White Temple , Chiang Rai : el templo más bizarro de Tailandia.

P1080884

El WAT RONG KHUN, también conocido como Templo Blanco,  o White Temple de Chiang Rai merece una entrada para el sólo.

Kosimpipat, imagen de la Wikipedia

Kosinpipat, imagen de la Wikipedia

Es un MUST del Norte de Tailandia, y para mí uno de los templos que más me han sorprendido hasta la fecha por lo diferente, moderno  y novedoso. Pudiera decirse que es una obra de arte budista contemporánea.

Su autor, el pintor y escultor Tailandés, Chalermchai Kosinpipat se propuso hacer esta obra para honrar a Buda y atraer más visitantes a la zona Norte del País, y vaya si lo consiguió.

La reconstrucción e imagen actual datan de 1.997, aunque en 2.014 tuvo que hacerse una restauración debido a los desperfectos ocasionados por un Terremoto.

¿Un templo sin miles de colorines en Tailandia? Sí,  es posible.

El blanco nuclear de la escayola contrasta con las incrustaciones de espejo que reflejan la luz del sol,  junto con el estanque que lo rodea , y que crea el efecto de espejismo en el agua: es sencillamente maravilloso..

Partes del White Temple

1. El Puente de la Reencarnación

El Puente del Ciclo de la Reencarnación , es el que permite el acceso a la sala o edificio central del Templo, que se conoce como Ubosot .

Con este puente, se quiso representar metafóricamente el tránsito de la muerte a la vida a través de la reencarnación, que defiende el Budismo.

La entrada al templo, queda simulada con cientos de manos blancas y esqueléticas,  emergiendo de un foso, que parecen querer salir de los infiernos, suplicando  y representan el dolor y sufrimiento humano.

IMG_0325

Vamos, que es todo muy raro para ser un templo y que aunque da un poco de YUYÚ, sorprende y hace despertar muchísimas sensaciones con lo que se disfruta mucho.

A medida que se avanza atravesando el puente hasta llegar al edificio principal, se representa la felicidad como consecuencia de haber superado todas las tentaciones y librándose así del sufrimiento humano.

 

P1080900

Manos a la entrada del White Temple

 

2.- La Puerta del Cielo 

 
Situada justo a el final del Puente de la Reencarnación y a la entrada del Ubosot se encuentra la Puerta de Cielo custodiada por 2 gigantescos guardianes conocidos con el nombre de Rahus , figuras que representan la muerte y que deciden si los hombres pueden pasar a una nueva vida , y que, con matices, puede asemejarse al concepto cristiano del purgatorio.

 

IMG_7810 (1)

 

3.- El Ubusot

Es la parte central del Templo y  edifico principal, rodeado por el lago. Si te detienes a contemplar los detalles de las formas, y  de cristales, el resultado vuelvo a repetir es más que sorprendente.

P1080877

 

Y cuando entras dentro,  ya sí que te llevas las manos a la cabeza,  puesto que los frescos y pinturas del interior combinan, figuras mitológicas con elementos modernistas y rompedores: superhéroes, naves espaciales, las torres gemelas en llamas e incluso los MINIONS, y otros personajes infantiles…

IMG_6972IMG_6973

OHH MY GOD!! Si Buda levantara la cabeza…… se habría sorprendido como hice yo y habría sonreido.

No se podían hacer fotos, pero como siempre hice de las mías,  las tuve que hacer de strangis, y por eso la calidad es muy floja.

Estoy segura que Dali y este artista hubieran sido muy buenos amigos.

Fuera del Templo

Hay más edificios modernistas del mismo autor, junto con figuras escultóricas en los Jardines, un pozo donde tirar monedas y la Casa Dorada que culmina todo el complejo de edificios.

También hay algunas cafeterías y restaurantes, que aunque más caros que en Chiang Rai te dejan preciosas vistas al Templo.P1080921

Además hay pabellones que realizan actividades para niños y mayores.
El día que nosotros estábamos había un proyecto contra la obesidad y te hacía un estudio de tu grasa y masa muscular , al tiempo en que había actividades para niños y frutas y agua gratis para todos.

Como llegar al White Temple, precio y horarios:

Como llegar: Se encuentra a unos 15 km desde Chiang Rai por lo que resulta muy sencillo y barato llegar.

Bus hacia Pha Yao (estación 1, muelle 7 de Chiang Rai), 20 Baths. Al lado del Bazar Nocturno.

También puedes contratar alguna excursión en Van o que desde el hotel te busquen un chófer y aprovechar para ver el resto de monumentos y visitas que te ofrece el Norte de Tailandia, que es lo que hicimos nosotros.

Otra opción si vais en grupo es ir en taxi desde Chiang Rai , los precios no suben de los 300 Baths esto es, menos de 10 euros por Trayecto.

Precio:  entrada al Wat es gratuita. Un ejemplo de la defensa del arte al margen de la especulación turística y alcance de todos.

Horario: Abren de 8:30 a 17:00 de lunes a viernes y hasta las 17,30 sábados y domingos.IMG_6982

Y desde aquí finalizo esta entrada , convertida en FAN de este artista thai, Kosinpipat, que ha conseguido conquistar al mundo con un Templo rompedor, cargado de simbolismo y con ese toque bizarro, que no deja indiferente a nadie.
XoXo.
Pilar On Board.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *