17+1 Cosas molonas que hacer en Laponia Sueca

Esta entrada es ideal como aperitivo si ya la has elegido, o dudas si viajar a Laponia Sueca como destino para vacaciones.

Tanto si decides visitarla en verano, con el sol de medianoche, o bien en invierno, repleta de paisajes nevados, la naturaleza  recóndita que se esconde más allá del Círculo Polar Ártico,  la hacen un destino muy TOP, y  recomendable para todos aquellos que buscan perderse del mundanal ruido de las ciudades y entrar en contacto directo con la naturaleza.

Y porque no decirlo, mucho más barata que la vecina Noruega y menos masificada.

IMG_9831
Y allí que nos plantamos en el Círculo Polar Ártico

Reflexionar sobre un estilo de vida tan diferente al nuestro, sobre todo provocado por unas condiciones tan extremas de climatología, sin luz de día en invierno o de noche en verano, que marca el caracter fuerte y aventurero de los suecos.

Orgullosos muestran la riqueza natural de un país abrupto y con muchas opciones diferentes a lo que está acostumbrado el viajero del sur de Europa.

Planes guays en Laponia Sueca

¿Qué puñetas habrá allí, en el lugar más al Norte del mundo? Es algo que siempre nos habíamos preguntado….

Hoy te propongo planes molones, para que prepares un viajazo, de esos especiales y con encanto que marcan la diferencia.

¡Porque tú lo vales!

 

 

1.-Ice Hotel: Pasar una noche en un Hotel de hielo.

El Ice Hotel a unos 15 minutos de Kiruna merece una visita. Una auténtica obra de arte escultórica que utiliza el hielo como materia prima.

Hay visitas guiadas y realmente tras pasar un rato dentro, me parece increíble que alguien se atreva a dormir allí (desde 300 euros la noche), porque la sensación térmica es de “no siento las piernas”.

 

Una de esas habitaciones refrigeradas
Una de esas habitaciones refrigeradas

Hablan de las mantas especiales y ropa térmica que te mantiene caliente en esas camas de hielo… La verdad, que no me imagino como sobrevivir a un apretón de media noche, a esa temperatura. Si alguien ha estado me encantaría conocer su experiencia.

También tienen habitaciones normales desde 126 euros la noche. Les llaman “Warm Rooms” (y no seas mal pesado que no es un hotel de citas).

Enlight77 (1)
No es el Yeti, aunque se le parece

En la visita te explican (en inglés) todo el proceso de fabricación de los cubos de hielo que lo conforman, y desde 2017 también en verano se puede uno tomar una copa en el Ic Bar.

Ataviados con unas capas a loGuerra de las Galaxias“, entramos al bar más alucinante en el que he estado nunca.

Consejo para la visita: Llevar guantes, bufandas y ropa de invierno aunque vayas en verano.

Negativo: Aunque sea una exposición en vivo de arte de los escultores más prestigiosos del mundo, encuentro muy cara la entrada y visita en verano, donde sólo se puede visitar el Bar y una parte de las habitaciones (el resto se derrite y descongela) por 25 minutos el precio es 30 euros aprox por persona.

Más información sobre precios y actividades:  www.icehotel.com/

2.- Ver Auroras Boreales

Laponia Sueca es uno de los lugares del mundo donde ver el fenómeno de la Aurora Boreal.

Cuando el sol desaparece en los meses de octubre hasta marzo, la dama verde de las noches Árticas se asoma para deslumbrarte en un espectáculo de luces de colores.

 

Auroras en Kiruna. Foto: Camp Alta
Auroras en Kiruna. Foto: Camp Alta

Prácticamente en toda Laponia se pueden ver auroras, sólo es cuestión de armarse de paciencia y esperar.

IMG_3153
Foto de Camp Alta.. y digo yo que pinta un chino en Taparrabos ahí

Se han puesto de moda las construcciones hotel tipo Iglús, que te permiten disfrutar de la Aurora desde la comodidad de una camita con un techo transparente, para no perderte nada. Me parece lo más cool para una escapada de Auroras. Es uno de los sueños que tenemos por cumplir.

Para disfrutar de la experiencia os recomendamos, Camp Alta, están preparando este tipo de Iglús (aunque para este año todavía no ha sido posible) pero por su localización han obtenido la calificación de Campamento Astrologíco por el Instituto Nacional de Astrología, muy cerca de Kiruna, y con una relación calidad-precio increíble.

Además lo lleva una española, Miriam, preguntad por ella, y le decís que vais de parte del Blog.

Aquí os dejamos el Link de información de contacto: www.campalta.se

 

3.- Senderismo en Abisko

El Parque Nacional de Abisko es el paraíso del Senderismo, la Nieve y los deportes de aventura suecos.

Puedes hacer caminatas organizadas de varios días acampando, subir a montañas con vistas de infarto, a pie o en telesférico, o recorrer el parque que cuenta con lagos y cascadas, junto con pistas de esquí para practicar cualquier actividad de nieve que se te ocurra. Casi todos los alojamientos ofertan salidas y tours.

Los albergues y refugios son para todos los gustos desde lo más sofisticado para sibaritas como más sencillos.

EN su centro de visitantes os informarán de las distintas rutas según dificultad, tiempo y gustos de cada uno.

IMG_9515
Empezando la caminata del Kungslegen. Apta para Dummies

Unas de las más famosas es la del KUNGSLEDEN, de no mucha dificultad y por la que discurren los meandros y riachuelos, que se forman de la nieve derretida de la montaña.

También hicimos recorrido por los senderos del Björkliden, donde pudimos ver nieve incluso en verano, y donde se puede disfrutar de una Sauna dentro de un huevo dorado. Sí, no es coña. 

 

De senderismo por Abisko en verano
De senderismo por Abisko en verano

El Solar Egg, es otra obra de arquitectura e ingeniería con vistas al lago Torneträsk (uno de los más largos de Europa) que es una sauna super chula, que pueden usar los clientes del hotel de al lado. Sólo por las vistas merece la pena acercarse.

Este huevo cuesta un "huevo"
Este huevo cuesta un “huevo”

 

En Abisko, por su puesto también se divisan Auroras Boreales, y para más información podéis subir en telesférico a la Aurora Sky Station, donde en su cafetería con vistas, además de tomar algo calentitos, hay exposiciones de fotografía y mucha info sobre este fenómeno solar.
Enlight82
Vistas desde lo alto en el Aurora Sky Station, un día de niebla

 

Otra cosa que hacer en el Parque Nacional de Abisko, es ver Alces en libertad, más en invierno, que en verano.

Si buscas naturaleza, y trekkings largos deberías destinar al menos 2 o 3 días en Abisko, para no quedarte corto y con las ganas, como nos pasó a nosotros.

Más información de Parque de Abisko (en inglés) en este enlace:  www.sverigesnacionalparker.se

4.- Paseos a caballo islandes en Nikkaluokta

Os proponemos esta actividad diferente que nos encantó: paseo a caballo islandés, que  realizamos desde Nikkaluokta, un pequeño pueblo a unos 40 minutos de Kiruna, donde parece acabarse la civilización y sólo hay paisajes verdes en verano.

DSC01040
Un corazón en medio de la montaña desde el que baja un río.

Kebnekaise, es el pico más alto de Suecia y menos conocido que Abisko, existe un Centro de Visitantes, con muchas rutas de montaña y senderismo,  y cuenta con varios albergues muy acogedores, desde donde puedes contratar excursiones y salidas.

Los paisajes por el valle enamoran, y esto es literal porque nos encontramos con este corazón.

El caballo islandés, es una de las razas que mejor se adapta al frío del Norte. Además es sereno y paciente con su jinete, por lo que es perfecto para novatos como nosotros

Mientras al viento te roza la cara, con unas vistas de infarto, cruzas a caballo, pequeños riachuelos, y valles; con la estampa del monte de Kebnekaise de fondo. Inolvidable.

DSC01021
Cruzando riachuelos

En el momento del picnic con salchichón de reno, uno de los productos delicatesen de Laponia, sin más ruido que el respirar de nuestros caballos, pudimos sentir ese cosquilleo especial de la felicidad, tan lejos de casa, que sólo los viajes te pueden aportar.

Puedes contactar con ellos en ww.ofelas.se

5.- De isla en isla en el Archipiélago de Lulea

En verano desde Lulea, existe un sistema de transbordadores donde puedes desplazarte de isla en isla, con bici e incluso tu propio coche,  y conocer la riqueza de un Archipiélago que es un remanso de tranquilidad.

 

IMG_0839
Atardecer en Lulea, desde donde salen los Ferrys al Archipiélago

Lo conforman 7 islas: Kluntarna, la más famosa por su riqueza paisajística, Junkön con un molino de viento del siglo XVII y donde puedes pasar la noche en un delicioso cottage; o bien Hinndersön donde un hotel familiar con restaurante ofrece sauna y deliciosas vistas al Mar.

Si lo que buscas es pescar, en Brândosskär o Smâskär hay campamentos de pesca donde aprender y contratar cursos.

El Archipiélago de Lulea, merece una escapada en si mismo, dos noches al menos, o bien desde Lulea pasar una mañana en alguna de sus islas. Lo difícil es elegir cual.

En la Oficina de Turismo de Lulea, te ofrecerán información sobre alojamientos, excursiones, transportes,etc.

La sensación es muy similar al Archipiélago de Turku, en la vecina Finlandia, donde pasamos dos días más maravillosos en nuestro viaje en coche del 2.014.

Si te quieres hacer una idea, aquí te dejo mis artículos sobre este Archipiélago, que si lo pudimos visitar.

http://nomecabeenlamaleta.com/finlandia-tour-por-el-archipielago-de-turku-parte-i/

http://nomecabeenlamaleta.com/finlandia-tour-por-el-archipielago-de-turku-parte-ii/

 

6.-Sol de Medianoche

Desde principios de junio hasta el 10 de julio aproximadamente se puede vivir la experiencia del sol de medianoche. Noches con luz de día que permiten alargar tus excursiones, y disfrutar de otro fenómeno solar increíble en el mundo.

TIP:  Lleva un antifaz por si acaso en tu cottage las cortinas no son opacas.

 

Atardecer en Laponia

Por muy guay que parezca, hay personas a quienes  este fenómeno les provoca una especie de “Jet-Lag” o “Insomnio veraniego”

Cualquiera de las actividades de lagos que os pongo en este Post (kayak, pesca, etc), obviamente se pueden practicar durante el Sol de Medianoche, y es la mejor época para hacerlas.

7.-Dormir en una cabaña junto al lago.

Esto es un imprescindible si planeas un viaje por el Norte de Europa, o cualquier región de lagos.

Tras nuestro viaje a Finlandia, donde pernoctamos por primera vez en lo que se conoce como Cottage junto a un lago, puedo jurar que es una auténtica obsesión en buscar destinos fresquitos en verano donde poder repetir la experiencia.

 

Sencillamente precioso
Atardeceres sin filtros junto a un lago

 

En Laponia Sueca, tanto en invierno, como en verano es un Must.

Si te gusta la fotografía, los atardeceres junto a embarcaderos, con sus reflejos al ponerse el sol, vas a tener que llevar varias memorias para la cámara….foto aquí y foto allá

Mientras te tomas un vinito o una cervecita, sin un sólo ruido además es un chute de tranquilidad increíble.

Disfrutar de estos paisajes entre árboles y casitas de madera es algo que a mí personalmente me relaja mucho más que estar en un resort de lujo en una piscina con una pulserita.

Resumiría la sensación con la palabra PAZ. Si bien puedo entender que si eres urbanita y lo que te gustan son los ambientillos de ciudades, más de 2 noches puede llegarte a aburrir, porque no hay ni un ruido, ni nadie a tu alrededor. Pero al menos una noche tienes que vivirlo.

 

IMG_9715
Atardeciendo desde nuestra cabaña en Skaulo

La cabaña que más nos ha gustado en este viaje está en Skaulo, la puedes contratar desde Airbnb o Booking.

 

8.- Descender a la mina de Hierro más grande del Mundo

En Kiruna o en Gallivare puedes vivir una experiencia diferente, haciendo un tour, que te muestra el Yacimiento minero de Hierro más grande del Mundo ( produce el 90% de Hierro de la Unión Europea), y que incluye descenso a la mina siempre con un tour guiado.

LKAB
Interior de la Mina , Foto: www.lkab.com/

LKAB, que así se llama la empresa estatal, continua perforando la mina de hierro que se encuentra bajo sus pies, y para que esto sea posible está previsto nada más y nada menos que en su inversión imparable traslade a todos los habitantes de Kiruna y reconstruya sus edificios más emblemáticos. Y esto ya ha empezado….

KIRUNA
Foto área de la Mina de Kiruna: www.lkab.com

¿Que cómo lo han conseguido? Pagando a sus propietarios un 25% más del precio de sus casas y comprometiendose a reconstruirles unas de parecidas características en el nuevo emplazamiento,a pocos kilómetros de las antiguas. Esto en España, con la fama que tienen las promotoras sobre plano…no se yo si lo hubieran podido conseguir así tan fácil.IMG_0667

Los tours se pueden contratar en las respectivas oficinas de Turismo de Kiruna y Gallivare.

Oficina de Turismo de Kiruna

Oficina de Turismo de Gallivare

Hay varios horarios, y  son en inglés o sueco, y cuestan sobre unos 25 euros por persona.

Este sería el contacto directo con la mina visit@lkab.com

9.- Pesca o Kayac en la región de los lagos.

En Laponia Sueca, entre Gallivare y Arvidsjaur , existen miles de lagos, por lo que lo difícil será elegir en cual de ellos realizar una de estas actividades de desconexión total.

 

Bote en un lago junto a Gallivare
Bote en un lago junto a Gallivare

Para la pesca se precisa de licencia, que en el caso de tours guiados te la proporcionan ellos directamente.

Es famosa la llamada “pesca con mosca”. Si tenéis curiosidades o estáis interesados en este deporte, aquí este Link de la Federación de Pesca:

Pescar en Suecia: salmones, truchas y lucios y más

 

Enlight81
El Tornestrask es uno de los lagos más grandes de Suecia. El paisaje es precioso

Decir que a partir del 15 de agosto, nos resultó realmente difícil encontrar actividades dirigidas de un día para otro, “sobre la marcha” así que mi recomendación es que si tienes real interés en la Pesca, contrates el tour al menos con una semana de antelación y te informes con anterioridad en la web de turismo.

Si eres un Pro de la pesca y buscas un viaje de autor, e ir con un experto en la materia, Miguel Sanz, organiza viajes específicos para pescar. Aquí tenéis su programa en Escandinavia : www.aventurasdepesca.es/

 

Salmón pescado en Suecia por Miguel Sanz
Salmón pescado en Suecia por Miguel Sanz

Si te aburre la pesca, siempre te quedará la opción de remar y relajarte en uno de los lagos; en la mayoría de alojamientos o centros de visitantes cercanos a lagos, es habitual encontrar kayacs o canoas.

Enlight47 (1)
Recorriendo en kayak uno de los lagos de cuyo nombre no puedo acordarme

TIP: Hay mosquitos a mansalva que parecen avionetas de combate, ni en el Delta del Ebro los hemos visto tan grandes. Así que a huntarse de repelente a conciencia cuando estés en lagos, porque aprovechan cualquier descuido para comerte vivo a picotazos.

10.- Paseos con Huskys.

La raza de perros Husky Siberiano, es la que está más adaptada a soportar las bajas temperaturas árticas.

Sin embargo las actividades con trineos y huskys no están exentas de polémica. Hay que asegurarse que en caso de contratar algún tour, sea un lugar donde se cuide a los animales y no se les exijan jornadas interminables de trabajo tras las que terminen exhaustos, y las condiciones de cuidado de los mismo sean dignas.

cDog Sleding
Foto: WildAct Adventure

Y aquí sectores de protección animal quizá no estén de acuerdo conmigo, sobre todo debido a los terribles episodios de carreras ocurridas en Alaska donde los pobres animales caían desplomados en medio de la difícil carrera…

husky
Foto: WildAct Adventure

Hemos comprobado que en Suecia, existen familias y empresas que organizan paseos con Huskys, y que son amantes de los animales y muy conocedores de la raza, que no los abandonan ni hacinan en verano en condiciones deplorables, y  siempre piensan los animales a la hora de programar los tours.

En invierno, puedes cruzar un lago en trineo tirado por Huskys, y en verano dar un paseo con ellos por el Bosque, o alrededor de uno de los miles de lagos y nada de carreras ni cosas raras.

Una de estas empresas es WildAct Adventure, cerca de Gallivare, la llevan una pareja de suizos afincados en medio de la naturaleza. Nosotros dormimos en su granja de Huskys donde cuidan de sus pequeños, y puedes ver tu mismo como alimentan, pasean y limpian a los perros.

Otro lugar recomendado, cercano a Skelleftea es Lappland Emotions, que también cuentan con alojamiento en su granja, y organizan salidas y tours. Son muy amables.

Eso sí! No te asustes si de noche te despiertan unos aullidos, que no es que venga el lobo, sino que es que alguno de tus vecinos perrunos te está dando las buenas noches. Tip: lleva tapones para los oídos si eres un maniático del silencio.

 

11.- Ver Renos por la carretera.

Cuando en otros Blogs o comentarios de viajeros leímos que era frecuente  ver renos en la carretera, me imaginaba algo aparecido a algunas carreteras españolas, que de vez en cuando te salta un ciervo o jabalí.

En Suecia, recorrer las carreteras kilométricas de  Laponia entre bosques de árboles enormes, tipo abetos de Navidad, supone SI o SI, ver renos, y no uno ni dos…. cada día veíamos más de 10 renos.

IMG_3163

Nos recordó la felicidad vivida en Kruger de encontrar animales en libertad.

Es más íbamos lentos mirando a los lados, en “modo Safari”, para no perdernos ni uno. Muy muy chulo.

Un cuento de Navidad en toda regla.  Rudolf siempre me cayó simpático

 

IMG_1237
Tapita de reno en uno de nuestros apartamentos

Hay que distinguir los renos de los alces. Mientras que existen granjas de renos por los pobladores Sami que aun persisten, los Alces siempre están en libertad. Son más esquivos y difíciles de ver, sobre todo en verano.

En el Parque Nacional de Abisko, se pueden encontrar,  coincidiendo con el cierre de la temporada de caza y comienzo de las nieves.

Si no eres vegetariano o sucedaneo, tampoco te puedes ir de Suecia sin probar la carne de reno o alce.

 

12.- Desconectar en un Sauna de Madera junto a un Lago (en invierno helado)

Esto es un complemento en cualquier casa de madera sueca junto a un lago que se precie.

Si no tienes Sauna, en Laponia, no i, debe ser lo mismo que en España con las urbanizaciones con piscina o áticos con jacuzzi.

Ejemplo de una Sauna adorable jun a una casita de Madera
Ejemplo de una Sauna adorable jun a una casita de Madera

Son la mar de artesanales, pues es todo una liturgia, el proceso de poner las maderas a hacer brasa, y después calentar y calentar, hasta que la sauna está preparada para expulsar tóxinas al estilo sueco. Dentro, tienen cubitos con agua para refrescarse.

Toda la familia y amigos se reunen buscando alivio y sudor, en estas casitas caldeantes, frente a las bajas temperaturas de fuera.

Interior de una Sauna Sueca
Interior de una Sauna Colectivs en Camp Alta

En los campamentos, las suele haber colectivas también…. Por eso ya sabes, que después de un día de trekking y caminatas en Laponia, podrás desconectar abriendo tus poros en una Sauna de madera, tan cuqui como las casitas de las fotos.

13.- Visita a un poblado Sami.

La cultura del pueblo Sami, es algo que conocíamos sólo de oídas y nos ha resultado muy interesante.  En casi todas las ciudades de Laponia existe cerca algún poblado sami o museo y recreación de los mismos.

Nos gusto especialmente el de Arvidsjaur, donde se puede observar perfectamente como estaban distribuídos los distintas casas, y servicios en estos pueblos seudo-nómadas.

Recreación de antiguo poblado Sami en Arvidsjaur
Recreación de antiguo poblado Sami en Arvidsjaur

 

Es toda una cultura y una región que existe desde tiempos inmemoriales y abarca los territorios del Norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Se conoce como la región Sapmi

Nos habían recomendado al Oeste de Gallivare el Campamento Batsuoj, caracterizado por la autenticidad de sus dueños, pero justo el día de nuestro viaje que hacíamos noche en Gallivare estaba cerrado, así que nos quedamos con las ganas.

Enbverano cirran el 15 de agosto aproximadamente. Si puedes alojarte una noche  en verano, o al menos pasar un día con ellos, seguro que es una experiencia que no olvidarás.

ren-mjölkning
Foto de Btsjuok.se en una de las actividades del campo

Su web con actividades www.batsuoj.se, y mail de contacto annakarincsvensson@gmail.com (inglés)

 

14. Terraceo y shopping al estilo nórdico.

Pues sí señores, las tapas y raciones han dejado de ser algo exclusivo de la gastronomía española.

En los meses de verano, los suecos salen a las orillas de los ríos, o junto al mar para disfrutar del buen tiempo y tomarse una cervecita o cider o vinito.

 

Enlight83
Ensalada de carpaccio de  Alce y un montón de verduritas ricas

Los precios en Suecia son tremendamente altos, y más en las capitales o costa, así que otra alternativa que hemos visto es que los jóvenes compren sus cervezas y se la tomen sentados en la orilla. Nota: en Suecia no se puede comprar alcohol  salvo en tiendas especialidas, por lo que ni en el Super ni la Gasolinera podrás conseguir cervezas en condiciones.

 

WaterFront de Lulea
WaterFront de Lulea

Nuestros lugares recomendados para terraceo en Laponia fueron Lulea y Skelleftea, aunque hay que decir, que estuvimos en los dos sitios en un día entre semana, y nada tiene que ver con el ambientazo de Estocolmo.

Es muy tranquilo pero muy agradable. Eso sí, todo lo que sea comer fuera de casa en Suecia, salvo los menus del mediodía, y más aún en los que se conocen como “WaterFront” es bastante caro.

En otra ocasión volveremos para visitar Umea y Pitea, que también tienen buena pinta.

Para las COMPRAS, no te sugiero visitar el IKEA, como pudieras pensar yendo a la asociación fácil.

Entre tanta vegetación y naturaleza, en Laponia también hay sitio para las compras y ambiente cool de ciudad moderna.

Aquí mi consejo es comprar en  Skelleftea : la calle principal y sus tiendecitas de ropa y decoración son lo más.

IMG_1299
De compras por Skelleftea

Nosotros coincidimos con el fin de las rebajas y estas tiendas sacaron sus stocks a la calle. Me compre unas zapatillas y una bufanda baratísima.

15.-Paseos en bici por el Bosque

En un Homenaje a Verano azul, ahora nos tocaría ponernos todos a silbar, porque esta actividad para todos los públicos es un soplo de aire puro y paisajes de desconexión.

En todos los países que visitamos, no hay nada que nos guste más que subirnos a una bici.

Ruta en bici por Svansele
Ruta en bici por Svansele

En Laponia Sueca, es un auténtico MUST. Lo difícil va a ser cruzarte con alguien. Recorrer los senderos de bosque entre los lagos, parando cada dos por tres a hacernos fotos es una maravilla.

Las fotos las tomamos en Svansele, donde puedes además alquilar bicis o Kayaks en el Svansele Visitor Centre donde además hay una exposición de los animales de Laponia disecados (un poco gore).

Un lugar muy chulo para alojarte cerca es el Knutes Hotel, donde el alojamiento te  incluye la bici t los botes, por precio muy razonable. Muy recomendable para pasar una noche, ya que además organizan actividades de pesca y otras.

 

16.- Dormir en un Árbol: The Tree Hotel.

Los arquitectos y diseñadores suecos no paran de pensar, y otro de los alojamientos con encanto es el Tree Hotel.

¿Quien no ha soñado en dormir en medio del bosque, arriba en las ramas?

Está en Harold, en la carretera que va desde Arvidsjaur hasta Skellftea.

Este complejo hotelero de diseño, no apto para quienes sufran vértigo a las alturas, y sí para los amantes de experiencias especiales, porque a diferencia de otros alojamientos en árboles que he visto, este cuenta con todas las comodidades del Siglo XXI.

 

IMG_0739
Apartamento Cube en el Harolds Hotel

Si no te puedes permitir pagar los más de 550 euros que cuesta pasar una noche allí, por 150 SEK por persona, puedes hacer el Tour por las instalaciones y ver los distintos apartamentos, terminando con vistas del lago y el bosque.

Más información en su web en inglés o sueco :www.treehotel.se

17.- Visitar un pueblo Iglesia

La reforma protestante de Lutero en el siglo XVI, impuso la obligación a las comunidades de acudir a las Iglesias, de forma periódica.

En el Norte dada la dificultad de desplazamiento por las bajas Temperaturas y falta de infraestructuras, tras un acuerdo entre los Sacerdotes y el Gobierno, se crearon estas aldeas para alojar a todos los que llegaban hasta la Iglesia de las localidades más lejanas y así todos pudieran cumplir con la obligación de ir a Misa.

Estos Poblados han perdurado, como un conjunto de casas de madera construidas alrededor de una Iglesia, y que han sido Declaradas conjuntos Arquitectónicos de Interés.  Siguen siendo centros de reuniones o conciertos, sin estar necesariamente ligados a la cuestión religiosa

En nuestra Ruta visitamos en Laponia estas dos:

1.- GAMMELSTAD, cerca de Lulea. Es un lugar de visita imprescindible y Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Puedes incluso alojarte en alguna de sus casas, que se anuncian incluso en Airbnb, ya que no se trata sólo un Museo en el tiempo, sino que la Iglesia sigue operativa y hay gente que vive en las casitas tan monas de madera.

 

El Gammstald de Lulea
El Gammstald de Lulea

En la web o en el Centro de visitantes te puedes informar de las visitas guiadas de 80 a 100 SEK según la temporada que merecen mucho la pena.

2.- BONNSAN, en Skelleftea, cerca del Parque Nördana, un área de ocio que es ideal para recorrer a pie o en bici a orillas del Río Skellefte.

Sus más de 130 casas conservadas, hoy convertidas en un lugar de visita obligatoria en Skelleftea, y transformadas en talleres artesanos, alojamientos con encanto, o incluso en cafeterías. En verano incluso se organizan conciertos.

Paseando por Bosnnan
Paseando por Bosnnan

Cuidadas al detalle, con una tienda de antigüedades que es una delicia, y un restaurante con terraza, el Nordanågårdens, donde os recomendamos ir a comer o desayunar en un día soleado de verano.

Lo mejor es que los dos sitios, cercanos a las ciudades de Lulea y Skelleftea, salvo que quieras hacer visitas guiadas, se pueden visitar de forma gratuita y son una grata sorpresa para el viajero, por la historia y la preciosidad del entorno de las casas de madera y el trazado de sus calles.

 

17 +1.- Cenar en casa de una Youtuber en Skelleftea

Aunque esto no es exclusivo de Suecia, quiero cerrar el Post y rendir homenaje a los anfitriones de nuestra última noche en el Road Trip por Laponia Sueca. Dicen que muchas veces las últimas impresiones, marcan y dejan huella en tu memoria de un viaje. Y en este caso fue así.

En nuestros viajes nos gusta buscar alojamientos con encanto, y  la decisión entre unos y otros, no sólo la tomamos por ser un sitio “cool” y con muchas comodidades, sino que la balanza a veces la inclinan los anfitriones, por eso utilizamos tanto la plataforma Airbnb.

Cerca de Skelleftea, pasamos nuestra noche en Nordic Home, una guest house cuyos dos anfitriones son cuanto menos peculiares.

Cena Barbacoa con Estee y en **
Cena barbacoa, con Estee y Lars-Gunnar, unos anfitriones de 10.

Una experiencia en sí misma, no sólo por la comida que estaba buenísima y aún me relamo cada vez que la recuerdo, sino por la compañía de dos personas especiales, de esas que encontramos en nuestros viajes por el mundo, con un Karma que te recarga de energía positiva y que nunca podremos olvidar.

Recomendamos reservar la cena complementaria a la noche de alojamiento y desayuno, que harán de vuestra estancia un recuerdo memorable…

Hasta salimos en su canal de YouTube en directo!!  Estee, nos dió muchos consejos para triunfar on line….aunque nuestra timidez no sé yo, si permitirá ponerlos en práctica.

Si queréis seguirla aquí tenéis el enlace a su Canal Shiokoholics Food&Travel, con sus famosos videos de recetas.

Y de Skelleftea, ya volamos a Estocolmo, donde pasaríamos dos días retomando contacto con la realidad y civilización.

Enlight44 (1)
Pura Libertad en Laponia

Porque sí, volver a RE-CONECTAR con la ciudad, las prisas, y el trabajo, así sin filtros, directamente desde la verde y tranquila Laponia, está contraindicado como causa de “parraque” o depresión POST VACACIONAL, así que no olvides dejar dos días al menos para disfrutar de la Capital Sueca como complemento perfecto a una escapada por Laponia.

Suecia, un país que nos ha sorprendido y conquistado y al que seguro volvemos muy pronto.

Gracias a Israel Úbeda ( RS Manager de Visit Sweden España ) y a Saleta Sabeiro (Visit Skellefteå) que nos ayudaron con sus valiosos consejos en la organización de este viaje tan especial.

Podéis leer más sobre las actividades y planes QUE HACER EN LAPONIA SUECA, en la página Web de www.visitsweden.com

XoXo.

Pilar On Board.

 

Quizás también te guste

2 comentarios

    • Hola Naiara! Estoy apunto de publicar la ruta.La época, depende de lo que quieras hacer: auroras o nieve, de octubre a marzo (pero mucho frío y días más cortos) Si quieres disfrutar de los lagos, naturaleza o ciudades y sol de medianoche, sin duda verano.
      El presupuesto depende de los alojamientos y si comes fuera de casa cada dia. Cuenta unos 100 euros al día aproximados. Es un país caro, no tanto como Noruega o Suiza, pero mucho más que cualquier otro europeo
      Cualquier pregunta concreta me dices..
      Abrazos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 12 =

Translate »