RUTA EN BICI: VIA VERDE DE BENIFALLET

IMG_9671

Una vez pasas Tarragona capital , muy poco se conoce del resto de esta provincia catalana a nivel nacional, salvo, que hay una desembocadura del río Ebro muy bonita, que se llama Delta, el Delta del Ebro,  que tiene muchos campos de arroz, y desde donde se pueden ver flamencos.

O al menos, esa era mi información antes de venirnos a vivir a esta región tan natural del Sur de Cataluña.

Cada fin de semana que hemos salido a hacer una excursión, nos hemos sorprendido y emocionado con lo que hemos encontrado sin saberlo.

Con la llegada de la primavera, es un momento perfecto para hacer rutas en bici , y de paso conocer algo que teníamos pendiente:  Benifallet  y su riqueza natural.

Benifallet, es un pueblecito pequeño, de apenas 800 habitantes,  que aunque está oculto en un desvío de la carretera que va de Tortosa a Xerta, es el punto de partida para hacer múltiples rutas de senderismo, bici,  y  kayac , en un tramo del Ebro, que quienes lo han hecho afirman sin dudar es de los más bellos para la práctica de este deporte.

Los paisajes te van a dejar sin palabras, entre otras cosas, porque no te lo esperas… pensarás y  ¿ cómo nunca se ha hablado de esta zona en las revistas de viaje?

Yo te lo aclaro: es uno de esos tesoros ocultos , que sólo los viajeros más curiosos y ávidos , que buscan información detallada de cada destino y preguntan a los locales, tienen la suerte de encontrar. Pues no sale en las guías genéricas de España.

Vía Verde desde la Antigua Estación de Benifallet a la Fontcalda.

Como nosotros no tenemos bici,  ya sabéis que siempre la alquilamos,  esta vez elegimos a la empresa BENIEMOCIONS, con sede en Benifallet, y de verdad que fue todo un acierto y descubrimiento.

Es una empresa pequeña y familiar , pero que cuenta con un material completamente renovado ( las bicis son las mejores que hemos alquilado en muchos años, son nuevas). Con múltiples rutas y actividades, junto con un asesoramiento detallista y  con amplios conocimientos del terreno.

Volveremos a contratar con ellos. Además el precio está muy bien : creo recordar que fueron 7 euros medio día y 10 de un día de alquiler

Nosotros elegimos seguir la Ruta en bici, de la Via Verde, que sale desde la Antigua Estación de Benifallet a la Fontcalda

Es una ruta de dificultad media-baja apta para todo tipo de personas sin necesidad de forma física. Es la más sencilla, aunque necesitaras de casi unas tres horas entre ida y vuelta chino chano, para llegar a la Fontcalda.

Desde la Antigua Estación de Tren, hoy convertida en albergue,  pasas por puentes, túneles y contemplas un paisaje de montañas espectaculares a través de puentes que comunican paisajes que la naturaleza ha querido preservar entre montañas calizas.

 

IMG_9713

Está muy bien señalizado y es imposible perderse.

Es conveniente llevar frontales de luz para los túneles , porque aunque hay iluminación,  puede ser que por la “genial idea” de algún chaval con ganas de hacerse el graciosillo a costa de fastidiar a los demás, algunas no funcionen el día que vayas.

Nosotros compramos unas en los chinos el día de antes, y el otro día que hubo un apagón nos sacaron de un apuro.

A lo que vamos, empieza la ruta!!

 

IMG_9725

 

IMG_9732

 

 

VIAVERDE

Paso bajo los tuneles de la montaña

 

IMG_9728IMG_9735

 

 

 

IMG_9738

 

Es bastante divertido, porque hay tramos de todo tipo, pasas entre puentes que atraviesan montañas, observas barrancos y la sierra de los Ports se erije grandiosa a tu paso,  y sobre todo se respira mucha tranquilidad.

Íbamos tan concentrados y relajados que incluso nos perdimos un puente milenario muy famoso,  y he tenido que pillar esta foto prestada de la Web de Beniemotions… ¿A qué mola mazo? Pues dale que te pego a los pedales y haciendo videos con la Go Pro, ¡no lo vimos!!

Pasando por el puente molón sin verlo

Pasando por el puente molón sin verlo

 

via-verda2

Puente molón. Foto con perspectiva de Beniemocions.

 

Es como si hubiéramos pasado por delante de la Torre Eiffel y no la hubiéramos visto….. pá habernos matao!!!!

Es lo que tiene acercarse a los 40 y llevar desde el verano pasado sin coger una bici…que hay tramos que te toca apretar los dientes y mirar hacia delante como los “burricos”..Ahora que para la siguiente iremos con las gafas y antenas puestas. Este no se nos vuelve a pasar!!

Me pareció una ruta estupenda para hacer con mis sobrinos cuando sean más mayores (uno tiene meses y no le veo yo con la bici de momento).

Una vez llegas hasta el final, te aguardan como premio los Estrets de la Foncalda.

Foncalda

la Fontcalda es una fuente natural , proveniente del río Canaletas, donde se producen formaciones calcáreas de una gran singularidad, que lo hace un espacio muy agradable de visitar por grandes y pequeños.

IMG_9681

De cara al verano, un refrescante chapuzón rodeado de formaciones caprichosas , en un entorno místico ,  es una buena forma de terminar la excursión en bici que acabamos de hacer.

Tramos angostos, barrancos y gargantas profundas,  están perfectamente habilitados para recorrerlos caminando a través de pasarelas y escaleras, que hacen accesible contemplar a todo viajero que llega hasta allí, la belleza de este paraje natural.

Como colofón, un pequeño Santuario, protege y culmina el camino, con un restaurante, que permiten sofocar la sed del montañero y relajarse bajo la protección de la Virgen de Canaletas.

IMG_9695

Pasarelas para disfrutar de los Estrets (estrechos)

IMG_9671

Amazing!!

 

Vuelta de nuevo con la Bici , que en el camino de bajada y con el viento empujando a nuestras espaldas se hizo mucho más liviano, y más sabiendo que nuestro esfuerzo iba a ser premiado con una merecida comida en alguno de los restaurantes del pueblo de Benifallet.

Grabamos un video con la Go-Pro, intentando perder la vergüenza, para que se pudiera apreciar el paisaje en movimiento, pero nuestros conocimientos técnicos no son lo suficientemente buenos para editarlo en condiciones mínimas de calidad, así que tendréis que conformaros con las fotos, que no hacen justicia, en absoluto a la belleza del lugar.

OTRAS RUTAS EN BICI que podéis hacer , a propuesta de los amigos de Beniemocions,  son:

  1. Del Azud (Xerta) a la Fontcalda por la Vía Verde.
  2. Horta de Sant Joan a la Estación de Benifallet por la Vía Verde.
  3. De Benifallet a Miravet por el Camino del Ebro (GR-99).
  4. De Benifallet a Cardó por Costumà

Conforme las vayamos haciendo iremos completando la información.

Benifallet

Donde comer en Benifallet

Imprescindible reservar en los Restaurantes más emblemáticos, porque si hay algo de lo que se presume en esta zona es de “buen comer”. A las especialidades del Delta se añaden productos más de montaña , como carne de caza, y  especialidades a la brasa. No apto para dieta.

Las recomendaciones son:

Can Pepo 977 46 22 00

El Chiringuito: 977 46 20 02

 

Que más hacer cerca  Benifallet

 

1. Crucero saliendo del Puerto de Benifallet.

Los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre,  hay salidas sólo los fines de semana.

IMG_9744

En julio y agosto, el barco hace salidas todos los días.

Horario de salidas: 11, 00; 12.30, 16.30 i 18.00

Mas información:  covesmeravelles@gmail.com.

 

2.  Visita a las Covas de BENIFALLET

Las Cuevas de Benifallet, también conocidas , por el nombre de una de ellas como COVAS MARAVELLES, debido a que lo que por sorpresa encontraron los arqueólogos de la época, al adentrarse en ellas, “una maravella ” (maravilla en catalán). Os sorprenderá muy gratamente.

Foto de Ebreguia.com

Foto de Ebreguia.com

Horarios

Mañanas: 10:00 h a 13:30 h
Tardes: Invierno 16:00 h a 18:30 h , Verano 16:00 h a 19:30 h.

Precio: 7 euros la entrada individual (precios reducidos para estudiantes , jubilados y niños)

Visita guiada incluida en el precio. Más información:  covesmeravelles@gmail.com

 

3. Ruta en Kayak .

El tramo desde Miravet a Benifallet, es de los más bonitos para hacer en kayac el Delta del Ebro , porque quedaría exagerado y pretensioso, decir que en todo el mundo, pero quien lo ha hecho así lo afirma.

 

Foro: Beniemocions , castillo de Miravet

Foto: Beniemocions , castillo de Miravet

 

La empresa BENIEMOCIONS , hace salidas en grupo con piragua. Dada la buena predisposición y profesionalidad de esta empresa, pudiendo afirmar que de lo mejor que nos hemos encontrado en esta zona, y dado que desde la salida al CANAL MIGJORN, no hemos vuelto a hacer Kayac en el Delta , ya tenemos mono , “the summer is coming” y es cuestión de que la agenda nos de un respiro para hacer este tramo en kayac.

Podéis además uniros a las Piraguadas populares que cada año organiza el Instituto para el Desarrollo de las Terras del Ebre (IDECE), con más información en el portal de www.idece.es

 

              4. Paseo en Segway.

Segway , Beniemocions

Segway , Beniemocions

Si os pensabais que en Delta nos íbamos a escapar de la moda del Segway , ¡¡estáis muy equivocados!!

Aquí también podéis hacer rutas con este aparato tan divertido, tanto por el casco Histórico de Benifallet como por el Delta. Beniemotions organiza rutas para grupos a gusto del consumidor.

Cualquier información sobre el resto de actividades que tienen en su web www.beniemocions.cat

Si queréis saber más sobre este aparato,  aquí os dejo el enlace a mi RUTA EN SEGWAY EN BARCELONA

 

 

Y esto va a ser todo por hoy, espero haberos acercado a un lugar apartado y sorprendente, que perdido entre montañas, atraviesa  pueblos pintorescos , puentes y naturaleza en “modo zen”, a la orilla del Río Ebro.

Un secreto de los mejores guardados de nuestro entorno rural , que fuera de toda masificación , conecta tu espíritu  con el aire puro de los Ports y la naturaleza de la desembocadura de ríos, que nos deja formas caprichosas y aleja tu mente de toda preocupación.

IMG_9740Porque aquí en el Delta , el estrés es algo que se deja aparcado en la autopista al salir de Tarragona y hasta que no vuelve a sonar el despertador en lunes, pudiera decirse que los fines de semana , si sales de la cama,  son una mezcla de aventura , naturaleza ,  meditación, y un gracias al destino que por azar, y ya desde hace cinco años, nos ha colocado en esta parte del planeta.

Porque como siempre digo ,  para viajar, no siempre hace  falta marcharse  lejos ,  sino  que basta con disfrutar  y exprimir momentos de magia que te ofrecen lugares a la vuelta de la esquina.

 

XoXo.

Pilar On Board

 

2 Comments

  • MARIA JESUS dice:

    ¡¡que bonito!! y que completo!
    puedes hacer casi de todo en plena naturaleza.
    Me ha gustado mucho la ruta, los paisajes y todo lo que se puede ver en este pueblecito de Benifallet.
    Gracias como siempre por todas tus indicaciones y consejos :)

    • Hola María Jesús! la verdad es que es un pueblito delicioso por su naturaleza y alrededores. Si vais por el Delta no dudéis en visitarlo. Gracias por comentar!!

Comments are closed.