CONSEJOS PARA REGATEAR Y COMPRAR CON ACIERTO EN TUS VIAJES

IMG_1358

Vuelta a la normalidad, y siguiendo el hilo de POST de los MERCADILLOS, relacionado con mi afición a las compras en los Mercadillos Callejeros , aunque también extrapolable a cualquier tienda foranea, voy a daros mis trucos para las compras y souvenirs de viaje, teniendo en cuenta que siempre el espacio es limitado, y tienes que controlar los impulsos, porque todo NO TE VA A CABER EN LA MALETA.

Por ello antes de salir, es conveniente informarte, de cuales son los productos típicos, o artesanía caracterestica del sitio a visitar y hacer una pequeña lista de lo que quieres comprar.IMG_0080 Informate, también de los Bazares y tiendas especializadas en vender los productos que te interesen.

Hoy en día esto es muy sencillo, mis principales fuentes de información son

1.Foros de Viajes , Viajeros.com a mí me es de mucha utilidad

2. Página oficial de turismo del destino, suelen detallar los productos típicos y las tiendas y mercados principales.

3. En todas las GUIAS de VIAJE,  siempre hay un aparttado de informacion sobre SHOPPING (Compras).

Es mejor que ya te hayas informado previamente y no lo dejes al azar,  ni a la inocencia, de que en el lugar de destino la respuesta te la dará el guía, dueño del hotel, o simplemente a alguien que pasaba por la calle, pues corres el riego de terminar  siendo dirigido vilmente a una tienda o bazar “A COMISION”, sin ninguna garantía de calidad, autenticidad ni de buen precio de lo que vayas a adquirir allí.

POR ESO la PRIMERA REGLA: LISTA DE POSIBLES COMPRAS  Y LISTA  DE TIENDAS DONDE ENCONTRARLAS

Como la mayoría de los viajeros empedernidos, nosotros tenemos recuerdos fetiches de cada viaje, que son un vaso de Chupito y también el típico IMAN de nevera. .

IMG_0076IMG_0079

Algo bastante kitsch y hortera, pero que nos gusta, y ya no tiene marcha atrás!.:).

A parte de eso, siempre hay recuerdos que vas a buscar, según el lugar donde vayas,  como por ejemplo: perlas en Mallorca, papiros en Egipto, o cremas del Mar Muerto en Jordania, entre otras.

La comida es una debilidad que siempre has de dejar para los el último momento, por razones obvias, por ejemplo, pastelitos marroquis que estan buenisimos,  pero en seguida se quedan secos.

Salvo enlatados, botes , conservas o licores, por poner algun ejemplo. Siempre tienes que tener en cuenta los 100 ml que como máximo puedes subir a cabina, salvo que factures.

Hay una gran diferencia entre los países árabes o asiáticos y  a los occidentales de ahí que distinguimos:

A) PAISES DONDE PARA COMPRAR HAY QUE REGATEAR.futbol regateo
 Según la Wikipedia, el regateo es “un proceso por el cual un Comprador solicita rebajar el precio de un artículo que le ofrece el vendedor.”
 Cuando vayas a comprar en cualquier país árabe, o asiático, entre otros,  NO TE VA A QUEDAR MAS REMEDIO que REGATEAR:   Aunque seas vergonzoso, y en tu ciudad habitual no lo hubieras hecho ni de casualidad, en todos los países de “venta al regateo” es algo imprescindible, incluso si tú no lo hicieras, se sentirían ofendidos.
Por eso los artículos a la venta, nunca llevan el precio puesto, Haz la prueba, cuando preguntes cuánto vale, y te lo digan, les dices que es muy caro y te marchas, seguro que te preguntan ¿Cuánto quieres pagar?

 foto señor regateando

nuestrorumbo.imujer.com

nuestrorumbo.imujer.com

Aquí  vienen los consejos que he ido recopilando con la experiencia de los años.
1.- ÓRDAGO A LA CHICA.

Mujer Regateando. Foto de Travellersbook.net

Como punto de origen , parte de la base que ellos te van  a pedir como mínimo TRES VECES MÁS de lo que esperaran adquirir,    (locales me han llegado a decir que hasta 10 veces). Por eso,  NO LES DIGAS A LA PRIMERA el precio que quieras pagar. COMO MÍNIMO, TIENES QUE OFRECER LA TERCERA PARTE DE LO QUE QUIERES PAGAR PORQUE NUNCA VAN A CEDER A LA PRIMERA. Aunque te de vergüenza y te parezca abusivo,  tienes que decir un precio irrisorio,  también lo era el que te dice el comerciante al principio de iniciar la negociación .

Y asi bajando ellos, y subiendo tú, lograrás que el precio final se acerque lo máximo posible a lo que vas a pagar. No te sientas Tío Gilito haciéndolo,  se trata de un juego para ellos, del que hacen su modo de vida.
Ejemplo para Dummies: Si tú pagarías como precio justo 15 euros, les tienes que decir, cuando ellos te hayan pedido 45, o incluso 60,  que tu ofreces de 5 euros. Y a lo mejor, al final,  no consigues 15 (son duros de pelar); pero seguro que con 18 euros te lo llevas.
 2. SI NO LO QUIERES, PA QUE PREGUNTAS!!
NO GRACIASSi no TIENES CLARO, que lo vayas a comprar, NO PREGUNTES, cualquier curiosidad, sobre la talla, colores, si hay más grande o mas pequeño, si es de piel… va a provocar que te persigan y no te dejen en paz hasta que COMPRES ALGO… terminarás comprando aunque sea un mechero por 1 euro, con tal de quitártelos de encima.
En Egipto nos han llegado a perseguir hasta el autobús, y estando éste en marcha, todavía seguían corriendo insistiendo en sus abalorios.
Estos acosos, que terminan alguna vez con contestaciones en tono desagradable, tanto por parte del ambulante , como del turista acosado, hay que evitarlas, porque luego se te pone una MALA LECHE…
3.-NO REVELES TUS INTENCIONES y JUEGA AL DESPISTE
IMPRESCINDIBLE: Que si te has enamorado de algo y lo vas a comprar, cueste lo que te cueste: NO SE DEN CUENTA. Si lo detectan…. estás perdido…regatear-en-viaje-de-turismo-01
Aquí va el modus operandi a seguir en ese caso:
Te fijas en algún otro producto parecido, pero que no vayas a comprar, y a poder ser que parezca más caro, (mas grande, con mas brillo, etc) . Pregunta por ese producto y cuando te digan el precio le dices que es muy caro, TODO ESTO TEATRALIZADO, puedes hacer aspavientos y llevarte las manos a la cabeza y le regateas varias veces a la baja.
Cuando lleves un rato, sin conseguir tu precio final.. entonces, preguntas por lo que te gusta de verdad. Esta claro que desde el principio te va a pedir más de lo que vale, pero ya no tanto… y tras un par de regateos (de eso no te libras) seguro que lo consigues a un precio más que decente.
4.  PacienciaMAS PACIENCIA QUE EL SANTO JOB……
Piensa que vas a necesitar como mínimo 15 minutos para llegar al precio que tu quieres pagar, ASÍ QUE LAS PRISAS déjalas en casa.
5.- PROTAGONIZA UNA HUÍDA AL MAS ESTILO HOLLIWOODIENSE.
Si tras llevar 15 minutos de tira y afloja, aun así no ceden COMO ULTIMA OPCION: Haz el paripé como que te vas…
Si creen que te van a perder, y el precio que ofrecías es justo, seguro que ceden aunque sea un poco. Si no te llaman , es que el precio que pedías era excesivamente barato.HUIDA
Tengo una amiga que es un artista en esto: os cuento.
En Estambul , en el Gran Bazar , le gusto un JOYERO DE NÁCAR Y MADERA TALLADA, de esas que es España cuestan 200 euros.
Tras el regateo pertinente, se fue sin comprarla, porque el mercader de turno no quiso doblegarse a sus exigencias.Al día siguiente, al terminar su jornada de excursiones, volvió a pasarse por el puesto,y así hasta que el último día cuando fue pero para despedirse porque era su último día, entonces le vendieron el joyerito por unos 50 euros.
 Pero esto es un caso entre mil, de una autentica capricornio cuadriculada y concienzuda,  y además catalana :))… ( CARI todo lo digo desde el cariño, pero sabes que es así, si algún dia lees esto XD))).
5. MAS VALE CAER EN GRACIA QUE HACERSE EL GRACIOSO:
 Puede ser un buen truco , mezclar varios idiomas, y en concreto decir algunas palabras en su idioma, como “esto es carísimo”, “no tengo tanto dinero”,  “más barato”, “Salam Malecum”, etc.
Fuente: ocholeguas.com

Fuente: ocholeguas.com

Pero vigilando siempre que no se lo tomen a mofa o como una falta de respeto. No hay que ser arrogante, y enfadarse si a la primera no lo consigues. SONRIE ; SONRIE y VUELVE A SONREIR. Recuerda que no es una cosa personal, sino que lo hacen con todo el mundo, como te decía es su modo de vida.
Utilizar , ingles,  español y árabe , chino y todo lo que sepas, mezclando las palabras  les hará pensar que estas como un cencerro y como no sabrán por donde cogerte, querrán terminar cuanto antes.
6.- UTILIZA A TU COMPAÑERO COMO COMPLICE
Si viajas con otra persona, tenéis que preparar los papeles desde el principio: UNO POSITIVO, OTRO SIEMPRE NEGATIVO.
regateo2Esto quiere decir que en la negociación, el positivo (normalmente la chica), cuando pregunte tiene que parecer que esta interesada, pero dudosa, dar la sensación de ser una persona muy indecisa, y el gancho al pedirle su opinión, tiene que ser siempre negativo decir cosas como…. “VENGA QUE NOS TENEMOS QUE IR”;  ” NOS ESTÁN ESPERANDO” , “LLEGAMOS TARDE, ” DEJALO PARA MAÑANA”. “PERO ESO PA QUE LO QUIERES”,  “TIENES OTRO EN CASA IGUAL”, “EN LA TIENDA DEL HOTEL ESTABA MÄS BARATO, etc”…..
El vendedor tiene que pensar que en tu indecisión, harás caso a tu partener y te irás sin picar. AsÍ, que si cree que te va a perder, te bajará el precio.
7. ALEJARTE DE TURISTAS RUSOS O JAPONESES: Si en el mismo puesto ves alguno, sencillamente HUYE. Busca otro puesto porque ellos no van a regatear tan apenas, y van a fastidiarte el plan de compra.
 turistas japones
8.-MÉTETELOS EN EL BOLSILLO. IMG_1851Trata de conversar con ellos, no sólo de la tienda, sino de curiosidades de su cultura. Acepta un té si te lo ofrecen, suele se muy socorrido si dices que eres español, hablarles de fútbol, se saben a todos los jugadores del Madrid y del Barsa. Echar unas risas con ellos, conseguirá que se relajan (aunque solo sea un poco) y resulte menos dura la negociación.
B ) COMPRAS EN MERCADILLOS EN PAíSES SIN REGATEO: Europa, EEUU, CANADA, etc
Fuera de los países del regateo, estos son las triquiñuelas que yo utilizo para salirme con la mía en el shopping viajero. Teniendo en cuenta que estos tips, también los puedes utilizar en las compras de los países “by regating”.
1.- LUCHAR POR LAS PEQUEÑAS REBAJAS
Aquí el regateo no funciona, de hecho es muy habitual que cada cosa tenga en un puesto visible su precio, bien en una etiqueta o en un papelito,,por lo que en estos sitios las compras son más rápidas.imagen junta de andalucia
Si bien puedes intentar la rebaja, cuando quieras compras varias cosas, por ejemplo para regalar,  antes de pagar, pregunta, si me llevo dos de estos me rebajas algo?? y conseguirás que te rebajen ,2 o 3 euros, como mucho , pero menos da una piedra. Y saldrás satisfecho, porque lo has vuelto a conseguir.
2.-DATE UNA VUELTA PRIMERO.
Fuente:carlosV.com Si ves una cosa que te gusta, pero esta igual o parecida en varios sitios : NO LA COMPRES, probablemente viene de China y seguramente cuando vuelvas a España, lo que tú creías exclusivo, te lo vas a encontrar en el mercadillo de los jueves de tu pueblo, o lo que es peor, en una tienda de los chinos.
3.-CUANDO VEAS ALGO, ESPECIAL Y ÚNICO QUE TE ENCANTE, NO LO DEJES ESCAPAR
ME LO PIENSO Y VUELVO, DESPUES..pensando que encontrarás lo mismo más barato. Si después de dar la primera vuelta de avistamiento, no has visto otro igual, CÓMPRALO. En los mercaditos de cosas hechas a mano, no tienen demasiada cantidad, y lo más probable es que si vas otro día NO ESTE, O NO LO VUELVAS A ENCONTRAR y te des el disgusto del viaje.
 P1040192
4.-CUIDADIN CON LOS ESPEJOS.
Si vas sola, y cuando te pruebas algo, te ves especialmente delgada o alta. ES MENTIRA!.
NO LO DUDES, ES EL EFECTO ÓPTICO DEL ESPEJO.esperos probadores
Es un hecho empíricamente probado, un teorema indiscutible de la ciencia,  que el estirón se da hasta los 18 años y NUNCA MÁS, a partir de entonces sólo crecerás a lo ancho, ASIMÍLALO.
Es por ello que estos puestos trates de evitarlos, porque si han sido capaces de poner un espejo para engañarte, no te creas nada más de lo que te digan.
5.- MEJOR EN COMPAÑÍA.

Cuando no haya espejos, insiste en ir a algún sitio a probarte la ropa, si no se fían, ofrece dejar una señala como a tu novio o un pasaporte, puedes ir a un cuarto de baño de algún establecimiento cercano, donde te puedas mirar, o incluso intentar reflejarte en el cristal de algún coche.

Fuente http://www.cuantocabron.com/menti/probadores-de-chicas/p/2

Fuente http://www.cuantocabron.com/menti/probadores-de-chicas/p/2

Puede ser, que aun así, sigas sin tenerlo claro, porque los espejos solo son de medio-cuerpo.
Por eso siempre será mejor que vayas con un acompañante que te de una opinión sincera y verdadera. TU MADRE Y ABUELA, no valen. La dependienta de la tienda, tampoco.
6.- OJO CON LA CALIDAD.
Foto de Tyler Shields, en ww.cromosomax.com

Foto de Tyler Shields, en ww.cromosomax.com

 Si tienes duda en la calidad de los artículos de piel, o coral, pide un mechero para comprobar que no se queman. Y por tanto son auténticos.
Artículos caros como la plata o el oro, relojes, piel, obras de arte….vale más comprarlos en tiendas certificadas , aunque un poco más caras, tendrás la garantía que no se te va a poner negro o descolorido, al bajar al avión.
También el calzado, cremas y maquillajes , en todo lo que son mercadillos callejeros, son productos a evitar.
Por muy baratos que te salgan, si luego tienes que ir al podólogo , o al dermatólogo porque te salen sarpullidos… es peor el remedio, que la enfermedad. LO BARATO SALE CARO.

7. ANTE LA DUDA, NO LO COMPRES.no comprar

Si no tienes claro que te quede bien, o no te termina de convencer algo al 100%,  ante la duda, NO LO COMPRES.Si luego te arrepientes no lo podrás cambiar. y lo que es peor de todo te tendrás que llevar el estorbo en la maleta, y terminará en un cajón de algún armario de tu casa. Teniendo en cuenta el espacio limitado de que dispones.
 8.- CALCULA EL ESPACIO QUE DEJAS en la maleta para souvenirs, ANTES DE SALIR DE CASA.
de ahí la utilidad de hacer la lista de la que hablaba al inicio, y así saber el espacio de que dispones libre.
Yo cuando viajo a países donde preveo que voy a arrasar comprando, la maleta que facturo, la llevo medio vacía. Solo ropa para los 3 o 4 primeros días.
Si comienzas a sobrepasar el espacio de que dispones en tu maleta , porque te vuelves loca con las compras, dos últimos consejos:
  • Todo lo que es ropa, lo puedes llevar sobre-puesto, y no te de vergüenza que no te pueden decir nada. Yo he llegado a llevar pantalones debajo de un vestido largo con botas, pañuelo, bufanda y gorro en pleno agosto mas chaqueta y cazadora. Una vez pasas el control de seguridad, en el cuarto de baño del avión te lo quitas y ya está. Y en la espera del embarque te echarás unas risas.( Y pasaras mucho calor también)
  • Esto sólo se puede hacer cuando es ropa. Calzado solo puedes llevar uno…salvo  que te compres unas zapatillas, 5 tallas más grandes para regalar a un jugador de Basket, y te las pongas en el control,  encima de unas esparteñas finas (sólo se me ocurre eso); lo que evidentemente, no tiene ningún sentido y es absurdo.   Lo mismo artículos de decoración cuadros, figuras, etc que no puedas camuflar de ninguna de las maneras.CUADROSEn estos casos, suele salir  MAS RENTABLE MANDARLO POR CORREO, QUE FACTURARLO. Por eso es conveniente que antes de salir, consultes las tarifas y situación de las oficinas de correos más cercanas a tu hotel.
  • En España y Europa esta el paquete azul, NO URGENTE que va de 5 euros a 15 según el peso. Hay muchos decoradores que compran mobiliario tanto en Africa como en Indonesia por ejemplo, y lo mandan todo por contenedores.

Aqui os dejo todos mis consejos para no ser timado, y optimizar tus euros en compras de viajes. Ármate de valor, y lánzate a la búsqueda de la ganga, al tiempo que te traes un recuerdo, que cada vez que lo veas te transporte de nuevo a las experiencias de ese viaje tan especial.

XoXo.

Pilar On board

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *