariencia similar a un puerro pequeño, se utiliza sólo un tercio de la parte inferior más gruesa pudiendo usarse las hojas para infusiones.

3.-Albahaca , en sus distintas variantes.

En Tailandia a tres tipos de Albahaca, a suave o dulce que es similar a la nuestra, pero además se utiliza la Lemon Basil, para sopas y ensaladas y la Hot/Holy Basil, para especiar con picante los fritos.

4.- Galangal o Jengibre Azul

galalngal

Jengibre azul o galangal

Es una especie de tuberculo de la familia del ginger,  se puede encontrar fresca, o seca en rodajas. La seca la debes dejar 30 minutos en agua caliente antes de utilizarla.

Muy pocos conocen esta raiz, salvo que uno este familiariazado con la cocina tailandesa, olor semejante al jengibre se utiliza para  la sopa Tom Yam, y es esencial en la pasta de curry verde.

 5.- Tamarindo

El tamarindo es una fruta ácida , que consiste en una vaina dentro de una cáscara. Mezclando 2 cucharadas de pasta seca de tamarindo con media taza de agua tibia, luego triturar bien y filtrado todo se obtiene el jugo de tamarindo amargo, aromático. Tiene propiedades laxantes y es una de las frutas más refrescantes que existen debido a su alto contenido ácido. 

6.- Curcuma

Yo no la conocía, y resulta que es otra especie de color amarillo, muy saludable , propia del sudeste asiatico . Los beneficios para la salud de la cúrcuma se derivan de la curcumina, la sustancia que también proporciona su color amarillo. De muy potentes propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. La puedes encontrar en cualquier herboristeria.

7.- Brotes de soja.

untitled

Brotes de soja

A combinar con zanahoria, y cebollino entre otros, muy común en casi todos los platos asiáticos . Muy rica en vitaminas ,nutrientes y minerales es un derivado de la familia de las legumbre. No resulta difícil de encontrar en supermercados y herboristerias.

8.- Salsas de Pescado y Osras (Fish Sauce y Oyster Sauce)

Los tailandeses utilizan estas salsitas como nosotros el aceite y la sal. En practicamente todas las recetas que hicimos.  Aunque el olor que desprenden es más bien fuerte y nada apetecible.

FISH saucejpg

Salsa de Pescado

OYSTER

Salsa de Ostras

 

Para vegetarianos estas salsas se sustituirían por Salsa de Soja ( en lugar de la de pescado) y por la Salsa de Setas ( en vez de la salsa de ostras

 

 

Estas salsas las puedes encontrar en cualquier tienda especializada en comida oriental o el Corte Inglés.IMG_8031

Este fin de semana el Lidle ha estrenado campaña de ASIA y vas a poder encontrar todos los ingredientes para hacer PAD THAI o cualquier otra receta tailandesa.

Nosotros ya tenenos nuestro kit para hacer PAD THAI y otras esquisiteces asiáticas.

También podéis encontrar los ingredientes por internet , la web www.saboursop.es, tiene productos de todos los países , así que si tenéis mono por beberos una Chang o preparar ese plato que os encandiló en un viaje, ya sabéis donde encontrarlo.

Hemos hecho un pedido con los ingredientes que nos faltaban , así que ya os contaremos.

 

EN ASIA SCENIC nos regalaron un librito muy cuquiIMG_8030 donde salen todas las recetas. Y como lo más típico de tailandia es el PAD THAI, comparto con vosotros, que seguro que sois más cocinillas que nosotros esta magnifica receta tailandesa, que como digo reproduce la del Libro que nos regalaron, que es maravilloso. Gracias!!

 

Receta de Pad Thai

Ingredientes para una sóla persona

  • Dos cucharas soperas de aceite de cocina (ellos utilizaban girasol, pero tú pilla el que más rabia te de.
  • Una cuchara de azucar, dos de fish sauce, y tres de oyster sauce ( la regla 1,2,3 la múltiplicas según el número de comensales).
  • 2 cucharadas de tamarindo y media de azucar de pañma.
  • Dos cucharadas de agua.
  • 2/3 dientes de ajo troceados.
  • Una pieza de tofu cortado en palitos pequeños.
  • Una hoja de cebollino cortado en trocitos alargados. Y el mismo equivalente en zanahoria.
  • 100 gramos de brotes de soja 
  • 200 gramos de Noodles de Arroz.
  • Un huevo.

    Mi Pad Tai

    Mi Pad Tai

Preparación

1- Freir 2 o 3 dientes de ajo en aceite caliente, a baja temperatura hasta que empiece a dorar, y añadir el pollo y el tofu troceado.

Cocinar durante un minuto, dando vueltas con una espátula.

2.-Añadir el huevo y todo se aliña y mezcla junto con  una cucharada de azúcar moreno, dos de fish sauce y tres de salsa de ostras, hasta que el huevo esté hecho y entonces se añaden los noodles e inmediatamente el agua.

3.- Para terminar se añade la verdura (soja, zanahoria y cebollino) y se cocina unos segundos más.

4 . Servir con cacahuetes rallados espolvoreados, chili en polvo y zumo de lima.

Contenido del curso.

El curso consiste en la preparación de tres platos, dos que se eligen al principio,  entre un primero, curry o postre, junto a unos rollitos de primavera que preparamos todos.

También te dan un aperitivo de bienvenida que está muy rico.

Primero una breve introducción sobre la cocina tailandesa, y recolección en el huerto de algunos ingredientes que necesitaremos.

IMG_7353 (1)

Pier explicándonos los ingredientes

Pier, que fue la profesora que nos impartió la clase a nosotros, nos fue mostrando todas las especias que se utilizan, que son bastante aromatizadas con tendencia a olores afrutados como el limón.

Si hay que destacar algo, es la mezcla de muchísimos ingredientes en un mismo plato. No me extraña que coman con plato único, son capaces de mezclar tofu, gambas, pollo, y montón de especias y plantas diferentes con arroz o pasta (noddles).

Y por su puesto TODOS los platos tienen su versión picante. Yo creo que si hicieran bocadillos de jamón les podrían en lugar de pan-tomate, pan aguindillado con fish sauce o algo así.

IMG_7366

Pad Kra Proaw by Jordi

Por eso siempre hay que tener una buena Chang cerca.

 

Empezamos con el primer plato, unos elegimos PAD THAI y otros PAD KRA PROAW . esta es otra receta muy tai, que se realiza con carne, ( pollo normalmente) anacardos , maiz y algo parecido a la ñora, verduras y acompañamiento de arroz 

.Primero cada uno cortamos en trocitos y preparamos los ingredientes que utilizaremos y después pasamos a cocinar a los WOKS.

 

IMG_7360(1)IMG_7419

 

 

 

 

 

El curso es muy divertido, y Pier (la teacher) con un inglés fantástico, está pendiente de supervisar todo, y que uno por uno terminemos con acierto nuestros platos.

En segundo lugar, preparamos los SPRING ROLLS o rollitos de primavera.

La profesora insistió por activa y pasiva que vigiláramos en freir el rollito por el lado correcto, porque si no el rollito saldría con “bubbles” (burbujitas). Pero chico, yo por más que trataba de distinguir cual era el lado más rugoso de la pasta , no lo conseguí , así que me la jugué al 50% y….. ella me dijo que estaba mal….que tenía la bubble..!!( Aunque estaba bien rico no hubiera pasado a la siguiente fase de Top Chef.

IMG_7371(1)

Se cierra la pasta enrollando y pegando la punta con yema de huevo

Mi rollito con bubble

Mi rollito con bubble

 

Es muy sencillo y muy divertido. Intentaremos hacerlo en casa y ya os contaré.

Para terminar, lo que nos costó más de todo, y a mí lo que menos me convenció :  EL CURRY .

Nos dividimos en grupos, unos le daban al cuchillo ( sí eramos nosotros dos y un chico de Australiano)… ya veréis como acabo  la historia..

IMG_7374

Otros le daban al mortero como si no hubiera un mañana…. y los que faltaban ya no me acuerdo lo que hacían. El caso es que para la profesora nuestros trozitos nunca estaban suficientemente pequeños, (smoller, smoller) vamos yo en casa no me dedidco a cortar y cortar hasta que los cebollinos y demás verduritas quedan practicamente en partículas… pa eso lo compro en polvo!! :)

Pues ahí que estuvimos dale que te pego a la zambomba, digo al mortero,  hasta que se formaron las tres pastas de curry, picante, medio y poco picante : total pa echar un pokito en la sopa.

IMG_8032Que paciencia tuvo que tener la pobre con nosotros

El remate fue cuando a Jordi le salío disparado al pie el cuchillo de carnicero que nos dieron.

¡¡Pa habernos matao!!!

Todo quedó en un susto:  un poco de betaIMG_7380(1)dine, una tirita  y cuatro risas… hubiera sido muy fuerte que hubieramos tenido que hacer uso del seguro de viaje por un curso de cocina, actividad de extremo riesgo.  Como digo todo quedó en el chascarrillo y dimos gracias a habernos puesto el recordatorio del tétanos antes de salir.

Jordi, la próxima vez que quieras hacer el “locomía”  en un curso de cocina,   ya te dejare un abanico .

XoXo

Pilar on Board

2 Comments

  • María Jesús dice:

    ¡que risa! vaya curso de cocina mas entretenido y movidito! jajajajaa
    Tienes razón cuando dices que se conoce mucho de un país a través de sus comidas y sus bebidas. Estoy totalmente de acuerdo.
    Yo tampoco es que sea muy cocinillas, pero siempre es interesante aprender a hacer otras cosas distintas, en la variedad esta el gusto.

    • Fue divertidísimo, y además muy fáciles de hacer las recetas que nos enseñaron, nosotros que no somos nada cocinillas, hemos conseguido hacer PAD THAI en casa y comestible!!
      Eso si no estaba tan rico como el que hicimos allí supervisados por la profesora, pero todo se andará!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *