VISITAR LOS CANALES DE SUZHOU , LA VENECIA ORIENTAL.

IMG_4117

Otra de las ciudades que visitamos en nuestra ruta por China, y que también me encantó, fue SUZHOU.

Grab¡n canal

Mapa del gran canal

Suzhou tiene una tradición más de 2.000 años, y es conocida por Marco Polo como la Venecia oriental por la multitud de canales y puentes, que se entrelazan por el casco histórico, a través de un canal principal, el Gran Canal.

El GRAN CANAL, era antiguo paso de la Ruta de la Seda, y canal de transporte de mercancías y pasajeros.

El emperador Yuang Guan de la dinastía Sui,  lo ordenó excavar entre Pekin y Hangzhou y llego a tener unos 1700 km de largo. Nuestra guía nos contó, que cuando era pequeña , hace unos veinticinco años, ella se recuerda viajando en barco con toda la familia hasta Pekín, y  tardaba en llegar un día entero.

En la actualidad, el Gran canal, está segmentado, y en su mayor parte  contaminado y resulta en su mayoría inservible para su navegación; tan sólo una parte del mismo, se sigue utilizando para transportar carbón y otros materiales.

El desarrollo de China, ha hecho que llegar a Suzhou hoy en día sea mucho más sencillo, y la mejor manera es en tren bala, que comunica a Suzhou a menos de una hora con Shanghai (39 yuanes). o 1 hora y media-tres cuartos desde Hangzhou (119 yuanes).

Nos conto Eva ( nombre español de nuestra guía), que la gente se quejaba porque había subido mucho el precio, de 8 yuanes, a 40 que hoy cuesta ir a Shanghai.

Teniendo en cuenta que son unos 8 euros y  comparado con el precio del Ave en España, y la diferencia con el de los regionales…que no se quejen… Eso sí,  en China, además de ser más barato, el tren bala comunica ciudades de millones de habitantes, y nuestro AVE, para en sitios como Huesca, así que no nos quiten el mérito!!

IMG_0596

Agua del tibet, cortesía de la casa…pero lo mejor de la foto : BECKHAM!!

En compensación a haber subido el precio, ahora te dan una botellita de agua del Tibet. Así que no te olvides de pedirla con el ticket.

Estación de tren

Estación de tren

MINI-CRUCERO POR LOS CANALES

Desde el puerto, cerca del Puente Renmin , salen los barcos que recorren los canales, donde no hace falta reservar con antelación y el precio de billete es de 100  a 120 yuanes por persona, unos 20 euros al cambio.

El trayecto dura una hora aproximadamente, e incluye parada en el mercado interior.

Es muy chulo porque puedes contemplar, como era la vida antigua de las familias chinas que vivían entre los canales, aun hoy, en un presente mas bien decadente, se observan las casas con ropa tendida,   pagodas y miradores que discurren durante el trayecto.

A medida que el catamarán se introducía en el casco histórico, los canales se iban estrechando más y más , a modo de sinuosas callejuelas, hasta el punto que puedes ver a través de las ventanas de las casas, hoy habitadas por gente humilde, otrora por la nobleza..

La gente joven, hoy prefiere vivir al lado moderno, en pisos y casas modernas alejadas del canal. Modernidad y tradición como en el resto de país,  tantos contrastes, tanto de lo que aprender.

Sin perjuicio del resto de visitas de SUZHOU, en este post os dejo un resumen del reportaje fotográfico que hicimos, para que podáis disfrutar, ya que a mí , sin duda,  fue lo que más me gusto de Suzhou:

P1060067

Cogiendo el barco que recorre los canales…

P1060145

A través del canal,  a través de calles de casas blancas antiguas con tejados marrones.

Puente, estrecho estrecho.

Puente, estrecho, estrecho, pa habernos matao!!

Ojo que nos quedamos sin canal!

Ojo que nos quedamos sin canal!

 MERCADILLO INTERIOR .

Y con las emociones a flor de piel, sin dejar de hacer fotos, paramos a medio trayecto para visitar el Mercado  Interior. La China auténtica y profunda y fuera de los centros comerciales de tiendas occidentales que encontramos en las calle peatonales de cerca del Templo del Misterio.

A diferencia del mercado de insectos de Pekín, que estaba claramente orientado al turismo, este es 100% local, casi no vimos turistas.

De precios muy económicos, pero la higiene y pulcritud brillan por su ausencia: desde pollos colgados, verduras, tabaco, hasta ranas, culebras y palomas vivas. Todo por la calle y sin nevera. Vamos, que no te vas a encontrar a Carmen Lomana, haciendo la compra allí.

Sólo compramos unas cervezas chinas en una tienda que nos llevo la guía, porque lo demás era muy asquerosico.

 

P1060182

Mmmm que ricas las ranitas!!!

 

Alguien quiere una culebrita del canal??

Alguien quiere una culebrita del canal??

 

P1060152

Vendo pato laqueado al last

P1060180

 

Una última curiosidad, para terminar , aunque no sólo en Suzhou, sino en todo China,  es el tema de LAS MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS

P1060189

Motocicletas aparcadas con sus cestitas

El gobierno prohibió la circulación de motos con gasolina, por el tema de la contaminación.

Tampoco puede tener coche todo el mundo. Según nos explicó Leo en Pekín , el Gobierno, mediante sorteo, determina quien puede tener un coche,  porque con la de gente y contaminación que hay en China , sólo faltaría que en cada familia hubiera dos coches , como pasa en España.

Yo  me cuestiono la imparcialidad de estos sorteos, en un país como CHina, y viendo la de coches de alta gama que había, me parece que habrá mas de uno que tendrá todos los boletos de la quiniela antes de que toque…. pero eso es otro tema.

Mucha diferencia de clases.. ahí lo dejo.

A lo que iba, el caso que es muy frecuente, sobre todo a las horas puntas, encontrarse con mareas de motos eléctricas con sus cestitas, y algunos con manguitos para el frío, cruzándose y adelantándose las unas a las otras en plan Kamicace.

Las baterías se cargan en casa y tienen una autonomía de unos 70 a 100 km, según nos dijeron.

En este mercadito local, vimos que además estas motos se metían por las callejuelas y transportaban no sólo a las personas , sino también a mascotas e incluso objetos…

P1060186

Seur express motorbike.

P1060149

No pude evitar sonreir y hacerle varias fotos al señor que transportaba una televisión de estas grandes y antiguas de tubo. Tenía que pesar un muerto.  La llevaba encima de las piernas y alargaba los brazos para poder coger el manillar y conducir la moto, y como podía se abría paso entre la gente y los puestos… no se si llegó a casa o se le cayó la tele al suelo….seguiré viviendo con esta incógnita…a no ser que alguien se lo encuentre y se lo pregunte, ahí arriba dejo su foto .. por si alguien lo conoce…. que lo diga!!!!!

Y IMG_4147asi finalizo  mi visita a los canales de la Venecia Oriental, un regreso al pasado a menos de una hora de Shanghai, donde yo recomiendo pasar al menos un día completo y dormir allí..porque hay muchas mas cosas que hacer y ver…y estoy deseando revivirlo para contártelo… Te espero!!

Xoxo.

Pilar On board.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *